Diseño web y SEO: ¿Por qué trabajarlos juntos?

Influencia del SEO en el diseño

Al crear un sitio web, es necesario adaptarlo no solo al cliente, sino también al motor de búsqueda. Estos dos aspectos son extremadamente importantes en el contexto de la visibilidad del sitio web en Internet. En el pasado, en la prehistoria de la construcción de sitios web, crear un sitio web para el cliente significaba principalmente la adaptación visual del sitio web a los requisitos del destinatario. Alternativamente, cuanto más razonable, prestaron atención a las funcionalidades disponibles en el sitio web y facilitando la posibilidad de encontrar información o realizar una compra (es decir, optimización de la ruta de compras).

La adaptación del sitio al motor de búsqueda se basó aproximadamente en la colocación artificial de frases clave. A menudo, en cualquier lugar del sitio web, se agregaron al código del sitio web (por ejemplo, a la etiqueta de palabras clave meta) y, a menudo, en el uso de prácticas Black Hat SEO. Y eso fue suficiente para conseguir usuarios que eventualmente se convertirían en clientes.

La competencia no era demasiado intrusiva para cortar sus alas, y los temas de diseño web (es decir, diseño de sitios web) y SEO eran entidades completamente separadas. En resumen: ¡qué edad de oro para el marketing en Internet! No tuvo que esforzarse mucho para obtener buenos resultados, por ejemplo, en Google.

Índice
  1. Cooperación de programadores y diseñadores web con posicionadores
  2. ¿En qué aspectos debe trabajar el Diseño Web con el SEO?
  3. ¿Cómo influye el diseño web en el SEO y viceversa?

Cooperación de programadores y diseñadores web con posicionadores

Sin embargo, ya estamos muy lejos y, ahora, se necesita un sitio web optimizado para motores de búsqueda y adaptado a sus requisitos actuales. A esto se suma un sitio web creativo, útil y fácil de usar. Todo esto para que puedan encontrar rápida y fácilmente un producto o información. En el desarrollo web moderno, la idea es encontrar el equilibrio entre ser amigable con el usuario y con los motores de búsqueda. Por lo tanto, los viejos términos que describen SEO y diseño web son cosa del pasado.

Tanto un programador como un diseñador gráfico y un posicionador deben luchar para obtener la mejor usabilidad posible del sitio web, que se complemente visualmente. El problema surge cuando las empresas tienen dos equipos separados de SEO y Diseño Web. Incluso cuando ambos equipos funcionan sin problemas pero no se comunican entre sí, trabajar juntos para crear un sitio en línea exitoso se convierte en un verdadero desafío.

A menudo surge un conflicto, especialmente cuando diferentes equipos trabajan en el sitio. Entonces, ¿cómo encuentras un equilibrio en la creación de un sitio web? ¿Cuánta diferencia y cuántos vínculos hay entre Diseño Web y SEO? ¿En qué medida los especialistas en estos campos deberían cooperar entre sí?

¿En qué aspectos debe trabajar el Diseño Web con el SEO?

Al crear un nuevo sitio web o simplemente cambiar, por ejemplo, una plantilla o CMS, ya en la etapa de diseño, debemos consultar una agencia de SEO. Esto es importante si pretendemos lograr una buena visibilidad del sitio web y atraer clientes potenciales en el futuro. Desafortunadamente, probablemente el mejor programador no creará un sitio web optimizado y preparado para el posicionamiento de inmediato. Al igual que un posicionador, no obtendrá el mejor efecto de visibilidad sin la cooperación de un desarrollador web.

Las actualizaciones cíclicas y cada vez más frecuentes del algoritmo del motor de búsqueda obligan a los creadores a cooperar en casi todos los campos relacionados con el marketing en Internet. Cuanto más holístico se aborde el tema, mayor será la posibilidad de una mejor visibilidad del dominio en Google. En una palabra, las actualizaciones que condujeron a una mejor evaluación del sitio por parte del motor de búsqueda obligaron a la cooperación de los posicionadores con los diseñadores web y viceversa.

Por ejemplo, en abril de 2015, Google actualizó el algoritmo de búsqueda y todo el procedimiento se denominó "Mobilegeddon". Esta actualización ha obligado a los desarrolladores web a hacerlos compatibles con dispositivos móviles y, por lo tanto, receptivos. Cuanto mejor (según los parámetros dados - factores de clasificación) se veían los dominios y más útiles eran para los usuarios de dispositivos móviles, mejores resultados de búsqueda se obtenían. Para que los desarrolladores de sitios web (y los diseñadores de plantillas) obtuvieran información sobre estos cambios, los posicionadores tenían que estar activados. El flujo de información fue crucial aquí. Permitió establecer nuevos estándares en el diseño de sitios web, lo que benefició tanto a las partes interesadas como, en última instancia, al cliente (cliente).

¿Cómo influye el diseño web en el SEO y viceversa?

