Marketing de Contenidos. El Caso Leroy Merlin

contenidosleroymerlin

El marketing de contenidos está de moda y hay muchas empresas que lo están haciendo de cine. Hoy voy a hablar de un caso práctico que es Leroy Merlin analizando y explicando cómo Leroy Merlin aprovecha el marketing de contenidos para posicionarse en buscadores, hacer branding, captar tráfico y aportar valor a sus clientes.

En primer lugar hay que pensar quienes son los clientes objetivos de Leroy Merlin y la mayoría se corresponde a estos tres perfiles: instalador profesional, aficionado al “háztelo tú mismo” y cliente casual que pasa por allí a comprar algún artículo de decoración como una alfombra.

Pues fijándose en los dos primeros Leroy Merlin tiene super claro que tiene que ayudar a sus clientes a instalar sus productos mediante distintos tipos de contenidos multimedia. Con esta ayuda les aporta valor y sabe que posiblemente volverán a consultar su página cuando tengan que instalar otras cosas. Para ello desarrolla unos contenidos bastante completos como puede ser “Instalar una ducha con mampara” con unas instrucciones muy completas y detalladas.

Además de contenido en su web, hace vídeos para youtube, en concreto este de la mampara tiene 4 años y ha sido visto casi 300.000 veces, no está nada mal. Estoy seguro que mucha gente lo ha visto y no ha comprado la mampara en Leroy Merlin pero con este vídeo hace muy buen branding.

Tanto el contenido de su web como el de Youtube se posiciona muy bien en Google porque tiene mucha calidad y seguramenten tendrá muchos enlaces desde páginas y blogs de aficionados. Ya sabes que si quieres captar tráfico de Google además de los contenidos de tu web es necesario que desarrolles contenido como los vídeos que se posicionan muy bien y captan muchas visitas.

Leroy Merlin explota como keyword en su estrategia la palabra instalar y desarrolla la captación de visitantes en su web gracias a la larga cola. Si buscas en Google ejemplos como “Instalar césped artificial”, “Instalar un fregadero y un grifo”,… podrás ver que Leroy Merlin ocupa primeras posiciones.

Evidentemente algunos de sus competidores como AKI o Bricor también desarrolla contenidos, no tienen otro remedio que hacerlo si quieren capturar algo de tráfico. Hoy en día mucha gente busca en Google ayuda o la solución a sus problemas y con este ejemplo he querido ilustraros sobre como poder ayudar a tus clientes y generar tráfico y branding a través del marketing de contenidos. Si tú te planteas utilizar el marketing de contenidos en tu estrategia piensa primera quien es tu cliente, que le aporta valor, que hacen tus competidores y a partir de ahí despliega contenidos diferentes y de calidad.

Deja un comentario