Lecciones de comunicación de Juan Roig a CEOs y Presidentes

juanroig

Como todos los años el Presidente de Mercadona ha dado una rueda de prensa para informar sobre los resultados y sus planes para este año que ha sido seguida por muchos medios y que cada año consigue que más personas se interesen por ello.

En Google News se puede ver que más de 60 medios reproducen las palabras del Presidente de Mercadona y otros tantos offline seguro lo han hecho. En su web puedes leer la memoria 2012, mucho más completa que memorias de compañías cotizadas.

Sin ir más lejos ayer tras llegar de Sao Paulo me fui a hacer la compra a Mercadona y en la cola algunas personas hablaban sobre las palabras de Juan Roig.

Lejos de querer evaluar a nivel estratégico los principales mensajes del Sr. Roig que lo podéis leer en cualquier medio lo que me llama la atención es como comunica el Presidente de Mercadona, cosa que no hacen muchos otros presidentes y CEOs de grandes empresas y que le hace cada año ser un líder con una mayor reputación.

Lo primero es hablar, todos los años como mínimo una vez presenta los resultados y los planes de acción para el siguiente año en esta rueda de prensa, aunque a veces también aprovecha otros foros como para hacerlo. En muchas grandes empresas no es habitual ver al primer ejecutivo dando una rueda de prensa.

Ofrece un mensaje claro y contundente. Los mensajes son claros y contundentes, este año sólo ha hablado de su compañía con algún comentario sobre la corrupción, pero lo que ha quedado claro es que el objetivo sigue siendo bajar los precios; de eso es de lo que se hablaba ayer en la cola del supermercado. A veces escuchamos a grandes líderes sin lograr entender cual es el mensaje principal que subyace en su discurso.

Mantener el foco. Aunque todos esperábamos que Mercadona cruce los Pirineos todavía no lo va a hacer, de momento se para la expansión internacional. Internamente todavía están creciendo y con los resultados que tienen una posible expansión internacional les podría despistar. Como sabes en muchas compañías se lanzan decenas de iniciativas y al final tiene éxito salen muy pocas.

Reconoce errores y tareas pendientes. Casi todos los años comenta algo que tienen que mejorar. Este año la mención ha sido sobre redes sociales, venta online y sobre la gestión de venta de los productos frescos en la tienda. Normalmente muchos de los líderes solo hablan de éxitos y no de fracasos o mejoras.

Los cuatro puntos arriba comentados son básicos en cualquier persona que ocupe el puesto más alto en una organización, pero no es muy habitual que alto ejecutivo genere tantas expectativas en su comunicación y eso es por el liderazgo que se ha ganado, nos queda mucho por aprender.

Deja un comentario