¿Cómo promocionar el comercio local en Internet?

Como promocionar el comercio local

Promocionar su negocio local en Internet puede ser un trabajo de tiempo completo. Tan pronto como conozcas la multitud de formas en las que difundirá el conocimiento sobre su negocio en línea, seguramente elegirá la que mejor se adapte a sus expectativas.

Promocionar un sitio web en Internet no se trata solo de estar en la primera página de los resultados de búsqueda de Google. Si bien no ocultamos que esta es una de las mejores formas, después de todo, Google es un gigante de búsqueda global.

Compruebe lo que realmente le ayudará a promocionar su negocio local en línea. Algunos de estos métodos son gratuitos y solo requieren un pequeño compromiso por tu parte, mientras que en otros debes invertir. Encuentre, a continuación, el método que se adapte a sus necesidades.

Sitio web receptivo y legible

El término «responsivo» significa «optimizado para dispositivos móviles» o «ajustado para mostrarse, por ejemplo, en teléfonos inteligentes». Actualmente, muchas más personas navegan por Internet utilizando dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas) que computadoras. Estos usuarios deben ser tu objetivo y brindarles la mejor versión de tu sitio web. Ya sea un teléfono inteligente, una tableta, un dispositivo Android, un Kindle de Amazon o incluso un televisor moderno, la plantilla del dominio debe escalar al tamaño adecuado y adaptarse a los ojos del usuario.

No puede tener problemas para interactuar en el sitio web: el menú debe ser legible y todo el contenido debe ser comprensible y estar ubicado en el lugar correcto. Recuerda que la página web suele ser el primer lugar donde va un usuario que busca una oferta local, la gente lo hace porque quiere ahorrar tiempo.

Por lo tanto, no se lo puede quitar debido a los problemas con la legibilidad de los elementos de la plantilla. Un usuario molesto que no encuentra lo que busca en los primeros segundos seguramente no se convertirá en tu cliente.

Redes sociales

Las redes sociales se han arraigado en nuestras vidas para siempre, ayudando a las empresas locales a prosperar. Las empresas pueden utilizar las redes sociales como una herramienta de marketing, lo que facilita significativamente la adquisición de clientes. Si bien hay muchas redes sociales populares disponibles en la actualidad, eso no significa que deba usarlas todas para promocionar su negocio.

Encuentre un lugar donde su audiencia potencial pase el rato. Si quieres llegar a los adolescentes, Instagram y TikTok pueden ser una diana. Si, por el contrario, tienes pensado promocionar la empresa entre «gente de negocios», visita LinkedIn.

En este caso, menos puede significar más, porque los fondos que desea gastar en promoción en línea se utilizan mejor en un lugar específico. Recuerde que si tiene la intención de utilizar múltiples fuentes de comunicación, necesita crear una estrategia coherente: contenido, efectos visuales (gráficos, fotos, logotipos), mensaje de marca u oferta: todo debe interactuar y entrelazarse. La consistencia de la marca es la clave para crear un mensaje bueno y duradero.

Hay una ventaja más importante para las redes sociales: es una excelente manera de ser social (como sugiere el nombre). Gracias a ellos, puede conectarse fácilmente con los clientes, responder a sus preguntas, discutir, presentar una oferta e incluso apagar el fuego en caso de problemas en la línea de comunicación empresa-cliente.

Optimizar el sitio web para SEO

La optimización de búsqueda involucra muchos elementos, por lo que vale la pena confiar esta tarea a profesionales. Además, en el contexto del SEO, debe estar actualizado regularmente con los cambios realizados en el algoritmo de Google, lo que a menudo dificulta las cosas para una persona sin experiencia. En la promoción de negocios locales, lo más importante es realizar actividades de SEO dirigidas a una región, provincia o ciudad específica.

El posicionamiento moderno está directamente relacionado con el punto 1, donde se mencionó la capacidad de respuesta del sitio web. Sin un sitio escalable, ejecutar actividades de SEO puede ser muy difícil y es posible que el trabajo de optimización no se agote.

El SEO local conduce a una mejora del sitio, por lo que obtiene más y más vistas y visitas del motor de búsqueda de Google. Al optimizar, permite que el rastreador de Google comprenda mejor su sitio.

Tarjeta de Google Mi Negocio

Google My Business es una herramienta que ayuda a las empresas a colocar su información de ubicación en Google Maps. Gracias a esto, los usuarios encontrarán más rápido tu tienda, oficina o estudio. Es una herramienta completamente gratuita, pero también puede optimizarse ligeramente, como en el caso de las actividades de SEO local.

Es muy importante que su empresa local aparezca en Google Maps. Después de todo, al buscar frases locales, el resultado de búsqueda más común (sobre los resultados orgánicos gratuitos), aparece un mapa con la opción de llegar o llegar al destino. Los clientes utilizan una tarjeta de visita para encontrar un negocio.

