Análisis de palabras clave para SEO: ¿cómo hacerlo?

Como elegir Keywords

Si te estás planteando realizar acciones concretas encaminadas a posicionar tu web, tarde o temprano tendrás que lidiar con el análisis de palabras clave. Esta debe ser la base de cualquier campaña de marketing.

Gracias a esto, hará que la optimización de su sitio web sea más valiosa para el motor de búsqueda y el usuario, pero también le permitirá comprender mejor el grupo objetivo al que está dirigiendo la campaña.

Índice
  1. ¿Qué es el análisis de palabras clave?
  2. Efecto del análisis en SEO
  3. ¿Cómo hago una investigación de palabras clave? ¿Donde empezar?
  4. Lista inicial de frases clave
    1. Tipos de palabras clave
    2. Veces competitivo o muy competitivo
    3. Veces clave de los llamados cola corta
    4. Frases clave de cola larga
    5. ¿En qué otros grupos deben dividirse las frases clave?
    6. Coincidencia de frases clave con subpáginas

¿Qué es el análisis de palabras clave?

La investigación o análisis de palabras clave es el proceso de encontrar frases, dependiendo, por ejemplo, de su popularidad, que los usuarios ingresan en buscadores como Google, Bing o Yahoo. ¿Por qué es tan importante para el SEO? Gracias al análisis, puede averiguar qué buscan sus posibles destinatarios y luego utilizar estas frases para optimizar el sitio web.

En última instancia, dicha acción se traducirá en altos rankings de frases clave. Esto significa que su dominio está en el TOP 3 o TOP 10, mostrando sus palabras clave. Este estudio permite distinguir en qué frases merece la pena centrarse y cuáles se deben olvidar en el proceso de posicionamiento. Sin embargo, esta estimación suele requerir conocimientos especializados.

Efecto del análisis en SEO

También es importante que el análisis de palabras clave influya significativamente en cada selección posterior realizada en el contexto del SEO en la página. Esto incluye, por ejemplo, encontrar temas para artículos de blog, seleccionar productos para optimización, crear descripciones de categorías. Realizar un análisis de palabras clave debe preceder a cualquier campaña de SEO. La selección de frases clave también le permitirá verificar el progreso (al rastrear su posición) y comprender el grupo objetivo al que desea llegar con la oferta (tiene una idea de lo que los clientes están buscando o pueden estar buscando).

¿Cómo hago una investigación de palabras clave? ¿Donde empezar?

Para empezar a analizar palabras clave, antes que nada, necesitas herramientas de SEO. Pueden ser tanto herramientas gratuitas como de pago. Los describiré con más detalle a continuación. Sin embargo, si desea utilizarlos, debe hacerse algunas preguntas básicas que lo ayudarán a decidir la dirección de optimización correcta:

  • ¿Qué estás tratando de vender?
  • ¿Qué contraseñas te vienen a la mente cuando piensas en tu oferta?
  • ¿Qué quieres que los clientes encuentren en el motor de búsqueda?
  • ¿En qué categorías y productos desea centrarse más en SEO?
  • ¿Qué tienen y qué pueden buscar los usuarios que encuentran su dominio en los resultados orgánicos?

Cuando escriba estas respuestas, tendrá una lista inicial preparada de frases clave. Por supuesto, lo más probable es que sea imperfecto y nada de qué preocuparse. Recuerda que la optimización del sitio web estará enfocada principalmente a los usuarios (clientes potenciales) y sus elecciones deben ser clave para ti, probablemente gracias a estas respuestas perfilarás el perfil del cliente que te gustaría tener. Sin embargo, no te limites a pensar en el cliente estadístico de tus productos y servicios. La optimización es ayudar a las personas que no sabían que necesitaban lo que ofreces a encontrar tu dominio.

Lista inicial de frases clave

Cuando haya creado una lista de frases de ejemplo, temas, conexiones, necesita verificar sus ideas en alguna parte. Las herramientas de investigación de palabras clave le brindan la ayuda que necesita. ¿Qué es mejor usar? Las soluciones populares son:

Planificador de palabras clave - planificador de palabras clave. Puede leer más sobre las funcionalidades detalladas aquí: https://ads.google.com/intl/es_es/home/tools/keyword-planner/

Es una herramienta diseñada principalmente para el análisis de frases clave para el servicio de marketing de Google Ads. Es de uso gratuito, pero actualmente se requiere una cuenta. Su mayor desventaja es... demasiados datos. Debido a que esta herramienta pertenece a Google, se analizan una gran cantidad de palabras clave. Esto a menudo da como resultado indicaciones muy detalladas o demasiado generales. Para algunos es una desventaja, para otros es una gran ventaja.

