Haz marketing con bloggers, el caso Chanel
El poder de comunicación de los blogs es una realidad y muchas marcas se están empezando a enterar, aunque no todas lo entienden del mismo modo. Todo blogger puede generar buzz marketing, pero hay que saber como acercarse a ellos.
Un blogger en principio es una persona interesada en un tema que escribe porque le da la gana o por dinero, un blogger suele saber mucho de un tema (no como muchos periodistas generalistas) y por último tiene la libertad de publicar lo que quiera.
Partiendo de esas tres premisas básicas, si eres una marca o una agencia y quieres que hablen de ti puedes hacerlo de varias maneras:
- Mandas una nota de prensa a todos los bloggers que tienes a tu alcance. Tienes pocas posibilidades de que tu nota se publique.
- Antes de mandar nada le preguntas al blogger si le interesa. Alguna de las agencias de comunicación ya proceden de este modo, y seguro que este simple gesto ya es tenido en cuenta por un blogger.
- Envias una nota a un blogger con carácter de primicia o exclusiva. A todos los blogeros nos gusta publicar cosas que no haya publicado nadie y que tengan buen interés para la audiencia. Tus posibilidades que alguien publique algo crecen.
- Envias algo para probar en exclusiva: un móvil, ropa, un restaurante,... Los editores de blogs suelen estar muy interesados en ser los primeros en probar algo, comentarlo,...
- Das algún pequeño incentivo. A nadie le amarga un dulce. Pero no pretendas que escriban de ti todos los días, por mandarle una simple camiseta.
- Tratas a un blogger como a un VIP. Por ejemplo Chanel ha invitado recientemente a Paris a 15 bloggers de todo el mundo (Vía: Trendhunter). Estoy seguro que los 15 han publicado algo. Y con el superpresupuesto que tiene Chanel para marketing esta inversión habrá costado muy poco.
Evidentemente ten en cuenta que tratas con personas y que cada una de ellas tiene unos principios de ética que no deberías traspasar, por eso lo mejor es que los conozcas y trates a cada uno de forma individual.
Te puede interesar