Como usar el Showrooming para ofrecer más valor en la tienda y vender más

showrooming

Últimamente se habla mucho del showrooming y cómo está cambiando los hábitos de muchas personas que se dirigen a una tienda y tras ver todo lo que hay en la misma buscan en internet con el único objetivo de conseguir el mejor precio.

Esta tendencia ha llegado para quedarse y su uso está en aumento; por tanto si eres gestor de puntos de venta físico en lugar de lamentarte tienes que ver que puedes hacer para convertir una amenaza en una oportunidad.

Si quieres aprovechar el showrooming a tu favor se me ocurren una serie de ideas que poder aplicar:

Ofrece en la medida de lo posible Productos Exclusivos, si eres gestor de una gran superficie con alto grado de potencial de compra seguro que tus proveedores pueden suministrarte productos para ti en exclusiva que diferencien el producto del resto de competidores.

Lo servicios de valor añadido como garantías ampliadas, personalización, entrega, puesta en marcha,… pueden hacer de un mismo producto algo diferente y pueden además ser percibidos como un valor añadido por el que el cliente puede estar dispuesto a pagar más dinero, aprovéchalo y ofrece más servicios en tu tienda algunos de ellos gratuitos y otros no.

A nadie le amarga un dulce y los regalos siempre han sido un buen gancho para cerrar una venta. ¿ejemplos? Una funda para cámara de fotos, a ti te va a costar muy barata en comparación con el margen que puedes sacar por el producto.

Realiza promociones inesperadas o adelanta las promociones respecto a las tiendas online, eso hará que muchas personas tengan curiosidad de visitar tu tienda para ver si tienes alguna promoción en marcha.

Fomenta la venta cruzada con descuentos, por ejemplo la batería para un móvil de repuesto con un descuento si te compran el móvil.

Convierte tu tienda en una experiencia, desarrolla actividades que no se pueden hacer en otro sitio, deja que prueben tu producto, ofrece degustaciones,… de ese modo conseguirás que la gente quiera volver.

Invierte mucho en la formación y motivación de tus equipo de vendedores, pon en cada sección a gente apasionada y experta en lo que hace. Es increíble ver la cantidad de vendedores muy poco preparados y que consiguen que el cliente salga espantado.

Utiliza los Precios dinámicos, ya son muchas las empresas que los utilizan para gestionar mejor la oferta y la demanda (por ejemplo algunas peluquerías ofrecen mejores precios martes que viernes) o los inventarios (Mercadona está empezando a gestionar con precios dinámicos la sección de frutería para dejar el inventario a cero al final del día).

Como decíamos arriba el showwrooming no lo vas a poder evitar pero tienes que fomentar que almenos la gente vaya a tu tienda y te dé la oportunidad, si utilizas esas técnicas la gente irá a la tienda por si acaso, una vez dentro estos consejos y tus habilidades serán lo que consiga cerrar una venta o no.

2 comentarios

  1. David dice:

    Del webrooming hemos pasado al showrooming. Una batalla que acaba de empezar y que va a beneficiar al consumidor. Interesante artículo!

  2. Gracias David ! Seguro que sí, beneficia al consumidor y hay que aprender a gestionarlo bien porque en esa gestión estará la clave del futuro de muchos modelos de negocio muy tradicionales

Deja un comentario