6 aplicaciones de productos hechos con una impresora 3D

Uno de los protagonistas esta semana de la feria de Tecnología en Las Vegas han sido las impresoras en 3D que permiten fabricar pequeños objetos en material plástico en tres dimensiones y que tiene un coste que oscila entre 2.000 y 3.000 $, la empresa Makerbot ha sido una de las protagonistas.

Las impresoras funcionan con unos pequeños inyectores de plástico que alimentados por un programa van construyendo poco a poco la pieza, las velocidades no son muy altas pero todo es cuestión de tiempo.

Muchas personas dudan de su utilidad pero otros lo califican como una de las tecnologías disruptivas del año, yo también lo veo así y creo que la máquina tiene muchas aplicaciones, aquí os presento algunas.

Arquitectura. Un modelo en 3D puede sustituir a una maqueta, que cuesta muchas horas realizar y que en el caso de algunos proyectos como concursos es obligatorio realizarlo. Un arquitecto o decorador podrá entregar a su cliente además de unos renders en 3D una pequeña escala del proyecto.

Diseño Industrial. En muchas industrias como el plástico, metal, juguete se realizan prototipos para presentar a posibles clientes, los prototipos de muestra son como en la industria de la impresión las pruebas de color, algo obligatorio. Una máquina en 3D puede hacer un prototipo a un menor coste que usar horas de una gran máquina que está concebida para producir un gran volumen de piezas.

Decoración. En el mundo de la decoración la exclusividad está muy apreciada y con este tipo de tecnologías se pueden hacer tiradas cortas de productos para los clientes más exigentes.

Productos personalizados. ¿te imaginas que un día te puedan hacer unas gafas que se ajusten exactamente a las medidas de tu cara? Es cuestión de tiempo.

Alta Cocina. En la alta cocina se van a presentar muy pronto propuestas de nuevos platos hechos con estas máquinas. Cualquier restaurante que se considere de los más innovadores pronto contará con una máquina de estas para producir con materias primas como el chocolate.

Sanidad. Existe un campo de desarrollo muy grande para poder hacer prótesis e implantes a medida para el paciente.

Estoy seguro que además de estos, habrán muchas más aplicaciones, seguro que a ti se te ocurre alguna más.

Deja un comentario