La gestión de precios dinámicos crece en muchos negocios

price

La gestión de precios dinámica es una técnica que está creciendo en todo tipo de negocios. Los objetivos de la gestión de precios dinámica son distintas en función de la empresa pero sobre todo priman rellenar capacidad ociosa, extraer en cada momento el valor que perciben nuestros clientes y por supuesto la rentabilidad.

La gestión de precios dinámica ha tenido en internet un catalizador muy importante porque ha acostumbrado a los potenciales clientes a no ver raro pagar precios distintos por un mismo producto y esa gestión de precio dinámicos ha llegado a muchos sectores.

Las líneas aéreas, hoteles y otros negocios relacionados con la hostelería han tomado la delantera y es muy habitual encontrar en sus equipos personas especializadas en la gestión de precios que dedican su jornada a gestionar los precios en función de los objetivos que marque la compañía o el hotel por ejemplo. No es el único caso de técnicas que están llegando del mundo offline al online, el modelo freemium también está haciendo su aparición en negocios más convencionales.

Estas empresas llevan años trabajando en esto y en el mundo offline vemos como cada vez son más las empresas que aplican este tipo de técnicas, además el showrooming está conduciendo a que muchas empresas tengan que estar en cada momento más pendientes de los precios que aplican.

Los cupones han enseñado a muchos comerciantes como poder llenar el local moviendo las ofertas y el precio y muchos lo hacen ya de forma autónoma sin necesidad de recurrir a los cupones.

Por ejemplo muchas peluquerías cobran menos un martes que tienen el local vacío y la gente ociosa que un viernes tarde que lo tienen lleno. En los woks no es raro ver que el precio del menú de día es distinto al de noche y al de fin de semana.

En muchos parques de bolas infantiles el precio de un sábado tarde es el doble que el de un martes. Grandes empresas como Mercadona están lanzando iniciativas como liquidar existencias de fruta bajando los precios a última hora de la tarde con el objetivo de no tirar fruta.

Y el cliente lo aprecia y se ha acostumbrado, hace años era impensable que un consumido estuviera preparado para pagar por lo mismo un precio diferente pero hoy lo está. ¿está tu empresa preparada para esa gestión de precios dinámica?

1 comentario

  1. salazarandoni dice:

    Es normal los precios dinámicos, puesto que tienen que conseguir clientes, los días de menos tránsito.
    Os recomiendo que veáis una página que encontré hace poco, que tiene documentales muy buenos: http://k-now.tv/es/know-programacion es necesario registrarse para poder verlos, pero merece la pena. Hay un documental en concreto de Gary Ambrose: “Cómo hace una buena lista de compradores” muy interesante la verdad.

Deja un comentario