Análisis de la estrategia online de Inditex

Desde el 6 de septiembre el Imperio Inditex irrumpe en internet con el lanzamiento de forma simultánea de las tiendas online de las cadenas Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.

Han sido varios años de desarrollo del grupo desde que Inditex lanzó la primera de las tiendas de Zara Home en octubre de 2.007, desde entonces pasaron varios años hasta que hace un año (septiembre de 2010) lanzaron la tienda online de Zara en Francia, Alemania, Portugal, España y el Reino Unido.

Meses más tarde, concretamente en noviembre de 2.010 se lanzó Zara online en Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria e Irlanda, y por último en marzo de 2.011 se completó el rollout con el lanzamiento de las ventas de Zara en Suiza, Mónaco, Suecia, Dinamarca y Noruega.

Como los lectores pronosticaban precisamente en el año 2.007 en una encuesta la apertura de una tienda online sería una de las mayores ayudas para incrementar las ventas de Zara junto a la implantación de un club de fidelización entre sus clientes

Algunos de vosotros podréis pensar que el desarrollo en internet de la cadena ha sido muy lento. Yo creo que ha estado muy meditado, de hecho ya en 2.007 opinaba que el lanzamiento de Zara Home era el primer piloto que seguro habrá aportado mucho a la cadena como aprendizaje, el de Zara fue más meditado y estos últimos ya cuentan con todo el expertise de la empresa.

Conocemos muy pocos datos del negocio online de Zara, pero a principios de 2.011 Pablo Isla ya reconocía que las ventas de la tienda online de Zara ya eran mayores que las ventas de cualquier otra tienda de la cadena en el mundo.

Vender en internet puede parecer fácil pero para Inditex este lanzamiento supone tener a partir de ahora esta matriz de presencia online por mercado y marca.

Ya os podéis imaginar la complejidad logística que tiene el despliegue de arriba. Como anteriormente veíamos el rollout de Zara se hizo en tres veces con el lanzamiento de la tienda en 5-6 países como máximo a la vez y con una separación de dos o tres meses, la operación del 6 septiembre de 2.011 supones lanzar 6 marcas x 15 mercados.

Además una de los aspectos más interesantes de este lanzamiento es que la cadena va a lanzarse a la venta online marcas en algunos mercados donde no tiene presencia física. Lo que no dejan claro es que estrategia de promoción van a llevar a cabo para animar las ventas de esas marcas en esos mercados.

En el caso que decidan invertir en publicidad pueden hacer un comparativo muy interesante entre la rentabilidad de sólo tener tienda online y el coste de promocionarla o invertir en tienda física. Tener una tienda online en un mercado donde no tienen presencia física también les pueden permitir conocer mucho mejor al consumidor de ese país antes de hacer una implantación de una tienda.

La única promoción que ha hecho la cadena de este lanzamiento online es informar en sus tiendas del lanzamiento del día 6 de septiembre, así como a través de las páginas web y Facebook de cada una de las marcas del grupo que se lanzan hoy online Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.

El grupo Inditex sigue sin hacer prácticamente publicidad y su único despliegue de comunicación se realiza a través de las redes sociales, con unos resultados muy buenos a día hoy.

Estos son el número de seguidores de las marcas en Facebook:

– Zara. 10.029.573 fans
– Zara Home. 101.632 fans
– Pull & Bear. 1.594.716 fans
– Massimo Dutti. 74.603 fans
– Bershka. 3.083.715 fans
– Stradivarius 690.335 fans
– Oysho 115.225 fans
– Uterqüe 32.809 fans

El caso de Zara es impresionante, cada vez que suben unas fotos o comentan algo en Facebook le dan al botón me gusta una cantidad de gente impresionante, en concreto cada uno de los últimos comentarios que han subido con fotografías de ropa entre 3.000 y 10.000 personas le han dado al botón me gusta. En el caso de Pull & Bear incluso han enseñado a sus fans el look de la tienda online.

Ya de por si estas cifras merecerían un buen análisis sobre la gran diferencia que hay entre el éxito de las distintas marcas en los social media. ¿serán porque lo llevan distintas agencias? ¿será porque a los clientes de Massimo Dutti no nos gusta que nuestros amigos sepan que llevamos ropa de esa marca? ¿será que a las chicas no les gusta que sepamos de que marca es su ropa interior? O simplemente habrá una correlación lineal entre el número de personas que entran en sus tiendas y el número de followers. Le dejo este análisis a alguien que tenga más tiempo para hacerlo.

