Starbucks cumple 5 años involucrando a sus clientes en la innovación mediante Crowdsourcing

Starbucks1-crowdsourcing

Mystarbucksidea, la plataforma de crowsourcing y generación de nuevas ideas por parte de los clientes de la famosa cadena de cafeterías cumple 5 años y desde entonces la cadena ha lanzado 277 ideas que han surgido a través de la misma

Esta idea nació en 2.008, momento en el que en Estados Unidos había muchos síntomas de crisis y esta fue una de las iniciativas anticrisis de la compañía, escuchar más a los clientes, hacerles participar para acelerar el lanzamiento de nuevos productos que fueran demandados por ellos.

Mystarbucksidea es una plataforma muy sencilla, cualquiera hoy en día con WordPress puede hacerlo y además muy transparente porque en ella se pueden ver en abierto todas las ideas, su popularidad, su implantación y las respuestas de muchas personas del equipo, incluso directivos de la compañía. Se buscan aportaciones sobre productos, tarjeta de fidelización, pedidos, tiendas, empleo, responsabilidad social de la compañía,… un sinfín de cosas.

Como arriba comentaba, montar una plataforma de este estilo no es muy complicado, y es muy raro que el crowdsourcing no se haya extendido más porque en tiempos de crisis, innovar es imprescindible y esta es una forma muy barata de conseguir nuevas ideas.

El crowdsourcing tiene una serie de ventajas muy interesantes.

Escuchar al cliente. Es un forma muy cómoda de escuchar al cliente y mucho más ágil de analizar que las típicas encuestas de papel que se pueden encontrar en los mostradores. ¿contestará alguien esas encuestas?

Fidelizar al cliente. Si haces partícipe al cliente en tus procesos, lo fidelizas mucho más que si no le das ningún tipo de voz en tu compañía.

Agiliza la innovación. Permites que los clientes aporten ideas directamente sin filtro. En las empresas muchas ideas se quedan en el camino por el miedo al fracaso y aquellas que generan medallas siempre generan peleas, y al final la gente pierde las ganas de dar ideas, bien por el fracaso, bien porque la medalla se la cuelgue otro.

Creación de nuevas ideas. Aunque hay compañías que si son capaces de generar ideas, tener millones de cerebros pensando para ti siempre es mejor que quedar en manos de unas pocas personas de tu equipo.

Ayuda a vender más. Todos estamos para vender y tener ideas para lanzar nuevos productos es imprescindible en empresas de muchos sectores.

En muchas compañías se escucha al cliente pero en la mayoría de ellas los procesos de innovación son extremadamente ineficaces y cuentan con demasiados filtros por el camino, la tecnología no es la panacea si en tu ADN corporativo no se fomenta la innovación, la tecnología es un medio no un fin.

Como ves, hay muchas ventajas y el coste no es muy alto, no hace falta ser Starbucks para hacerlo. Lo que sí hace falta como comentaba en el párrafo de arriba es tener claro que quieres innovar; si eso ya forma parte de tu estrategia una plataforma donde los clientes pueden participar pueden ayudar mucho a tu empresa.

Deja un comentario