La gestión de alquileres vacacionales se transforma gracias a la tecnología

La tecnología ha desempeñado un papel fundamental en el crecimiento del sector del alquiler vacacional en los últimos años. Desde las primeras etapas de Airbnb, ha surgido todo un ecosistema de empresas tecnológicas innovadoras en torno a la gestión de propiedades, la comercialización, la estrategia de precios dinámicos, la comunicación con los huéspedes, e incluso el almacenamiento de equipaje. Esta tecnología permite rentabilizar la propiedad al máximo.

A continuación se presentan 5 tecnologías que están introduciéndose de forma acelerada en el sector para añadir valor a la gestión inmobiliaria y a la experiencia de los huéspedes durante 2021.

Tecnología para el cuidado de la propiedad

Si algo nos ha enseñado COVID-19 es que la seguridad, la limpieza, los estándares y la confianza en la calidad de una propiedad es una prioridad absoluta. Dado que los huéspedes exigen estándares más altos, el mercado de alquileres vacacionales profesionales está adoptando cada vez más la tecnología como forma de estandarizar los procesos, desde la limpieza hasta los controles de mantenimiento y la garantía de calidad.

Tecnología de hostelería conectada

La tecnología que conecta los dispositivos con los sistemas operativos está evolucionando a un ritmo acelerado en un intento de transformar la experiencia de los huéspedes y crear mayores oportunidades de ingresos para los gestores y propietarios de alojamientos vacacionales. Las herramientas que abordan los puntos de fricción habituales conectando a los huéspedes con los gestores de las propiedades y con el personal para ofrecer estancias totalmente fluidas y experiencias personalizadas son nuevas en el mercado, pero se están desarrollando rápidamente, un claro ejemplo de ello es el programa de Lodgify España

Coordinación de alquiler de varias plataformas

El sector del alquiler a corto plazo ha ido históricamente por delante en cuanto a la adopción de tecnología  por lo que no es de extrañar que estas tendencias tecnológicas disruptivas estén impulsando su recuperación en 2021. A día de hoy es fundamental disponer de una solución de channel manager de alquiler vacacional para poder vincular el calendario y disponibilidad de la propiedad con las diferentes plataformas como booking o Airbnb.

Control digital de los huéspedes

El miedo a que un «extraño de Internet» se quede en una propiedad, cause daños, moleste a sus vecinos,… ha desanimado a muchos propietarios de segundas residencias a alquilar sus propiedades. Como todos sabemos, existe un enorme potencial de propiedades de calidad que podrían añadirse al inventario de viviendas disponibles sólo si los propietarios se sintieran más seguros de que sus bienes no van a tener daños.

El control digital de los huéspedes, que utiliza el análisis predictivo en torno a posibles comportamientos y actividades, elimina eficazmente a los «malos huéspedes» y les impide poner un pie en la puerta principal.

Dispositivos IoT y de propiedad inteligente

La automatización del hogar con cerraduras inteligentes, control de la luz y la temperatura,… se está imponiendo y muchos propietarios han adoptado estos dispositivos para ampliar sus servicios, optimizar los recursos, controlar los gastos como la luz y ofrecer una experiencia mejorada a los huéspedes.

Si quieres alquilar tu propiedad ten en cuenta todas estas tecnologías para que puedas gestionarla, controlarla y obtener la mayor rentabilidad posible.