Estrategia de Apple y 7 factores clave de su éxito

Estrategia de Apple

El gran éxito de Apple durante toda su trayectoria hace que muchos pequeños emprendedores se pregunten ¿Cómo lo hacen? Sin embargo, los factores claves del éxito de Apple se basan en 7 aspectos fundamentales que todo pequeño emprendedor debe conocer.

Es por ello que, a continuación, haremos un breve repaso analizando cada una de estas 7 estrategias principales. También, te brindaremos con base en estas estrategias, consejos y recomendaciones que todo pequeños emprendedor debería seguir para tener éxito.

Índice
  1. Las 7 estrategias de Apple y los factores claves de su éxito
    1. Pensar estratégicamente en la publicidad
    2. Evitar las guerras de precios
    3. Mantener el marketing y productos simples
    4. Conocer a la audiencia y hablar con ellos en su idioma
    5. Diseñar una mejor experiencia del cliente
    6. Toma en cuenta las emociones de tus prospectos
    7. Construye una comunidad de usuarios o clientes

Las 7 estrategias de Apple y los factores claves de su éxito

Apple es una de las marcas que casi todo lo que hace tiene éxito y gracias a ello, ha logrado tener un gran crecimiento en sus ingresos. Sin embargo, esto lo han logrado gracias a sus estrategias de marketing, las cuales van más allá de la etiqueta de marca de computadora y crea productos innovando tecnológicamente.

Pensar estratégicamente en la publicidad

Para muchos resulta tentador gastar mucho dinero en los anuncios PPC de Facebook o de Google cuando necesitan aumentar sus ventas. Sin embargo, para Apple esto no siempre es necesario y prefieren basar sus estrategias en la colocación de productos en programas populares o dándolo a celebridades para que lo usen.

También, suelen promover las críticas positivas de sus productos en diversos medios. Esta estrategia la usan para aumentar su participación en el mercado y presentarse como un producto influyente. Su marca se basa en un eslogan de estatus en la sociedad.

La estrategia para aplicar no se trata de poner tu producto en las manos de una Kardashian o en un famoso programa de televisión, porque puede ser muy complicado para ti, pero si puedes proporcionarlo a personas influyentes. Es decir, puedes convencer a un influencer de que tu producto o servicio vale la pena para que lo promocione a su audiencia.

Otra forma de aplicar esta estrategia de Apple, es adoptando un programa de prueba gratuito de tu producto o servicio para que muchas personas conozcan las bondades de tu producto. No obstante, si esto no es factible, puedes ponerte en contacto con clientes satisfechos para que den la opinión de tu producto o servicio. Estos testimonios los puedes publicar en tu sitio web o redes sociales, sin olvidar colocar las fotos o avatares reales de tus clientes.

Evitar las guerras de precios

Muchos creen que deben competir con el precio de sus productos para llegar a sus clientes, pero esto no es necesario cuando se enfatiza una propuesta de valor única. Es por ello que Apple nunca ha competido con los precios, pues esto puede incluso dañar el negocio.

Toma en cuenta que hay una frase que dice “obtienes lo que pagas” y, por lo tanto, es mejor invertir un poco más y no competir con el precio, sino con la calidad de lo que ofreces. En el caso de Apple, se basan en el UVP, es decir, propuesta de valor única, la cual se trata de un hermoso diseño con un envase cada vez más pequeño y con el cual aprovecha el revuelo que esto cause en las redes sociales.

De hecho, Apple por lo general ofrece precios más altos en comparación a su competencia, por equipos que son básicamente iguales. Sin embargo, Apple se enfoca en las funciones, características y especificaciones que ofrecen sus equipos, a fin de que sean superiores a los de su competencia.

Para implementar esta estrategia, sin importar el nicho al que te dediques o a tu modelo de negocio, es necesario que identifiques una estrategia que funcione para ti. De esta manera, podrás justificar el precio de tu producto o servicio y con ello podrás competir en el mercado.

Mantener el marketing y productos simples

Es necesario recordar que más no siempre es mejor, debido a que muchas veces esto lo que hace es abrumar a los clientes. Apple para evitar esto al simplificar su copia web y de ventas, evitan las jergas y los términos de la industria. En lugar de ello, usan palabras simples y directas, a fin de enfatizar constantemente los beneficios que sus productos ofrecen a los consumidores.

Esta es una absoluta brillantez en su marketing, pues hacen marketing de contenidos de alta tecnología, pero sin utilizar términos de alta tecnología. De hecho, en sus anuncios no hacen especificaciones de las características del producto. De igual modo, sus tiendas están especialmente diseñadas para que los clientes prueben sus productos.

