¿Qué es la publicidad programática?

Qué es la publicidad programatica

El marketing online es uno de los entornos digitales más activos, que no cesa en la búsqueda de nuevas fórmulas para lograr un mayor efecto y repercusión para los mensajes promocionales. La publicidad programática es el último gran salto que la publicidad online utiliza para ganar espacios de audiencia

La publicidad programática se define como la compra automatizada de espacios de audiencias en Internet. Es un sistema de gran eficiencia al que se ha llegado gracias a la evolución sostenida de las tecnologías. Este tipo de promoción digital logra conectar una marca determinada con un usuario con el uso de un anuncio afín a esta persona, justo en el momento y lugar más adecuado.

Para entender más fácilmente qué significa este nuevo concepto publicitario baste decir que es una forma de publicidad display que va a permitir al anunciante el acceso a un inventario (es decir, una serie de espacios publicitarios) con el uso de plataformas tecnológicas de demanda de sitios web. Gracias a la publicidad programática de ONiAdla herramienta especializada en este tipo de publicidad, los anunciantes que utilicen este servicio pagarán para que sus anuncios se muestren solo en aquellos medios donde se localiza su público objetivo, un procedimiento que se lleva a cabo gracias al Real Time Bidding, es decir, pujas online automatizadas.

Beneficios de la publicidad programática frente a la publicidad tradicional

El marketing digital recurre a las tecnologías más avanzadas, como es el Big Data, para llevar a cabo una segmentación de la audiencia efectiva, de este modo, logrará dirigir la publicidad al target más apropiado. El sistema de la publicidad programática se basa en los llamados algoritmos Demand Side Platform (DSP), que consiste en la creación de relaciones en los espacios libres en diferentes medios online utilizando datos de los anunciantes en relación al tipo de cliente que necesitan o andan buscando.

Los beneficios con la publicidad programática son claros y directos. Entre otras cosas, se establecen estrategias de publicidad nativa, se crean expertos en la red de display de Google Ads y se facilita una planificación publicitaria optimizada también en Social Ads.

En definitiva, es una forma innovadora de comprar espacio digital de forma programada, una adquisición que se hace posible en distintas webs y soportes y desde un mismo panel de control. Esto ofrece otra serie de ventajas si se compara con la publicidad a la que hasta ahora se estaba acostumbrado.

Segmentación según usuarios

El uso de esta fórmula de promoción también hace uso del Big Data, lo que permite conocer a los usuarios y potenciales clientes mucho más en profundidad de lo que los sistemas tradicionales de marketing digital permitían. Datos como las costumbres, el tipo de compra, o los horarios consiguen proporcionar una segmentación a niveles que no se habían conseguido hasta ahora. La consecuencia directa de una buena segmentación es la mejora de la comunicación con un público ya interesado en el producto o servicio promocionado, facilitando enormemente el siguiente paso, la venta.

La personalización del mensaje

Directamente relacionado con el punto anterior, el uso de la geolocalización como herramienta que posibilita cubrir la necesidad en el momento idóneo en el que el usuario de la red lo está buscando, de forma completamente personalizada. El diseño de varios tipos de mensajes en función del perfil de la audiencia facilita un mayor nivel de ventas directas.

La automatización

Base de este sistema de publicidad en internet, la compra programática se direcciona gracias a la intervención de tres plataformas combinadas. Juntas son capaces de ofrecer este servicio al completo. Las plataformas son Ad Exchange, DSP´s y SSP´s. Solo los máximos expertos en este sector, como ONiAd, líder en programática y absoluto referente en este campo, son capaces de optimizar y sacar el máximo rendimiento al implementar este sistema de marketing digital a los planes y proyectos de las empresas.

El alcance

Como ya se sabe, el uso de las plataformas online permite llegar a cualquier usuario, independientemente del lugar donde se encuentre. Existe, por tanto, un aumento de la oferta y la demanda de la publicidad programática en este que es un mercado globalizado. La variedad de soportes que se ofrecen los servicios y productos hace aumentar la necesidad de este revolucionario modelo de publicidad.

Optimización y medición de resultados

Con este sistema se obtiene un control absoluto en relación a la medición de los datos que producen durante las campañas. De este modo se podrá saber qué está funcionando bien, qué no está dando los resultados previstos y qué es aquello otro que es un desastre total a tiempo real.

Del mismo modo, permite cambiar la estrategia y el conjunto de la campaña al observar este flujo de datos y lo que representa. El tiempo de reacción, por tanto, es inmediato. La respuesta no tarda en llegar, creando un control total sobre la publicidad y sus resultados, con una optimización constante.

En resumen, y teniendo en cuenta los beneficios que ofrece una estrategia basada en la publicidad programática, esta debe desarrollarse teniendo en cuenta los siguientes pasos; identificación del objetivo de la campaña, la selección de los canales, la segmentación del público objetivo, la medición de la performance de la campaña y una constante optimización.