Estrategia de Inditex y de sus diferentes marcas

La estrategia de marketing de Inditex, así como el de sus diferentes marcas, consiste en contar con un catálogo global de producto básicos y de temporada.

Sin embargo, cada marca de Inditex se mueve en un mercado que es el suyo. En cada mercado, los consumidores actúan de diferentes formas y en función de ello, se adaptan sus marcas. Vamos a ver cuál es la estrategia de marketing de las principales firmas que forman parte del grupo Inditex y cómo es que actúan sus diferentes marcas en cada uno de los mercados donde se encuentran.

Algunas estrategias generales de Inditex

Hay diversos factores que Inditex cuida en cualquiera de sus marcas y a continuación mencionaremos algunos de sus factores generales:

  • Promueven la fidelización de los clientes, lo que les genera mayores ventas.
  • Minimizan las vulnerabilidades de las actividades de marketing de la competencia.
  • Buscan la menor vulnerabilidad a las crisis del mercado.
  • Buscan los márgenes más altos.
  • Ofrecen cooperación y apoyo comercial a otras marcas.
  • Buscan la eficacia en las comunicaciones de marketing.

Los factores antes mencionados son los que la marca procura en términos generales para promocionar sus marcas. Sin embargo, para cada marca también emplean diversas estrategias, las cuales a continuación explicaremos.

En general estamos ante una empresa muy dinámica que es capaz de adaptar muy rápido su estrategia porque se encuentra en un sector en el que aparecen muchos competidores, el último de ellos es Shein que ha crecido de forma espectacular en poco tiempo.

Las estrategias de Zara

Todas las cadenas de Zara realizan una intensa comercialización, a fin de completar la experiencia del contacto con el cliente con sus propuestas de moda. De hecho, es gracias a ello que, según Brand Finance, Zara ha sido reconocida como la mejor marca española del presente año, debido a la combinación de moda y experiencia.

En el marco de las celebraciones del 200 aniversario del Museo del Prado (Madrid, España), Zara Man ha creado una colección especial llamada «Becoming a Work of Art». Esto lo hizo con prendas inspiradas en referencias a algunas de las obras de arte más famosas de la galería de pinacoteca.

Asimismo, Zara lanzó su segunda colección limitada exclusiva, Zara SRPLS, y en mayo anunció una nueva colaboración con el Chelsea College of Art. Todo esto para crear colecciones únicas creadas por jóvenes talentos en el marco del programa Zara VIEW.S. Con esto aprendemos dos cosas de la estrategia de Zara, las cuales son la innovación por parte de mentes jóvenes y frescas.

Por otra parte, también han optado por implementar las últimas tecnologías que le permitan mayor sostenibilidad. De esta manera, podrían realizar diseños con material reciclado y lo utilizaron especialmente para una campaña.

Otra de sus estrategias es la promoción de la marca como un estilo de vida y de estatus social. Por lo tanto, su campaña se basa en influenciar a su público objetivo en comprar las prendas de su marca para demostrar un estatus social y estilo de vida que todos desearían tener. Esto lo logran a través de la gran innovación de sus diseños.

Lo que aprendemos de esta estrategia, es que es necesario mantenerse innovando para ofrecer productos nunca antes vistos en el mercado. También, aprendemos a que es necesario establecer una estrategia de marketing en la que no solo se venda el producto, sino que se transforme la forma de promocionarlo, presentando una forma de vida con ese producto.

Las estrategias de Massimo Dutti

Lo que aprendemos de esta marca es que su estrategia se basa en ofrecer modelos innovadores, nunca antes vistos, que inspiren a comprarlos para vivir el arte que ellos diseñan. Además, sus estrategias de empresa están especialmente centradas en el lujo, con un enfoque en el precio y el estilo de vida de su público objetivo. Esto es lo que se muestra en sus campañas publicitarias y que se vuelven responsables de la prosperidad de la marca.

Con la estrategia de marketing de esta marca se presenta como se verían las prendas de lujo en situaciones normales. Algo similar puedes usar para implementar como estrategia de marketing, a fin de establecer una forma ingeniosa de presentar tus productos o servicios en situaciones cotidianas. Esto es debido a que es una buena forma de conectar con tu público objetivo.

Las estrategias de Pull & Bear

El objetivo principal de la estrategia de Marketing de esta marca se centra en la cultura y en que su enfoque es el precio y presentación individual de cada prenda. También, son de gran calidad cada una de las prendas que ofrecen y están especialmente diseñados para atraer la clase media.

