¿Qué es el showrooming?

Inauguro la sección conceptos de Marketing Digital con el showrooming que es una práctica que consiste en comparar productos y precios de forma simultánea en un punto de venta físico usando un dispositivo móvil para ver esos mismos productos y precios en internet y de ese modo poder tomar una determinada decisión de compra.

Como puedes ver en la imagen de arriba se puede comparar precios de televisiones de una tienda física con páginas como Ciao. Con esta información la persona que hace dicha comparación suele hacer una decisión de compra.

El precio no es el único factor que interviene en la decisión de compra que se suele tomar teniendo en cuenta otros factores como el servicio, las garantías de devolución, el plazo de entrega,…

Es una práctica que cada vez se extiende más entre los consumidores y que está llegando cada vez a más sectores. El showrooming comenzó a extenderse en productos de electrónica de consumo porque se podía comparar muy fácilmente un modelo con otro y en internet existen muchas tiendas online donde se pueden ver los precios de estos productos.

En los últimos meses la técnica del showrooming se está extendiendo a otros sectores como la moda, la alimentación y la decoración. Además cada vez existen más aplicaciones como las de Amazon para Smartphone que permiten hacer estas comparaciones por lo que en cuestión de segundos una persona puede hacer una comparación que antes tardaba mucho tiempo en hacer.

Ante este incremento del análisis de las distintas alternativas por parte del consumidor las empresas tienen que reaccionar para plantear una propuesta de valor con el suficiente peso para que cuando un cliente compare un precio la compra se haga en su punto de venta ya sea físico o online.

Deja un comentario