Claves para una campaña de email marketing exitosa

El email marketing es una estrategia de mercadotecnia, también conocida como emailing o e-mailing. Esta consiste en el envío masivo de mails, para atraer nuevos clientes. En la actualidad, es considerado como un mecanismo rápido y eficaz, para crear lazos con los potenciales clientes.

La utilización de emails para campañas de marketing, ha venido aumentando, debido a que es mucho más sencillo, llegar a una mayor audiencia con mensajes personalizados.

Esto permite promocionar un producto o servicio y simultáneamente, construir relaciones con los clientes.

 

Índice
  1. El email marketing pensando en el 2020, debe tener un diseño más responsive
  2. Hacer sentir importante a los posibles clientes 
  3. La clave para que el email marketing sea exitoso, está en la segmentación
  4. El contenido de los emails debe ser atractivo
  5. Contenidos visuales en el email marketing para el 2020

El email marketing pensando en el 2020, debe tener un diseño más responsive

Con la llegada de los smartphones, se ha convertido en algo cotidiano, consultar emails por esta vía. En lo que va de este 2019, aproximadamente el 60% de las campañas de email marketing, fueron abiertas haciendo uso de un dispositivo móvil. 

Por tal razón, es de suma importancia, conocer la forma en que nuestros mails son visualizados en diferentes tipos de dispositivos, en especial los móviles. 

La razón es muy simple, en un ordenador de escritorio, los mails abrirán perfectamente, pero no necesariamente ocurrirá así en un dispositivo móvil.

Para que nuestros mails sean visualizados de forma correcta ahora y en el futuro, en cualquier tipo de dispositivo, es conveniente crear estilos responsive.

Este se puede hacer, mediante el uso de algún software, que permita crear emailings o al menos, diseñar una plantilla pensada especialmente para móviles. 

Al enviar un mail, podemos estar casi seguros, de que este llegará a un Smartphone. La razón de esta afirmación, es que al menos el 75% de la población española, posee un teléfono móvil inteligente con conexión a internet.

 

Hacer sentir importante a los posibles clientes 

Uno de los aspectos fundamentales que se debe tener en cuenta, a la hora de realizar campañas haciendo uso de correos electrónicos, es hacer sentir bien a quien los recibe.

Se le debe demostrar al destinatario, que es muy importante para nosotros y que sienta que forma parte de un grupo, al que no todos pueden acceder.

Para lograr ese efecto de importancia, es necesario que la persona que recibe nuestros mails, se sienta cercano a nosotros y a nuestra marca. Eso solo lo podemos conseguir, personalizando nuestros mensajes. 

Para personalizar nuestros mails, debemos poner el nombre de la persona que recibe el correo electrónico (en el asunto). 

En el mismo asunto y de manera corta, concreta e impactante, se debe poner de qué trata el mail. Es recomendable usar fechas clave y todos los datos que se tengan disponibles del destinatario.

 

La clave para que el email marketing sea exitoso, está en la segmentación

Para que nuestra campaña de marketing tenga excelentes resultados, lo primero que debemos hacer, es conocer a nuestros clientes.

Además, debemos dividirlos de acuerdo a las características y necesidades similares. Esto nos ayudará a ofrecer nuestros productos y servicios, de acuerdo a lo que requiera cada grupo.

Esto lo podemos hacer, teniendo en cuenta, la ubicación geográfica de nuestros potenciales clientes, rango de edades a quienes queremos llegar e intereses comunes.

También se debe tratar de conseguir, cualquier otro dato importante, que permita conocer más a fondo, la audiencia a la cual nos queramos dirigir.

Conociendo a nuestro público y sabiendo cuáles son sus necesidades, tendremos la posibilidad de indicarles, de qué manera nuestro producto está perfectamente diseñado, para satisfacer sus necesidades. 

 

El contenido de los emails debe ser atractivo

Debemos considerar que, ciertamente no somos los únicos que estemos utilizando campañas de emails marketing, para dar a conocer o promocionar un producto o servicio.

Por eso, nuestros potenciales clientes, reciben muchos mails de este estilo a lo largo del día. De esta manera, debemos resaltarlos o distinguirlos ante los demás.

Existen muchas posibilidades de que nuestros clientes, solo abran aquellos correos que llamen más su atención.

Por eso, debemos poner especial interés, al asunto que le ponemos a nuestro email. Además, el contenido debe ser lo suficientemente llamativo, como para que el destinatario, lo lea hasta el final.

 

Contenidos visuales en el email marketing para el 2020

Para el año 2020, habrá un aumento considerable, en la utilización de diversos contenidos visuales, que incluirán fotos e imágenes animadas, relacionadas con nuestro productos y servicios. Los videos formarán parte importante en las campañas de emailing.

Algo que será muy frecuente ver el próximo año, en las campañas de email marketing, será la utilización los enlaces, que conduzcan a los posibles clientes a tiendas online, donde tendrán la posibilidad de comprar de forma rápida y segura.

El uso de las redes sociales, nunca estará de más, ya que está comprobado que, quienes hacen uso de emails, también utilizan estos medios. Es por ello que, hoy en día, el marketing digital está íntimamente relacionado con diversas las redes sociales.

Lo más importante de todo, es saber seleccionar las herramientas más adecuadas que respondan a nuestras necesidades.

Hay que recordar que, el marketing avanza de la misma forma, con la que evoluciona la tecnología y es preciso adaptarse a las nuevas realidades. El email marketing, es la forma más inteligente de llegar al mayor número de clientes posible.

 

Comparte este post. Gracias!
Javier Guardiola

Javier Guardiola

Autor de Markarina desde 2.005, Experiencia como Directivo de compañías Multinacionales y Consejero Independiente. Como puedes ver en mi perfil me interesa la Estrategia, el Desarrollo de Negocio, el Marketing y la Dirección de Personas. Puedes conectar conmigo a través de las redes sociales como Twitter, Linkedin, o Instagram.

Te puede interesar

Subir