En cuanto a los diseños de las prendas, se enfocan en la cultura Pop, por lo que es normal que en sus líneas cuenten con productos de música, videojuegos, tecnologías, entre otros. Igualmente, sus precios son accesibles para la clase media, pese a que los materiales utilizados son de gran calidad.

La estrategia que podemos aprender a que es necesario establecer un tipo de público objetivo y definir un estilo para ser fácilmente identificables por los potenciales clientes. No necesitas competir con el precio, pues tu público objetivo estará dispuesto a pagar si el producto es de calidad.

Las estrategias de Bershka

Son diversas las estrategias de Berska, y estas avanzan conjuntamente con la tecnología. Su principal estrategia se basa en estar al pendiente de las últimas tendencias de moda en la cultura pop para lanzar líneas enfocadas en ello.

Otra de sus estrategias se basa en estar al pendiente de realizar colaboraciones estratégicas, a fin de mejorar su popularidad en las redes sociales. Las colaboraciones suelen ser con canales de comunicación como Facebook, con el fin de obtener un mayor alcance. Una buena forma de hacerlo, es con colaboraciones con influecers o programas de televisión.

Otras dos ventajas de esta marca, es que disponen de un sistema logístico moderno que permite que sus líneas de prendas salgan de manera eficiente en los plazos pautados. Igualmente, mantienen sus equipos actualizados tecnológicamente, especialmente en su plan de marketing, para sorprender a su público objetivo con lo que ellos realmente necesiten.

De esto podemos aprender que es necesario mantenernos actualizados para ofrecer eficiencia y lo que nuestro público objetivo necesita. Esto es tanto en el área de innovación para la producción, como para creación de estrategia de marketing.

Las estrategias de Stradivarius

El tipo de marketing que usa esta marca es de tipo sensorial, debido a que el olfato provoca un sentimiento de conexión con los clientes. Esta estrategia se basa en que sus productos tienen un olor característico y único que queda grabado en la memoria y genera un sentimiento de reconocimiento cada vez que la persona lo vuelve a oler.

Esta misma estrategia la usan en sus tiendas minoristas, en donde se usan vaporizadores conectados al sistema de ventilación. Esto ayuda a favorecer no solo la compra, sino también la fidelización de su público objetivo.

La forma de lograr implementar esta estrategia que usa la marca en tu negocio, es asignando un aroma en tu producto que llame la atención de tus clientes y produzca en ellos una sensación de necesidad. De esta forma, puedes crear un vínculo implícito entre la marca y el cliente, a fin de lograr la evocación de agradables sensaciones.

La estrategia de Oysho

Esta marca es un claro ejemplo de que es necesario saber mantenerse actualizado en las nuevas tendencias. Eso es debido a que en un principio, eran considerados como la marca líder en lencería femenina, pero poco a poco incursionaron en colección de ropa técnica deportiva, lo cual fue un gran éxito.

Descubrieron que el mercado deportivo estaba siendo tendencia, debido a que se estaba promoviendo una vida más saludable con la práctica deportiva. Esto les hizo redireccionar su enfoque y dedicarse únicamente a la ropa deportiva.

Con su experiencia aprendemos que es necesario mantenerse actualizado en los constantes cambios del mercado. Si bien a la marca no le iba mal en el área de la lencería, le fue incluso mejor en el área deportiva y ayudó a que la marca creciera y se desarrollara. Esto mismo le puede pasar a tu marca si decides incursionar en otros mercados.

La estrategia de Zara Home

Esta es una variación de la marca Zara, la cual comenzó a incursionar en esta área cuando se dieron cuenta del gran éxito que marcas veteranas en esta área estaban teniendo. Por lo tanto, decidieron redireccionar sus esfuerzos y estrategias de marketing a un nuevo público objetivo.

Con lo que hizo la marca Zara aprendemos que nunca es tarde para incursionar en un nuevo mercado, pese a tener una imagen y personalidad establecida. Además, la marca incursionó en estrategias de marketing que nunca antes habían implementado en sus líneas anteriores, pero que fueron un éxito y se posicionaron como uno de los mejores.

También establecieron un nuevo público objetivo y a raíz de ello, crearon campañas que los llevó al éxito. Por ello, recuerda, nunca debes dejar de intentar nuevos campos y dirigirte a nuevos públicos.