El poder de la recomendación de los clientes

recomendar

En los últimos años el poder de recomendación de los clientes a través de internet se ha convertido en un calvario para algunos y en un gran catalizador de crecimiento para otros que lo han hecho bien.

Normalmente las personas tienden a difundir más lo malo que lo bueno, lo malo puede hacerle mucho daño a tu negocio y que alguien hable bien de ti te puede ayudar mucho. Uno de los sectores con más movimiento estos años ha sido el del turismo y el de la tecnología.

En estos dos sectores la gente tiende mucho a buscar información sobre el producto que quiere comprar ya sea un hotel en Alicante o un móvil nuevo. Para conseguir que te recomienden puedes centrarte en hacerlo bien en estas áreas:

Producto. El producto ha tomado una gran relevancia de nuevo, porque por mucha publicidad que hagamos si no tenemos un gran producto no tenemos mucho que hacer, se lo digo muchas veces a mis alumnos, obsesionaros por el producto. En sitios de opinión como Zoover la gente habla de los productos, y si tienes algún fallo quedará al descubierto.

Experiencia. La experiencia de compra es fundamental, todo lo que rodea al punto de venta cada vez influye más en las decisiones de compra. La decoración, el ambiente, la música,… todo suma.

Atención al público. El otro día estuve en Decathlon Campanar y la persona que me atendió me deseó que disfrutara del gran día que hacía, me queé gratamente sorprendido. Tenemos mucho que aprender pero hay compañías que le están dando muchísima importancia a la atención al público.

Evidentemente, esto lo puedes acelerar si tienes capacidad para invertir en publicidad o en Word of Mouth (link interno), pero si tu mix de producto, servicio, experiencia, atención al público, precio,… no está equilibrado no conseguirás que nadie te recomiende.

Deja un comentario