Muchas personas han criticado la lentitud de Inditex en vender online, con este análisis que he hecho creo que podréis ver que hay muchas diferencias con otros grandes retailers que solo venden en un mercado, que no venden productos con un ciclo de vida tan corto como la ropa de Inditex y que no tienen la complejidad de los tallas. Con estos comentarios estoy pensando en empresas como Carrefour o El Corte Inglés por ejemplo.

Respecto a las cifras de negocio estimadas nada se sabe de forma oficial, aunque como siempre algunos analistas estiman unas ventas de alrededor de 700 millones de euros. Inditex nunca ha ofrecido en sus informes las ventas del canal online de forma separada solo lo hace por región, veremos que pasa el año que viene. En cualquier caso los clientes se alegran del lanzamiento, la industria de internet también y seguro que los accionistas del grupo mucho más.

6 comentarios

  1. Casi nada esos datos. Buf, que cantidades.

  2. Elena dice:

    No es por nada, y me consta que buscan social media manager (que no me extraña)…no tiene ningún mérito la métrica del Me Gusta ni en Zara, ni en Rafa Nadal, por poner más ejemplos del estilo. El mérito de ese Me Gusta radica en haber construido una marca como esa offline. Y por otro lado, con todas las funcionalidades que da la red y en concreto la app q usan, facebook, podrían ir más allá del uso del muro como un catálogo, porque hasta ahora eso es lo que es. Con interacción y comunicación con el usuario casi igual a 0. A ver si superamos la fase de impresionarnos por esas cosas. Casualmente pongo el muro de Zara como ejemplo en los talleres, y casi siempre termina tumbado por todos los presentes. Les va bien porque son Zara…ahora eso mismo que hace Zara en el facebook (subir fotos de su catálogo y res mes) que lo haga una marca desconocida,local, o de barrio…veremos si tiene tantos Me Gusta y si es motivo de posts en blogs de marketing…seguramente NO. No se lo puede permitir, una actitud tan distante y 1.0. Saludos!

  3. Carlos dice:

    El número de fans no me parece espectacularmente grande para una cadena global como Zara, con más de 5.000 tiendas en todo el planeta.

    Creo que está en los términos que le corresponden.

    Sí que veo el reto en manejar una página global para todos los mercados, teniendo en cuenta la gran diferencia en la percepción de la marca según el mercado. En España es ropa asequible y en Rusia ropa premium.

  4. JG dice:

    Compara con su competencia a ver si parece espectacular o no
    HM 2.200 tiendas en 44 paises
    A 8.228.499 personas les gusta esto.
    http://www.facebook.com/hm?sk=info

    GAP 3246 tiendas (1430 GAP)
    A 1.662.792 personas les gusta esto.
    http://www.facebook.com/gap?sk=info

    Zara 5.044 (1.723 zara+zara kids) 77 paises (2010 cierre)
    A 10.081.371 personas les gusta esto.
    http://www.facebook.com/Zara

  5. Coincido plenamente con Elena.

    La estrategia de Zara en redes sociales no es que es mala. Es inexistente.
    Las ultra páginas (como las llamo yo), no necesitan hacer nada (de hecho no lo hacen) para obtener esos niveles de “Me gusta”. Lady Gaga, Michael Jackson, etc. son otros ejemplos.

    Son meros altavoces 1.0 de la marca. No hay ni el más mínimo atisbo de engagement con sus fans.

    Buen análisis igualmente

    Emiliano Perez Ansaldi
    @epaDesign

  6. ExTrabajadores dice:

    “Mi madre fue una de las muchas mujeres que levantaron el imperio Zara. Un imperio no se levanta cuando lleva más de 20 años funcionando sino en sus inicios. Las primeras explotaciones de Amancio Ortega consistían en llevar sacos de patrones de tela al domicilio de personas que, como mi madre, se tiraban más de 16 horas al día sin levantar la cabeza de su propia máquina de coser. A cambio, recibían entre 3-5 ptas. por pieza. Eso sí, tenían que entregar todo el día y a la hora indicada. En casa aparecía el “sastre” como le llamábamos que sería poco menos que un capo de la mafia a día de hoy. Te exigía el saco con las prendas ya confeccionadas y te pagaba la miseria de sueldo. Y van y le hacen honores al muy desgraciado. No han sido sus dotes de empresario las que le han llevado a donde está sino su falta de escrúpulos. Ojalá algún día gentuza así tenga su merecido…”

    http://youtu.be/7ollD4l3yl0

    http://inditex-grupo.blogspot.com/2011/10/inditex-la-tirania-de-un-imperio.html#comment-form

Deja un comentario