Estrategias de Push y Pull, definición y 5 ejemplos

Estrategia push y pull

Las estrategias de Push y Pull en una estrategia de marketing, sirve como un método para impulsar los productos y servicios a un mercado distinto de donde se ofrece. Estos son utilizados por las compañías para evaluar la demanda de productos distintos en distintos mercados.

El siguiente artículo te enseñará qué es una estrategia de Push y una de Pull y cómo se utiliza. De igual modo, explicaremos 5 ejemplos de la utilización de ambas estrategias y cómo implementarlas.

Índice
  1. ¿Qué es una estrategia Push?
    1. ¿Cuándo es conveniente el uso de una estrategia Push?
    2. 5 ejemplos de estrategias Push que debes conocer
  2. ¿Qué es una estrategia Pull?
    1. ¿Cuándo se debería aplicar la estrategia Pull?
    2. 5 ejemplos de estrategias de Pull

¿Qué es una estrategia Push?

Una estrategia Push, o también conocida como “marketing outbound”, se trata de buscar llevar un buen producto al mercado. Es decir, se trata de cuando una empresa envía una serie de mensajes al consumidor, con el fin de crear en ellos el sentimiento de necesidad de la marca, o al menos, hacerles consciente de su existencia.

En muchos casos, esta estrategia viene ligada a lo que usualmente se conoce publicidad. Un ejemplo del uso de estrategia, es el uso de anuncios publicitarios que se insertan en diversos canales.

¿Cuándo es conveniente el uso de una estrategia Push?

Una estrategia Push que se aplica correctamente permite llegar a un mayor número de personas, a los que denominamos como público objetivo. Esto es debido a que puedes controlar el alcance de la campaña publicitaria en función del presupuesto. Gracias a ello, es posible generar un mayor volumen de leads y conversiones con una mayor velocidad.

Es por ello que las estrategias de Push pueden ser ideales cuando lo que deseas es obtener resultados a corto plazo. También, pueden ser ideales cuando existe cierto desconocimiento de tu público objetivo con respecto a la marca o sobre la necesidad que tu producto o servicio puede resolver.

Igualmente, puede ser muy útil como un complemento de las estrategias de Pull, las cuales se explicarán más adelante. Un ejemplo de esto es una campaña de anuncios en correos electrónicos, o en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter para atraer más tráfico a tu sitio web y de esta forma, obtener más leads.

5 ejemplos de estrategias Push que debes conocer

Si bien hay más ejemplos de estrategias Push, aquí te explicaremos los más comúnmente usados:

SEM

El SEM se puede entender como una estrategia complementaria al SEO porque lo que buscamos es colocar anuncios de pago en los buscadores para que aparezcan cuando los usuarios realicen búsquedas relevantes. Para obtener el máximo efecto con esta estrategia, se recomienda centrarse en palabras clave que usualmente se usen para referirse a las compras.

Publicidad en redes sociales

La publicidad social se dirige a los usuarios de las redes sociales, y en ellas se les ofrecen ofertas segmentadas en función de sus hábitos y preferencias. La clave del éxito para el uso de esta estrategia es que tengas una gran cantidad de información sobre los usuarios, con el fin de segmentar anuncios y llegar a la audiencia adecuada.

Marketing de afiliado

Esta estrategia incluye promocionar los productos o servicios mediante los canales de terceros. Un buen ejemplo de esto último pueden ser los sitios web o canales de YouTube.

Sin embargo, en esta estrategia solo se paga cuando una referencia conduce a una compra. Por otra parte, para que esta técnica funcione, es imperativo buscar sitios afiliados que sean relevantes para tu negocio y que publiquen un contenido que sea de calidad.

Llame a clientes potenciales "calientes"

El telemercadeo no es una técnica muy popular, especialmente porque ha sido mal utilizada para ofrecer productos impopulares. Sin embargo, la llamada telefónica puede ser una táctica muy efectiva si nos dirigimos a prospectos que se encuentran en las etapas finales del proceso de conversión y les enviamos una oferta que satisfaga sus necesidades.

Ferias y exposiciones comerciales

La feria comercial clásica sigue siendo un gran lugar para establecer contactos, especialmente en el espacio B2B. Con ello, es una gran oportunidad para mostrar tu producto en vivo a usuarios potencialmente interesados ​​y generar clientes potenciales de alta calidad.

