5 Factores claves del éxito de la estrategia de Shein

Estrategia de Shein

Shein es una de las eCommerce que más ha alcanzado popularidad en los últimos años y que, incluso, ganó popularidad durante la pandemia. Es decir, que tomó la temporada de incertidumbre de la pandemia para hacer crecer su marca a través de sus estrategias de Marketing, los cuales fueron realmente efectivos. Es por esta razón que resulta conveniente analizar los factores claves de la estrategia de Shein.

Índice
  1. Los 5 factores de la estrategia de Shein que los han llevado al éxito
    1. El marketing disruptivo y sus precios competitivos
    2. Aplicaciones, usos de algoritmos e inteligencia artificial
    3. Gran variedad de ofertas de productos y tallas
    4. Su presencia en las redes sociales
    5. Las opiniones y puntuaciones

Los 5 factores de la estrategia de Shein que los han llevado al éxito

Hay una gran variedad de factores a los que se les pueden atribuir el éxito de la estrategia de Shein. Sin embargo, según nuestra investigación, hemos considerado que han sido 5 los que han sido más relevantes, los cuales son:

El marketing disruptivo y sus precios competitivos

El marketing agresivo es uno de los mejores secretos en la estrategia de Shein. Sin embargo, la agresividad no es sinónimo de intrusión, sino que se trata de una estrategia de venta basada en la acumulación masiva de productos.

Referente a ello, también notarás que en el catálogo de la tienda puedes encontrar desde vestidos por 3 euros hasta fundas de móvil por tan solo 1 euro. Esta política de precios bajos es el segundo elemento para aumentar la aceptación del cliente. Esto es debido a que la enorme capacidad de producción y los márgenes de beneficio muy bajos le permiten lograr esa facturación.

Ofrecen precios muy competitivos y múltiples oportunidades para reducir aún más los precios de los productos en el carrito con numerosos descuentos. Un precio tan bajo, afecta la calidad del producto, ya que la calidad de la ropa es inferior a la de otros tipos de marcas competidoras. Los consumidores, sin embargo, han aceptado esto, debido a que la marca está de moda.

Esta es una forma de dominar la cultura de la moda rápida. Es decir, que favorece la ropa de moda que es muy asequible y permite actualizaciones de vestuario más fáciles y frecuentes, por lo que los precios deben mantenerse asequibles para poder adquirirlos rápidamente.

Aplicaciones, usos de algoritmos e inteligencia artificial

Shein tiene una aplicación móvil muy potente que puede registrar gran parte de su tráfico. Además de ofrecer descuentos puntuales dentro de la aplicación, es muy intuitiva y fácil de usar, por lo que también compite con otras aplicaciones de tiendas virtuales.

También tienen una gran variedad de filtros para el sitio web y la aplicación para ayudar a los clientes a buscar entre las muchas ofertas. Pero, no solo tienen los filtros típicos de tamaño y color de prendas, si no que también se pueden filtrar por estilo, tipo de ropa, forma o incluso por tema o festividad. Por ejemplo, suelen idear estilismos específicos para fiestas, Halloween, Navidad, Día de Acción de gracias, entre otros.

La empresa también cuenta con un software avanzado que explora Internet y las redes sociales en busca de tendencias y estilos, y conecta toda esta información a las computadoras de la fábrica. Esto lo hace realmente avanzado en comparación a otras tiendas en línea y le ha permitido alcanzar favoritismo por contar siempre con prendas en tendencia.

La empresa no solo detecta todas las tendencias actuales en Internet y redes sociales, sino que antes que cualquier otro competidor, es capaz de bajar precios y ofrecer descuentos continuos.

Gran variedad de ofertas de productos y tallas

Shein lanza nuevos productos cada pocos días, lo cual le permite mantenerse siempre en tendencia y actualizado. También, actualiza constantemente sus ofertas, lo que permite mantener en bajos precios las últimas tendencias actuales. Por su inmediatez de las últimas tendencias, está ganando, son muchos los jóvenes y adolescentes que se han consolidado como clientes leales. Además, en su oferta puedes encontrar “imitadores” de marcas conocidas.

Una de las mayores ventajas no es solo la gran variedad de productos, sino también la variedad de tamaños y tallas en sus catálogos. Ofrece muchas tallas no estándar, es decir muy pequeñas o grandes, incluso en la ropa elegante, y lo mejor de todo, a precios muy bajos y competitivos.

Su presencia en las redes sociales

Las redes sociales es uno de los motores que actualmente hacen más sencillo hacer conocer las marcas y hacer crecer rápidamente las marcas. Sin embargo, es necesario saberlas usar y Shein ha sabido hacerlo de manera magistral.

TikTok ha sido una de las redes sociales que ha aportado mucha visibilidad a la marca. Esto ha sido gracias a influencers y micro-influencers que exhiben productos en la plataforma. Es gracias a ello que ha logrado llegar a millones de clientes potenciales.

Sin duda encontraron la clave para hacerse notar en las redes sociales y es: Los hauls. Shein ha adoptado el formato e incluso tiene su propio hashtag al respecto, el cual es: #SheinHaul. Aunque no solo son los influencers quienes muestran sus compras, sino que también los usuarios “anónimos” muestran su comportamiento de compra en las redes sociales.

Su presencia no se limita a TikTok, sino que también plataformas como Instagram o YouTube la han ayudado a difundirse.

Las opiniones y puntuaciones

Los usuarios pueden revisar todos los productos utilizando un sistema de clasificación por estrellas, así como reseñas y fotos. De hecho, la plataforma anima a los usuarios a evaluar los productos bajo un sistema de fidelización que premia con puntos, que pueden convertirse en descuentos.

Dado que las compras se realizan 100% a través de Internet, con esta fórmula aumentan la confianza del comprador final, ya que le permite ver cómo le quedará la prenda a otros usuarios y su opinión.

Como notarás, Shein es una plataforma que inspira a los pequeños emprendedores con sus estrategias de marketing exitosas. Resulta inspirador, analizar cada una de estas y tomar aquellas que puedan adaptarse a nuestro negocio o emprendimiento.

Comparte este post. Gracias!
Javier Guardiola

Javier Guardiola

Autor de Markarina desde 2.005, Experiencia como Directivo de compañías Multinacionales y Consejero Independiente. Como puedes ver en mi perfil me interesa la Estrategia, el Desarrollo de Negocio, el Marketing y la Dirección de Personas. Puedes conectar conmigo a través de las redes sociales como Twitter, Linkedin, o Instagram.

Te puede interesar

Subir