Por otro lado, los vendedores y empresarios pueden usarlo para informar a Google sobre la información más importante (dirección, número de teléfono, breve descripción), lo que ayudará rápidamente al usuario a alcanzar el objetivo y asegurarse de que esto es lo que estaba buscando.

Crea un blog en tu sitio web

En la práctica, crear un blog en el sitio web mejora mucho la calidad del sitio web en los resultados de búsqueda y tiene un impacto significativo en el posicionamiento.

Publicar contenido consistente y sustancialmente valioso sobre la industria o la empresa fortalecerá su imagen como especialista en un campo determinado. Además, permitirás que tus clientes o usuarios accidentales obtengan respuestas a las preguntas que hacen en Google. Los artículos en los blogs de la empresa también son un buen material para compartirlos en las redes sociales. Al permitir que los artículos se comenten (y se compartan), puede crear una comunidad que aumente la participación de la audiencia. No podemos olvidar que todo esto ayudará a que tu web consiga más búsquedas y, en definitiva, más clics.

Colabora con influencers locales

Llegar a bloggers, instagramers y youtubers populares de tu nicho y área local puede resultar una buena herramienta para promocionar tu oferta. Si tienes un restaurante o una tienda, ponerte en contacto con alguien popular que pueda visitar tu lugar de trabajo sin duda ayudará a promocionarlo en la ciudad. Es una forma de cooperación muy útil, especialmente al comienzo de tu negocio, cuando quieres hablar mucho y bien. Después de todo, ¡la primera impresión es muy importante!

Anuncios de Google

Probablemente haya notado que los anuncios patrocinados casi siempre aparecen encima de los resultados de búsqueda gratuitos (orgánicos). Esto es básicamente lo primero que aparece cuando escribe una pregunta o problema en Google. Esto quiere decir que si quieres tener garantizada una buena visibilidad de tu web en los resultados de búsqueda (no son los mismos resultados que el SEO), tienes que pagar por ellos. Google Ads es una gran solución para las pequeñas empresas locales. Especialmente aquellos que no tienen mucha competencia en su región. A veces trabajas en resultados en SEO durante meses o años. Google Ads, por otro lado, por una tarifa adicional, le permite obtener el efecto casi de inmediato.

Google Ads produce anuncios basados en palabras clave en el rango que elegimos. Estos anuncios se facturan según el costo por clic, independientemente de si alguien realiza una compra o no. Por eso es tan importante que el sitio web de donde provienen los usuarios de anuncios pagados esté correctamente optimizado para UX (User Experience), es decir, experiencia de usuario.

Es más difícil adquirir clientes potenciales, por ejemplo, en anuncios pagados colocados en Facebook, porque esta plataforma tiene un entorno de compras ligeramente diferente y la disposición a comprar no es tan fuerte en comparación con Google. Google Ads, tras una buena optimización de campañas, te permitirá conseguir mejores leads, más valiosos que se conviertan en clientes.

Cree una lista de correo electrónico

El primer paso para una campaña de correo electrónico es crear una lista con las direcciones de las partes interesadas potenciales. Podría parecer que este método de promoción en Internet se ha convertido en cosa del pasado. ¡Nada podría estar más equivocado! Muchas empresas todavía utilizan esta forma de difundir noticias de la industria. Puede enviar información sobre una promoción, seminario web, evento de la industria o evento organizado por correo electrónico. Hay muchas posibilidades. Por supuesto, crear una lista de correo electrónico usted mismo puede ser una tarea difícil, así que considere contratar a una empresa para que lo haga de manera profesional.

Crea un canal de YouTube

Puede pensar que promocionar en YouTube no promocionará su negocio en línea. Recuerde, sin embargo, que los videos de YouTube también se pueden posicionar. Cada vez aparecen más a menudo como respuesta a una pregunta determinada. También puedes ser un precursor de tu industria y ser el primero en comenzar a grabar algo interesante. Recuerda que estos videos no tienen que representar conocimientos al nivel de cada ser humano. Quizás encuentre su nicho, se dirija a clientes potenciales, no a todos. Hay muchos creadores de nicho en YouTube que tienen demanda en su industria.

Participa en eventos en línea

A pesar de que diriges una empresa local, no tienes que limitarte a promocionar solo una región específica. Cuando se trata de SEO y Google Ads, la ubicación es de gran importancia y afecta a los resultados obtenidos posteriormente. Por otro lado, aparecer en Internet y participar no solo en reuniones locales, seminarios web en línea, puede ayudar en el desarrollo de su empresa y encontrar nuevos clientes y socios comerciales. Poco a poco te darás cuenta de que la gente a menudo viene a estos eventos solo para conocer a otras personas, y ellos son los que pueden convertirse en tu cliente.