Sugerencias de Google: esta no es exactamente una herramienta, y estas son las sugerencias que obtiene al ingresar una contraseña específica en Google.

Aunque su visualización está fuertemente influenciada por otros parámetros (por ejemplo, la ubicación, el historial de búsqueda) y se pueden mostrar sugerencias ligeramente diferentes para cada usuario, es una fuente insustituible de posibles frases clave. Sin embargo, estas propuestas no deben ser tratadas como consignas prefabricadas. Siempre es mejor verificarlos con una de las otras herramientas: verifique su capacidad de búsqueda, competitividad, etc. Sin embargo, aún puede ser un buen lugar para verificar previamente sus ideas.

Google Search Console: para usar esta funcionalidad, es necesario crear una cuenta e implementar el código de secuencia de comandos adecuado en su sitio web. Puede leer más sobre esto aquí: https://search.google.com/search-console/about

Gracias a esta herramienta, sabrá qué frases clave están buscando su dominio. Solo lleva unos días compilar la lista de datos para analizar la cantidad correcta de palabras. Recuerda que las frases presentadas en Google Search Console son aquellas para las que ya se ve el dominio. Depende de usted interpretar los resultados correctamente.

Senuto: una herramienta paga y efectiva que le permite verificar rápidamente frases clave. También permite, como en el caso de Google Search Console, analizar contraseñas para las que el dominio ya está visible, pero también y sobre todo, verificar palabras clave potencialmente nuevas. Senuto da los resultados basados en su propio análisis, pero no tan precisos como los que encontrarás en Google Search Console (porque gracias al script implementado en el sitio web, los resultados son más confiables allí). Una gran ventaja de usar esta herramienta es la solución que le permite comparar la visibilidad de su dominio con los sitios web de la competencia.

Ahrefs.com - básicamente parte de esta herramienta, Keywords Explorer - al igual que en el caso de Senuto, permite el análisis de visibilidad del sitio web para frases clave específicas. Ahrefs tiene una extensa base de datos que va más allá del mercado polaco, por lo que será especialmente útil para verificar palabras para escenarios extranjeros. Lo que, lamentablemente, no se puede decir sobre Senuto, que funciona mejor solo en combinación con contenido polaco.

Tipos de palabras clave

Ya tienes una lista y sabes qué herramientas puedes usar, pero también debes saber a qué frases clave debes prestar más atención y qué parámetros usar en su evaluación. Por cierto, aprenderá los conceptos básicos que son relevantes para el tema y que son útiles para el análisis. Básicamente, las palabras clave se dividen en:

Veces competitivo o muy competitivo

Este es el tipo de frases que generalmente contienen una o un máximo de dos palabras, pero no es una regla, ya que depende de la industria y el tema. Sin embargo, a favor de esta definición, podemos suponer que se trata de frases bastante cortas y generales que son las más difíciles de posicionar. Curiosamente, estas frases tienen una baja tasa de conversión. Por lo tanto, existe una pequeña posibilidad de que obtenga tráfico de los resultados orgánicos no solo por su competitividad. Suele llevar mucho tiempo colocarlos.

Veces clave de los llamados cola corta

Estas palabras son moderadamente competitivas. Hay más posibilidades de posicionarlas que en el caso de las frases generales. Dependiendo del tema, convierten en promedio, pero correctamente ajustados, pueden hacer maravillas. Suelen contener 2 o máximo 3 palabras (sin incluir las preposiciones). Son un desarrollo de frases altamente competitivas. Su posicionamiento lleva menos tiempo que en el caso de las frases generales, pero siguen siendo bastante laboriosos.

Frases clave de cola larga

Son palabras clave extremadamente importantes que no se pueden omitir en una campaña de SEO. A pesar de su aparente desventaja, es decir, la capacidad de búsqueda más baja, se caracterizan por una alta tasa de conversión. Esto se debe a que la persona que escribe la frase de cola larga en el motor de búsqueda generalmente dirige su atención a un producto o servicio específico. Gracias a esto, no tenemos que perder el tiempo convenciéndola de nuestra oferta.

