Porque una marca debería ser pionera en el uso de redes sociales

Reconozco que todavía no he probado Pinterest, primero por falta de tiempo y hoy que lo tenía porque he pedido una invitación que todavía no llega. Creo que de todos modos no me hará falta para escribir este post.

En el post de hoy quiero dar mi opinión de las razones por las que a una marca le puede interesar y mucho ser pionera en introducirse en nuevas redes sociales y en general en nuevos lugares de Internet con alto potencial de crecimiento.

En muchas ocasiones se sabe que hay redes sociales o lugares en Internet con un futuro claro como puede ser Twitter y otras que todavía sigue en incógnita como Pinterest o Google +

Antes de nada hay que destacar que para poder ser pionero en las organizaciones tiene que haber conocimiento, proactividad y no tener miedo a los fallos. Las marcas que actúan de esta forma siempre son las primeras en pasar a la acción y las que mayor impacto consiguen, mientras que las que esperan consiguen muchos menos resultados que las primeras

Hay marcas o empresas que no tienen las habilidades arriba mencionadas bien desarrolladas y deciden subcontratarlo, y almenos demuestra que hay cierta proactividad e interés, cosa que ya las diferencia de muchas otras marcas que no toman ninguna iniciativa al respecto.

Merece la pena jugar a todas las redes sociales, a las consolidadas y las que empiezan, y el tiempo ya dirá donde se queda cada una.

En mi opinión ser pionero en el uso para tu marca de una nueva red implica lo siguiente:

Followers
La mayoría de las redes acaban funcionando como una pirámide y los primeros en introducirse siempre lideran en número de fans o followers. Hay excepciones como siempre, y también depende del uso que hagas de la red, pero lo normal es que si eres de los primeros consigas más followers que siendo de los últimos.

Saturación
Normalmente las personas tenemos un máximo de marcas de las que queremos tener información (ya sea por email, en Facebook,…). Llega un momento en el que no queremos más información y dejamos de suscribirnos a emails o darle al botón me gusta, nos hacemos más restrictivos. Si eres de los primeros tienes posibilidades de sufrir menos el efecto de la saturación.

Menciones
Cuando una marca es de las primeras en realizar algún tipo de acción novedosa recibes muchas menciones por parte de mucha gente en sus perfiles de redes sociales o en sus blogs.

SEO
Cuánto más tiempo tienes un perfil y más contenidos tienes mejor es tu posicionamiento en buscadores. Las menciones naturales arriba comentadas también son muy buenas para tu posicionamiento.

Reputación de Marca
Hoy en día si quieres que tu marca no sea tachada de viejuna tienes que estar presente en todas esas redes sociales e intentar llegar antes que tus competidores.

Ventas
Tu presencia en las redes sociales además ayuda a mejorar tus ventas y si además haces comercio electrónico la conversión mejora. Si eres de los primeros y obtienes ventajas por tú número de followers o tu mejor posicionamiento tus resultados evidentemente serán mejores.

Creo que he señalado las razones más importantes para innovar en la presencia online de una marca, si se os ocurre alguna más, apuntarla en los comentarios.

3 comentarios

  1. Sebastian dice:

    Porque son herramientas sencillas y económicas pero extremadamente efectivas a la hora de mantenerse presente en el mercado y recordar la marca, ademas de brindar un nuevo canal de comunicación. Este post me recuerda a uno que vi hace unos dias, te paso el link asi lo mirás: http://www.konitio.com/usar-social-media-para-retener-clientes/ Saludos!

  2. Gracias por tus comentarios, tienes mucha razón son herramientas sencillas aunque siempre es bueno formar y que los objetivos queden claros antes de ponerlas en manos de alguna persona sin experiencia.

  3. […] ya he defendido en algún post de este blog de marketing para llegar el primero, es muy importante experimentar en todas las redes sociales que surgen, jamás sabremos con certeza […]

Deja un comentario