¿Qué es una estrategia Pull?

La estrategia Pull se trata de atraer al público objetivo al producto o servicio que ofreces en el mercado. Por lo tanto, esta estrategia está especialmente dirigido a resolver una necesidad que se relacione con la necesidad que promete solventar tu marca, Además, esta estrategia es también denominada “marketing de atracción” o “inbound marketing” en inglés.

Para con esta estrategia se parte de cliente potencial o un público objetivo, en el cual ya se haya identificado una necesidad y se busque solucionarla. Su objetivo principal es proporcionar tu marca como una solución a los problemas de tu público objetivo y posicionar la de manera que ellos puedan encontrarlo por sí mismos. De esta forma, la relación con el cliente se debe ir alimentando hasta llegar a la conversación y finalmente, la fidelización.

¿Cuándo se debería aplicar la estrategia Pull?

Las estrategias Pull por lo general presentan una gran variedad de ventajas, debido a que estas evitan que se sature al usuario con impactos que no sean deseados para ellos. También, ayudan a generar confianza en la marca y permiten personalizar las estrategias para diversos perfiles y momentos de viajes de los clientes objetivos. De igual forma, fomentan leads de calidad y que los clientes reconozcan fácilmente la marca.

Debes tener en cuenta que los resultados que obtendrás de los Pulls son mayormente evidentes a largo plazo. De igual forma, sirve para llegar a mayor cantidad de clientes que ya tengan establecida cuál es su necesidad, así como para hacerles conscientes de necesidades nuevas.

5 ejemplos de estrategias de Pull

Si bien existe una mayor variedad de ejemplos de la aplicación de esta estrategia, estas son las más comunes:

SEO

Cuando los usuarios logran identificar su necesidad o tienen algún problema que deban resolver urgentemente, lo primero que suelen hacer es realizar una búsqueda en Google u otro motor de búsqueda. En este caso, el SEO sirve para colocar tu sitio web en uno de los primeros puestos en las búsquedas, siempre y cuando sean relevantes para la marca. De esta manera, se logra que los clientes potenciales te encuentren con facilidad.

Marketing de contenidos

Los contenidos suelen ser un factor de gran relevancia para el posicionamiento SEO. Sin embargo, también sirve para aportar valor al usuario y que, así, este tenga mayor confianza en la marca. En este caso, los contenidos que proporciones deberían ayudar a que los potenciales clientes entiendan cual es la necesidad y la resuelvan. Una de las empresas que mejores contenidos hacen es Leroy Merlin

Generación de Leads

Luego de que hayas conseguido que tus potenciales clientes visiten tu sitio web, tu siguiente propósito debería ser conseguir que te dejen sus datos. De esta manera, puedes seguirte comunicando con este cliente objetivo de manera habitual.

Para esto, una de las estrategias más usuales es que se ofrezca un contenido de valor y que sea atractivo para los potenciales clientes. Una buena opción puede ser un ebook o una checklist. A cambio de esto, puedes solicitar a los clientes que dejen su correo electrónico.

Lead scoring/nurturing

El lead scoring se trata de una estrategia en la que se asigna una puntuación a los leads, en función de la información que estos han suministrado en el formulario. También, se puede usar como base de esta información, las interacciones que ellos tengan con la marca.

En función de esta puntuación, puedes enviar diversos mensajes que consideres que se adecuen a las necesidades de tus clientes potenciales. De esta manera, puedes irle acompañando a la conversión, o lo que también se conoce comúnmente como nurturing.

Generación de opiniones y recomendaciones

Las opiniones de los usuarios son un factor de gran relevancia para la toma de decisiones de compras. Es por ello que los pulls también suelen incluir diversas técnicas para fomentar que los clientes que estén satisfechos compartan sus comentarios y reseñas con respecto a tus productos o servicios.

Comparte este post. Gracias!
Javier Guardiola

Javier Guardiola

Autor de Markarina y profesor de varias escuelas de negocio desde el año 2.005. Como puedes ver en mi perfil me interesa la Estrategia, el Desarrollo de Negocio, el Marketing y la Dirección de Personas. Puedes conectar conmigo a través de las redes sociales como Twitter, Linkedin, o Instagram.

Te puede interesar

Subir