El efecto antimarca de Mercadona tiene consecuencias

El cambio de estrategia que está llevando a cabo Mercadona está en boca de muchas personas, y parte de ellas están en desacuerdo por la imposición de comprar Hacendado sin dejarnos alternativa a otras marcas.

Conozco ya varios casos (yo incluido) que seguimos comprando en Mercadona pero estamos visitando otros supermercados como Hipercor, Consum o Carrefour donde nos venden productos que nos gustan como la mermelada de Hero. Mercadona retirado algunos sabores de Hero de los lineales y la de Hacendado no sabe a nada. Hay otros productos de Hacendado que si reconozco que están buenos. En Expansion se publicó un interesante artículo sobre los clientes perdidos de Mercadona.

Tengo la duda de si este efecto estaría contemplado en la estrategia de Mercadona, o si realmente la estrategia de Mercadona es prescindir de algunos grupos de compradores que buscamos calidad y precio y captar a los que sólo buscan precio y acuden a sitios como Aldi o Día.

Hay que tener en cuenta que el grupo de consumidores que sólo busca precio se va a incrementar mientras la situación económica del país siga así y miles de personas se vayan al paro todos los meses, así justificaba Roig su estrategia. A lo mejor Mercadona está pensando en captar todo este mercado aunque tenga riesgo de perder algo de clientela que todavía tiene poder adquisitivo.

Recientemente se publicaron los resultados de 2.008, en los del 2.009 y 2.010 podremos ver que ha conseguido Mercadona con esta estrategia.