Estas frases se caracterizan por una gran cantidad de palabras, lo que las hace bastante precisas. El usuario que los introduzca en el buscador ya debe tener algún conocimiento. Muy a menudo, estas frases contienen una marca o modelo de producto específico. Su posicionamiento requiere el menor tiempo en el contexto de los tipos anteriores.

La decisión es tuya: ¿debes dedicar tiempo a optimizar el sitio web para frases clave muy competitivas, pero cuyo posicionamiento requiere un tiempo increíblemente largo, lo que no siempre garantiza los mejores resultados? ¿O tal vez deberías actuar a favor de las frases de la cola larga? Tenga en cuenta que la decisión no tiene que ser unilateral. No siempre tiene sentido renunciar a ambas o incluso a tres opciones. Un presupuesto justo para la campaña permitirá un funcionamiento multidireccional y se adaptará a la estacionalidad y entorno cambiante del buscador.

Con este tipo de frases será más fácil que tu página indexe en los buscadores

¿En qué otros grupos deben dividirse las frases clave?

Después de seleccionar la lista de frases clave para las que desea que el dominio sea visible, debe dividirlas en (sí, ¡otro!) Grupos. Estos no son grupos representativos que utilizan todas las personas de SEO, todos tienen o deberían tener su propio sistema de coincidencia de palabras.

En primer lugar, debes aislar aquellas frases que ya tienen una buena posición (por ejemplo, TOP 3 o TOP 10) que deseas mantener allí y evitar caídas. Estas pueden ser frases dedicadas, por ejemplo, a marcas privadas o aquellas que están estrechamente relacionadas con su oferta, producto, nombres de categoría. En una palabra, la más importante (pero recuerda: con una posición específica).

La siguiente lista incluye frases que le gustaría que estuvieran en el TOP 3 o TOP 10, pero actualmente están un poco más lejos o muy lejos, por ejemplo, en la segunda página de los resultados de búsqueda, pero también en la octava, novena... Todo eso hay que mejorarlo. Pero mide tus intenciones e intenta diversificarlas en términos de competitividad. Es bastante improbable que sea genial para una frase relacionada con otra marca o muy competitiva, por ejemplo, casco, maceta, espejo.

La última lista es para indicar frases completamente invisibles en los resultados orgánicos. Son aquellas para las que el dominio no es visible y no ha alcanzado ninguna posición, pero que están dentro del ámbito de tus intereses. Aquí, también, debe ser racional y no tratar de agregar frases altamente competitivas. Sin embargo, hay una excepción a esto, cuando su dominio es visible en tales o cuales frases, entonces las ponemos en la lista número 1 o 2.

Gracias a este diseño, podrá priorizar fácilmente la optimización.

Coincidencia de frases clave con subpáginas

Es cierto que este punto ya se aplica a la optimización de sitios web para SEO (de hecho, se encuentra en algún lugar entre el análisis y la optimización). Sin embargo, hacerlo facilitará el trabajo mucho más tarde. Una vez que tenga una lista específica de frases para posicionar, debe averiguar dónde las colocará en la página. El punto es ordenar las frases de acuerdo al tema. Si tiene una categoría con sandalias para mujer, combine todas las palabras relacionadas con el tema, por ejemplo, sandalias ligeras para mujer, sandalias para mujer, sandalias elegantes, sandalias de verano, sandalias negras, etc. Y así sucesivamente.

Es muy importante que, teóricamente, una subpágina no se pueda colocar para demasiadas frases clave. Por eso, cuando te excedas, es mejor omitir algunas palabras o asignarlas a una categoría diferente. Lo mejor es agrupar las frases por temas y hacer coincidir las que suenan similares.

Comparte este post. Gracias!
Javier Guardiola

Javier Guardiola

Autor de Markarina y profesor de varias escuelas de negocio desde el año 2.005. Como puedes ver en mi perfil me interesa la Estrategia, el Desarrollo de Negocio, el Marketing y la Dirección de Personas. Puedes conectar conmigo a través de las redes sociales como Twitter, Linkedin, o Instagram.

Te puede interesar

Subir