¿A qué aspectos generales del diseño de sitios web deben prestar atención los desarrolladores web? ¿Cuáles son las cosas que el SEO debe tener en cuenta al optimizar un nuevo dominio y qué transmitir a los desarrolladores de sitios web? Cuanto antes preparemos el terreno para la optimización y UX (Experiencia de usuario), menos fondos tendremos que gastar en correcciones posteriores. Es por eso que el conocimiento en el contexto de la cooperación SEO con el diseño web es tan crucial al crear una nueva plantilla.

A continuación presento algunos puntos con comentarios generales sobre la cooperación de estas dos áreas a los que debe prestar atención.

Un buen indicador de experiencia de usuario es algo que debería importar tanto a los especialistas en SEO como a los desarrolladores de sitios web. Los robots de los buscadores se comportan, o al menos intentan comportarse, como lo hace el usuario en la navegación por el sitio. User Experience es un indicador que "evalúa" la usabilidad de un dominio en relación con sus usuarios. Es decir, por ejemplo, lo fácil que es hacer una compra para ellos, cómo navegar eficientemente por el sitio web, cómo buscar un producto de forma rápida y precisa, y muchos más. Tales acciones influyen en las reacciones de los usuarios, que se traducen no solo en conversión, sino también en resultados de SEO. Estos son los resultados que se muestran, por ejemplo, en Google Analytics.

1. Si tiene un sitio mal diseñado, sus clientes lo dejarán. Los motores de búsqueda, en cambio, leen fácilmente el hecho de que la página está permanentemente inutilizable, lo que, como mencioné, puede dejar una marca en los resultados de búsqueda o en las tasas de clics, y más aún, puede aumentar la tasa de rebote. Presento la definición de la tasa de rebote a continuación porque es crucial en el proceso de posicionamiento, por lo que requiere la mayor comprensión posible.

La tasa de rebote es la cantidad de sesiones limitadas a una página dividida por la cantidad total de sesiones, que es el porcentaje de todas las sesiones en su sitio donde los usuarios vieron solo una página al activar una sola solicitud al servidor de Analytics.

Por lo tanto, los desarrolladores de sitios web se enfrentan a la tarea de construir sitios web funcionales, de carga rápida, con contenido legible y un diseño moderno, fresco y ligero, sin barreras para los usuarios. El uso de buenas prácticas en el diseño de sitios web permitirá no sólo que los usuarios permanezcan en ellos, sino también los robots de los buscadores.

2. El moderno diseño del sitio web, así como su forma de usabilidad, pueden hacer que el usuario permanezca más tiempo en el dominio. Mucha gente puede abandonar el sitio web en los primeros segundos simplemente porque no es estético ni está de moda. Al visitar un dominio, especialmente uno nuevo para el usuario, la primera impresión es la más importante. Tanto la funcionalidad mencionada (User Experience) como la experiencia visual son importantes.

¿El dominio parece creíble? ¿Tiene un diseño moderno? Estas y muchas otras preguntas pueden ser respondidas por el cliente en tan solo el primer momento después de visitar el sitio web. Esta experiencia afecta significativamente la conversión posterior y si el usuario permanecerá en el dominio, reduciendo así el porcentaje de la tasa de rebote. Una interacción más prolongada también puede significar un mayor número de sesiones, así como el uso de enlaces internos (incluidos, por ejemplo, enlaces en el menú), lo que respalda el posicionamiento de frases clave.

Un buen diseño del sitio también ayuda a las personas a conectarse con su marca y generar confianza desde el primer segundo (y recuerde, para causar una primera impresión, ¡no tenemos suficiente!). Al combinar contenido de alta calidad (que debe crearse usando frases clave) con un diseño moderno, abre la puerta a usuarios comprometidos. Por lo tanto, le muestra al motor de búsqueda que su sitio web es confiable.

3. Al diseñar su sitio, debe prestar atención a la indexación. Indexar una subpágina en Google significa que se vuelve visible en el índice (es decir, en los resultados de búsqueda), teniendo en cuenta todo el contenido que contiene. En la práctica, cada subpágina, con excepciones individuales, debería estar disponible para los robots de Google, es decir, tener el estado "indexar, seguir". No son raros los momentos en que los diseñadores web se olvidan de desbloquear todos los enlaces para robots. Luego les dan el estado incorrecto de "noindex, nofollow " (aunque para subpáginas individuales, estas son directivas correctas).

Es más, cuando la plantilla se construye de forma incorrecta y algunas subpáginas se cargan dinámicamente, podemos privarnos de la posibilidad de indexar dichos enlaces. Aquí, sin embargo, cada caso requiere un análisis por separado. Al tomar decisiones equivocadas, puede dificultar que usted mismo logre buenos resultados en SEO.

4 . Al construir un sitio web, la clave es prestar atención a la estructura de enlaces de categorías, productos o simplemente subpáginas de información. Si el sitio web es extremadamente grande y tiene una gran cantidad de subpáginas, es crucial prestar atención a este problema en la etapa de implementación de la plantilla. De esta manera, puede evitar muchos cambios y redireccionamientos dentro de las URL en una etapa posterior, por ejemplo, al crear un plan de optimización. Los enlaces deben ser legibles y estar compuestos por palabras o frases clave relacionadas con el tema de la subpágina. Su gradación debe ser legible y funcional para que el usuario no tenga dudas en qué parte de la página se encuentra.

