Tendencias de Marketing con Influencers

Tendencias marketing de Influencers

Durante los últimos meses muchas empresas han acelerado sus planes de digitalización, presencia de las redes sociales e incremento de su negocio online. Por ejemplo, Inditex anunció recientemente en la publicación de sus resultados que las ventas online del grupo aumentaron un 77% en 2020.

Una de las estrategias que mejor retorno está dando a las compañías es la integración de los influencers en sus campañas de marketing, y de eso te voy a hablar en este post. Tanto las marcas grandes como las pequeñas han aumentado las partidas presupuestarias para alcanzar a su público objetivo teniendo en cuenta las nuevas tendencias de influencer marketing que veremos a continuación.

El marketing de influencia continúa imparable ante un uso cada vez mayor de las redes sociales en cuanto número y en cuanto a tiempo de uso.  El número de redes sociales se ha incrementado (Tik Tok, Clubhouse) y el tiempo de uso también, sobre todo por las nuevas funcionalidades como los vídeos cortos o las salas en directo.

Según el último estudio de IAB, los usuarios siguen a diferentes tipos de cuentas en redes sociales. Estas serían las más comunes por orden de importancia:

  • Amigos, familiares y conocidos (seguidas por el 96% de los usuarios).
  • Influencers (56%).
  • Marcas (52%).
  • Medios de comunicación (41%).
  • Partidos políticos (19%).

Si una empresa quiere ser relevante tiene por tanto que invertir en las personas que más impactan en las redes sociales, los influencers.

 

Incremento de uso de los vídeos cortos

Los vídeos cortos siguen en auge. Los contenidos de vídeo cortos y fáciles de digerir han sido muy populares durante varios años, y 2021 probablemente no será diferente.

El vídeo corto es un tipo de contenido de vídeo breve y de atractivo inmediato. Se ha convertido en una tendencia en casi todas las plataformas, especialmente con las opciones de “contenido que desaparece”, como Instagram Stories.

 

Los micro y nano influencers cobran cada vez más importancia.

Gracias a los nano y micro influencers, cade ves más  marcas pueden utilizar el marketing de influencia.

Estamos hablando de personas que cuentan con algunos miles de seguidores,  que en algunos casos que están especializados y que permiten realizar más campañas dentro del calendario de marketing de las marcas.

 

Nuevas plataformas y nuevos tipos de contenido

Si el año 2020 nos enseñó algo, es que hay espacio para más plataformas de medios sociales. TikTok tuvo un año increíble, en gran parte debido a la pandemia que recorre el mundo, haciendo que la gente se quede en casa sin nada que hacer.

Pero TikTok no es la única red social nueva que ha aparecido recientemente. La aplicación social basada en audio, exclusiva y con invitación, Clubhouse y Reels (la respuesta de Instagram a TikTok) también nacieron el año pasado.

 

El social ecommerce continua imparable.

Las publicaciones y los vídeos en los que se pueden comprar, la transición fluida del contenido de los influencers a los canales de venta de las marcas, y una integración más global entre las plataformas crecerán en 2021.

 

Especialización de los influencers

Hay muchos influencers han creado un nicho temático. Esta es una tendencia del marketing de influencers que no tiene visos de cambiar.

Las personas influyentes seguirán desarrollando su experiencia en sus nichos de mercado o industrias, por lo que las marcas de estas industrias verticales las perseguirán aún más. En función de la estrategia de marketing online y del buyer persona se buscan determinados perfiles de influencers.

 

El contenido de vídeo aumentará su popularidad

A la gente simplemente le gustan los vídeos.

Otra de las conclusiones del estudio de Redes Sociales realizado por IAB  es que 9 de cada 10 usuarios afirman consumir vídeos en redes sociales.

Los vídeos más populares en redes son los tutoriales (vistos por el 56% de los usuarios entrevistados), los vídeos humorísticos (50%), vídeos musicales (45%), videos informativos (42%) y vídeos explicativos (39%).

Con la creciente popularidad de TikTok y el lanzamiento de Instagram Reels, veremos más contenido de vídeo que nunca.

 

Aumentará el contenido impulsado por los empleados

Muchos estudios demuestran cómo el contenido generado por los usuarios puede tener un gran impacto en las ventas y en la forma de percibir la marca; las marcas están comenzando a tratar a sus empleados como personas influyentes y promueven que se conviertan en embajadores de sus marcas

 

Estamos ante otro año apasionante por delante para lanzar nuevos proyectos con influencers gracias a todas las nuevas tendencias y posibilidades que hay.