Factores clave del éxito de Estrella de Galicia

Estrategia Estrella de Galicia

Son diversos los factores claves del éxito de Estrella Galicia y que le ha ayudado a crecer durante los más de 100 años en el negocio. De hecho, esta empresa es toda una veterana, que ha logrado mantenerse a flote, sino que en la actualidad se ha convertido en una de las más importantes en España.

La marca también está presente en más de 50 países alrededor del mundo. Pero, ¿Cómo lo hizo? ¿Será que algunas de las claves de su éxito las puedo aplicar en mi negocio? Pues bien, a continuación explicaremos algunos de los factores claves del éxito de Estrella Galicia, para que determines si los puedes aplicar a tu negocio.

Índice
  1. Top 5 factores claves del éxito de Estrella Galicia
    1. Fidelidad a sus valores y a la identidad que fomentan
    2. Aprendieron a asumir riesgos
    3. Mantente innovando constantemente
    4. Establece un completo plan de marketing
    5. Opta por la internalización

Top 5 factores claves del éxito de Estrella Galicia

Al admirar su gran trayectoria, es normal preguntarse los factores claves del éxito de Estrella Galicia. No solo bastó la fuerza de voluntad de su fundador, sino que hay más que esconde su historia. Teniendo esto en cuenta, explicaremos los factores clave de su éxito, basándonos en su experiencia e historia.

Fidelidad a sus valores y a la identidad que fomentan

Debido a que se trata de una empresa de más de 100 años, su dirección ha pasado por cuatro generaciones diferentes de la misma familia Rivera. Es decir que se trata de una empresa familiar, pero para ellos esto supone una gran responsabilidad de frente a los consumidores.

Al ser un producto que ha sido llevado al mercado por un gallego, y por generaciones de gallegos, y debido a lo ligada que está la cerveza a la sociedad gallega, es de esperarse que se trate de algo que vas allá de la comercialización. Esto es debido a que le consideran como un referente o icono para identificar a una comunidad entera.

Es precisamente esta identidad lo que le brinda un valor añadido al producto y la marca en general. Esto es lo que debes buscar crear en tu empresa, es decir, buscar generar una percepción de identidad de la que los clientes o el público objetivo se puedan apropiar para sentirse identificados de alguna manera.

Con ello también es necesario establecer y promover toda una cultura o un estilo de vida que pueda ser del interés de tu público. Otra opción es establecer y promover una dimensión emocional que sea resulte atractiva.

Aprendieron a asumir riesgos

Entendemos que toda decisión comercial implica asumir riesgos, debido a que hay una gran cantidad de factores involucrados que no se pueden controlar. Esto lo entendió muy bien José Rivera, su fundador, cuando viajó a nuevas tierras, para luego volver su ciudad natal y fundar Estrella Galicia.

Si bien, Estrella Galicia logró un gran acierto con el producto que venden, también han cometido gran cantidad de errores a lo largo de su trayectoria comercial. Sin embargo, esto nunca fue un impedimento para seguir emprendiendo e innovando.

Esto es una gran lección para los nuevos empresarios o quienes aún deseen hacer crecer o surgir sus negocios. Desde el momento en que comenzamos, se implica asumir gran cantidad de riesgos. Sin embargo, es necesario asumirlos valientemente, pues puede ser lo que impulse tu negocio al éxito. Recuerda el famoso dicho, quien no arriesga, no gana.

Mantente innovando constantemente

En una entrevista, el Consejero Delegado de la cervecera declaró que uno de los factores claves del éxito de Estrella Galicia era la innovación. Explicaba que al estar en un mercado tan competitivo, era necesario diferenciarse del estándar, pues los clientes recurrirían al producto más diferenciado del resto.

Esta filosofía lo ha demostrado al tener que competir en un mercado tan amplio y trillado como el de la cerveza, pero se diferenciaron apostando por el binomio calidad/precio. Por otra parte, han diversificado su organización, a fin de que siempre haya alguien que aporte nuevas ideas que le ayuden a desmarcarse del resto.

Un ejemplo de esto, es que en 1906 lanzaron al mercado el hoy famoso Red Vintage, el cual se convirtió en todo un éxito. Por lo tanto, de esto aprendemos que siempre es necesario mantenernos innovando con algo que pueda sorprender a los consumidores.

Establece un completo plan de marketing

Es normal que toda marca tenga que darse a conocer, especialmente en la actualidad cuando la competencia es tan dantesca en diversos mercados. Para ello, Estrella de Galicia supo cómo conectar con los consumidores al realizar campañas frescas, apoyándose en la música y el humor.

También realizaron diversos patrocinios de festivales y le proporcionaron becas a estudiantes y su marca se mostró en las camisetas de fútbol de algunos de los equipos gallegos más relevantes de la época. Por otra parte, cada año durante los carnavales se lanzaban botellas promocionales, entre otras muchas estrategias comerciales.

Con todo ello buscaban promover un estilo de vida propio para posicionarse desde donde esté su consumidor. De hecho, es tanta la preocupación de la marca al respecto que apostaron por aparecer en los brindis de las campanadas, lo cual fue un gran acierto.

Todo esto supone un gran desembolso de dinero, pero piénsalo, esta estrategia de marketing impulsó su marca, sus valores y su identidad y le ayudó a conectar con sus consumidores. Por lo tanto, de ellos aprendemos a que una estrategia de marketing puede ser uno de los factores claves que haga la diferencia en tu negocio.

Opta por la internalización

Estrella Galicia ha logrado expandirse más allá de las fronteras de su país de origen y ha llegado a países como Brasil, Estados Unidos, China y varios países de la Unión Europea. Si bien esta expansión supone un gran desembolso económico, se considera una inversión, debido a las proyecciones del beneficio que se pueden obtener.

De hecho, fue gracias a esta estrategia que en la actualidad Estrella de Galicia es la marca más reconocida por los turistas en España. Por otra parte, la demanda pasa a ser global cuando tus consumidores pueden estar en cualquier parte del mundo.

En la actualidad, podríamos tomar el ejemplo de Estrella de Galicia y optar por la internalización de los negocios. Toma en cuenta que existe un gran auge exportador, especialmente con las redes sociales y las tiendas en línea, con las que se puede incentivar las ventas en el exterior de tu país de residencia. Recuerda, nuevos mercados pueden ser el equivalente de nuevas oportunidades de negocios.

Como te darás cuentas, son diversos los factores claves del éxito de Estrella Galicia y cada uno esconde una oportunidad para hacer que los negocios crezcan siguiendo su ejemplo. Sin embargo, de ti dependerá elegir cuál de estos deseas aplicar para comenzar a generar ganancias.

Comparte este post. Gracias!
Javier Guardiola

Javier Guardiola

Autor de Markarina desde 2.005. Tengo experiencia como Directivo de compañías multinacionales, Profesor en Escuelas de Negocio y Asesor Independiente. Como puedes ver en mi perfil me interesa la Estrategia, el Marketing, la Transformación Digital y la Internacionalización. Conecta conmigo en las redes sociales: Instagram, Linkedin o Twitter.

Te puede interesar

Subir