En cuanto a los productos, se mantienen elegantes y minimalistas, con esquemas de colores simples y un diseño limpio y bien organizado. También, los nombres de sus productos suelen ser cortos y sencillos de recordar.

La forma de implementar esta estrategia en tu negocio, es comenzando por asegurarte de que en tu sitio web tenga contenido escaneable. Esto es debido a que la mayoría de los visitantes de los sitios webs no leen todas las palabras, sino que optan por escanear. Esto es vital para comprender el marketing y contenido. También se deben usar las redes sociales con pequeños fragmentos de datos digeribles.

Para hacer que tu contenido sea escaneable, es necesario que uses viñetas para que puedas agregar los beneficios. También, es necesario que te asegures de que los títulos y subtítulos sean claros, vividos y estén rodeados de gran variedad de espacios en blancos. Asimismo, debe ser sencillo de leer y esto implica que el público objetivo permanezca en la página y regrese, aumentando la participación en el mercado.

Conocer a la audiencia y hablar con ellos en su idioma

Con esto no se implica que Apple no informe las especificaciones de sus productos, sino que, al contrario, las mencionan en su sitio web. Sin embargo, lo colocan debajo del pliegue y lo primero que los visitantes ven en el sitio, son las fotos del producto y una breve descripción en lenguaje sencillo y en letras grandes. Por ejemplo, los describen con frases como “vidrio de borde a borde” o “Retroiluminación LED”.

También, venden sus productos con frases como “el iPod permite almacenar horas de música en tu bolsillo”, o “el iPhone te brinda el poder de una computadora Apple en tu teléfono”. Pero, para lograr implementar esta técnica con tu producto, debes conocer muy bien el perfil de tu público objetivo para crear una estrategia de marketing ideal para ellos.

Diseñar una mejor experiencia del cliente

Apple cuenta con una gran variedad de fanáticos e influencers que a menudo suben videos a YouTube haciendo unboxing de los productos. Esto es debido a que Apple ha creado una experiencia de cliente que va más allá de una compra en una tienda minorista. Además, no es necesario que estén siempre al pendiente de su estrategia de marketing, debido a que su público objetivo lo hacen por ellos.

En este caso, la “experiencia de Apple” se trata de incluir elementos de todos los aspectos de los procesos de compra, como comparar dos diversas versiones de los productos, probar productos en tiendas, compras o configuraciones. Estos son ideales para atraer los sentidos de los consumidores e interesarlos en adquirir los productos de Apple.

Otra estrategia de Apple, es que los productos de Apple son muy sencillos de configurar, pues solo deben abrir, enchufar, encender y comenzar a usar. Esto es gracias a que en Apple se dedican miles de horas en probar, diseñar y perfeccionar sus productos. Para implementar esta estrategia es necesario que traces la experiencia de tu cliente con la marca.

Toma en cuenta las emociones de tus prospectos

Una de las campañas de Apple es mostrar a personas felices y relajadas usando sus productos. Esto es debido a que tratan de conectar emocionalmente con su público objetivo. De hecho, es gracias a ello que muchos de sus productos se hacen virales en forma de memes, en historias de redes sociales, videos, entre otros.

Esta es una estrategia que tiene que ver con lo psicológico, pues los expertos afirman que los contenidos que evocan emociones intensas tienen más posibilidades de volverse virales. Para implementar esta estrategia, es necesario revisar tu estrategia comercial y optar por aquella que le evoque a tu público objetivo asombro, alegría, empatía.

No obstante, encontrar la imagen adecuada que desees dar de tu negocio puede que no sea algo sencillo y que puede tomar tiempo. Por ello, lo ideal es optar por buscar a expertos en marketing que puedan ayudarte a mostrar la imagen ideal a tu público objetivo que te permita conectar con ellos.

Construye una comunidad de usuarios o clientes

A lo largo de los años, Apple ha consolidado una gran comunidad de fanáticos de su marca que esperan el lanzamiento de cada uno de sus productos. Esto lo han logrado al crear una personalidad y cultura de marca que es divertida y amigable y su estrategia de marketing se basa en proponer a su público objetivo que se unan su comunidad.

Para lograr aplicar esta estrategia, es necesario crear una imagen que diferencie a tu marca, con valores y personalidad bien definida. Posteriormente, debes promocionarla de una manera atractiva por diversos medios.

Comparte este post. Gracias!
Javier Guardiola

Javier Guardiola

Autor de Markarina desde 2.005. Tengo experiencia como Directivo de compañías multinacionales, Profesor en Escuelas de Negocio y Asesor Independiente. Como puedes ver en mi perfil me interesa la Estrategia, el Marketing, la Transformación Digital y la Internacionalización. Conecta conmigo en las redes sociales: Instagram, Linkedin o Twitter.

Te puede interesar

Subir