El posicionador puede asesorar al desarrollador web en la etapa de trabajo sobre cómo deberían verse dichos enlaces analizando, por ejemplo, la estructura del menú escrito (en una hoja de cálculo). Con páginas muy grandes, es decir, con muchas subpáginas, este tema es muy importante y te permite evitar muchos redireccionamientos posteriores.

5. Si tiene una gran cantidad de productos en la tienda (y, por lo tanto, muchos gráficos para ellos) o una extensa galería de fotos, puede ser útil optimizar las descripciones: atributos ALT. Dicha optimización también se puede realizar más tarde (después de implementar el sitio web), pero la implementación de ALT en la etapa inicial de su construcción es invaluable y útil.

Los atributos ALT son texto alternativo a la imagen, es decir, una frase que describe lo que hay en ella. Cada etiqueta ALT debe ser única. Por lo tanto, en la etapa inicial de implementación de la plantilla, podemos configurar reglas que descarguen descripciones ALT, por ejemplo, de nombres de productos, lo que facilitará en gran medida la optimización posterior. Al igual que en el caso de determinar la apariencia de los enlaces, esta acción apoya significativamente el posicionamiento.

6. Una cuestión importante con respecto a la optimización que debe implementarse en la etapa de construcción de un sitio web es el marcado adecuado de los encabezados. Debe haber solo un encabezado H1 en cada subpágina. La mayoría de las veces es el nombre de una subpágina, categoría o producto, porque estos elementos contienen frases clave naturales.

Sin embargo, la mejor opción sería editarlos más tarde. Las siguientes formas de encabezados son H2, H3, H4, etc. Aquí la posibilidad de ocurrencia es un poco más arbitraria, pero se debe mantener la gradación. Después de realizar la auditoría inicial, el posicionador puede determinar cómo deben verse los encabezados H1, H2, H3 ... y dónde deben ubicarse. Por supuesto, una vez que se implementa una plantilla, los encabezados a menudo deben refinarse, pero diseñarlos y formatearlos de arriba hacia abajo ayuda a hacer frente a la apariencia de la plantilla.

7. El desarrollador web y SEOwiec deben garantizar una navegación clara y funcional. Los usuarios no deberían buscar lo que necesitan durante demasiado tiempo. Lo mismo ocurre con el robot de Google: cuantas más URL tiene que atravesar y superar las barreras, más complicada es la estructura del menú, menos posibilidades de buena visibilidad. Así que organice su navegación, simplifique los enlaces. A veces, cuantas menos categorías, mejor.

8. Cree una jerarquía de contenido en el dominio; sobre todo, debe ser legible. No utilice fuentes demasiado pequeñas, colores de fuente pálidos o brillantes. En el pasado, para engañar al algoritmo del motor de búsqueda, se practicaba poner una fuente blanca sobre un fondo blanco para "rellenar" tantas frases clave como fuera posible. En estos momentos, esta práctica está fuertemente desaconsejada.

9. ¡Acelere la carga de su sitio web! Elegir el servidor adecuado, adaptado a las capacidades de su dominio, es un tema clave al que debe prestar atención al comienzo de todo el camino con el diseño web. La rapidez con la que se abre una plantilla minimalista y moderna determina las acciones posteriores de los usuarios. Cada milisegundo de retraso en la carga de una página puede reducir la conversión. El diseño del sitio web debe cargarse rápidamente, lo que a su vez se traducirá en la satisfacción del usuario y el robot del motor de búsqueda. Cuanto más tiempo los deje esperar a que se cargue la página, peor será la impresión que puede tener.

10. El último, pero muy importante tema - capacidad de respuesta. Cada elemento de la plantilla debe escalar a la versión móvil para poder navegar cómodamente por el sitio web en dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas, etc.

Por supuesto, la capacidad de respuesta tiene mucho que ver con el tema de la experiencia del usuario, y es realmente incluido en él. Los usuarios abren sitios web en dispositivos con diferentes resoluciones, por eso es tan importante flexibilizar el diseño del sitio web a estas posibilidades. La ventaja del diseño receptivo es que puede crear una plantilla que se adapta automáticamente al tamaño correcto. Google admite oficialmente recompensar a los sitios con versiones móviles fáciles de usar al incluir la capacidad de respuesta como uno de los factores de clasificación.

 

Comparte este post. Gracias!
Javier Guardiola

Javier Guardiola

Autor de Markarina desde 2.005, Experiencia como Directivo de compañías Multinacionales y Consejero Independiente. Como puedes ver en mi perfil me interesa la Estrategia, el Desarrollo de Negocio, el Marketing y la Dirección de Personas. Puedes conectar conmigo a través de las redes sociales como Twitter, Linkedin, o Instagram.

Te puede interesar

Subir