La estrategia del océano azul

La semana pasada terminé de leer “La estrategia del océano azul” de Chan Kim y Renée Mauborgne. El libro sólo me ha durado tres vuelos, por la fácil lectura que tiene.

Seguramente habréis oído hablar de él, pero para el que no lo conozca básicamente este libro trata sobre una teoría para la búsqueda de segmentos de mercado donde la competencia sea irrelevante. Los casos prácticos son algo conocidos: El Circo del Sol, Pret a Manger, Curves,… pero lo que más me ha parecido interesante es como plantean los autores la búsqueda de una estrategia para alcanzar ese océano azul.

Su modelo de búsqueda parte de plantear la estrategia de una compañía en un gráfico donde en las X están los distintos factores competitivos de la compañía y del sector y en las Y la importancia de cada uno de esos atributos para ver el posicionamiento de la compañía respecto al sector. A partir de ahí se plantea la teoría del foco, la divergencia y el mensaje potente.

El foco es la búsqueda del posicionamiento en pocos atributos, la divergencia es la diferenciación y el mensaje potente es el resumen del foco y la divergencia en un mensaje claro y sencillo.

Cuadro estrategia

Este es el modelo del gráfico de la estrategia. Está extraído de la web del libro blueoceanstrategy.com

En el libro se critican bastante a las compañías con planes estratégicos basados únicamente en los números (la mayoría de las empresas lo hacen así) y no basados en un estudio profundo de la compañía y el sector.

Para terminar los autores explican como poder implementar esta estrategia y cuales son las principales barreras para implementarla (recursos disponibles, la motivación de la gente y la barrera política).

En definitiva se tratan algunos conceptos clásicos de posicionamiento de una manera distinta y con un modelo que parece sencillo de desarrollar, te recomiendo que lo leas.

7 comentarios

  1. Creo que ya tengo próximo libro para leer.

    Gracias por la entrada!

  2. Excelente entrada. Me leeré este libro, sin duda.

    Saludos.

  3. Adolfo dice:

    Tuve la oportunidad de ver a Chan Kim en el ExpoManagement de este año. El tío es un auténtico bestia comunicando. Dejó un comentario memorable. Más o menos vino a decir la razón por la cual sólo había escrito este Best-Seller: “A mi solo se me ocurren ideas como esta una vez en la vida”.
    La teoría dle Blue Ocean me parece muy interesante y te permite abrir las posibilidades en temas de estrategia de posicionamiento. Lástima que sea un modelo “a posteriori” muy difícil de sistematizar.

  4. Alvaro dice:

    El año pasado estuve realizando un Máster en Dirección Comercial y marketing y fue una de las lecturas que tuvimos a lo largo del año. Como bien han comentado te lo lees en un abrir y cerrar de ojos y te hace tener una visión distinta, por lo que os lo recomiendo a todos vosotros.

    Saludos

  5. Marc dice:

    LO recomiendo , me ha dado una visión complemetaria, otro enfoque de cómo ver los negocios. La editorial que lo publica es Granica, que tiene varios libros de Marketing.

  6. […] hacer una analogía con la teoría de los océanos azules de Chan Kim afirmando que en el mundo de las televisiones todavía queda un hueco para una televisión que […]

  7. […] puedes ver se trata de un caso muy interesante de una empresa que aprovecha un nicho de mercado, o océano azul que había sido abandonado por muchos para desarrollar nuevos productos diferentes al resto de sus […]

Deja un comentario