¿Cómo elegir palabras clave? Conoce los secretos más eficaces

Como elegir palabras clave

Conocer palabras clave para una industria determinada es uno de los elementos básicos del marketing en Internet. Una hábil selección, y luego un tejido eficaz de ellos en los textos publicados, le permitirá llegar a sus clientes, por lo tanto, por delante de su competencia. Hay muchas herramientas para buscar palabras relevantes y, además, generalmente están disponibles. ¿Vale la pena utilizar la ayuda de un posicionador?

Antes de responder a esta pregunta, hay algunos datos que debe conocer.

Índice
  1. ¿Cómo encuentra el motor de búsqueda mi sitio web?
  2. ¿Por qué investigar palabras clave para SEO?
  3. ¿Cómo elegir las palabras clave para el posicionamiento?
  4. ¿Necesito ayuda especializada para analizar palabras clave?

¿Cómo encuentra el motor de búsqueda mi sitio web?

El objetivo de casi cualquier campaña de marketing en línea es orientar las frases clave ingresadas por los usuarios en su sitio web. La presencia de este sitio en el motor de búsqueda depende en gran medida del número y la calidad de las frases clave colocadas en él. Por "colocar", me refiero a incorporar estas frases en el contenido, titulares, complementar las descripciones de las fotos y mucho, mucho más.

Siguiendo este ejemplo, si tenemos "conocimiento secreto" sobre lo que los usuarios ingresan en el motor de búsqueda, podemos optimizar nuestro sitio web para que se busque a menudo en Google. Colocar en el dominio, en cierto sentido, frases clave camufladas del dominio que representa, le permite aumentar su visibilidad.

Esto se traduce en lograr posiciones altas de frases clave, y así aumenta el número de entradas reales al dominio e intensifica el tráfico en las subpáginas y el interés de los usuarios en tu oferta.

¿Por qué investigar palabras clave para SEO?

¿Sigue siendo relevante la investigación de palabras clave? ¿Por qué hacerlo si Google proporciona una gran cantidad de factores de clasificación que afectan la posición de las frases y la visibilidad de los dominios, y las palabras clave colocadas en el sitio web son solo uno de los componentes de esta lista?

La respuesta es SÍ, vale la pena analizar las frases clave, PERO solo si no tiene la intención de usarlas como hace 15-20 años. En el pasado, el único método correcto y efectivo para encontrarse rápidamente en el TOP10 para muchas frases era colocarlas artificialmente en el contenido de la página e incluso ocultarlas (por ejemplo, usando una fuente blanca).

La evaluación del sitio web por parte del motor de búsqueda se priorizó por el porcentaje de palabras clave colocadas en él en relación con el texto total. Cantidad sobre calidad. Es más, estas frases estaban metidas en un número infinito de palabras clave en la metaetiqueta (es decir, en el código del sitio web), que era exactamente para lo que servían, pero sus capacidades definitivamente fueron explotadas demasiado intensamente por los posicionadores.

Afortunadamente, todo lo que mencioné ya no funciona. Además, el acto de engañar al robot de Google suele ser castigado. El motor de búsqueda ajusta constantemente su algoritmo para presentar a los usuarios solo resultados cualitativos. Implementar el número apropiado de frases clave correctas y buscadas en el dominio es ahora una habilidad bastante especializada. Los conocimientos básicos no son suficientes, por lo que cada vez más propietarios de dominios buscan ayuda de especialistas en la industria del marketing en Internet y SEO.

¿Cómo elegir las palabras clave para el posicionamiento?

El posicionamiento es un área del marketing en internet que te permite lograr todo lo que te mencioné en el segundo párrafo. Se basa en la optimización de un sitio web para que aparezca con mayor frecuencia y precisión en los resultados de búsqueda, por ejemplo, Google.

Entonces, ¿dónde comenzar la investigación en busca de las frases clave más importantes para su industria que traerán un mayor tráfico al dominio? ¿Siguen siendo importantes las frases clave? ¿Cuál es la intención del usuario del motor de búsqueda? ¿Puede buscar frases clave usted mismo o necesita ayuda?

Al principio, debe responder a las tres preguntas más importantes:

  1. ¿Qué frases clave buscan tus clientes potenciales?
  2. ¿Cómo son estas frases importantes para su negocio? ¿Cuál es su potencial?
  3. ¿Cómo poner estas frases en el contenido de la página? Cuando escribo sobre el contenido, no me refiero solo al texto.

Luego, puede pasar a las formas más populares de buscar palabras clave relevantes para su sitio web.

1. El primer paso es fácil, debe hacer una lluvia de ideas y delinear la promoción de qué categorías o elementos de la oferta: el sitio web que más le interesa. Si conoce bien su nicho, sabrá de inmediato qué información buscan sus clientes con más frecuencia y qué es lo que más le importa para aumentar las ventas. Al hacer una lista de este tipo, concéntrese no solo en sus principales áreas de actividad, sino también en productos, grupos de productos o gama de servicios específicos.

Luego cree una lista inicial de frases clave que crea que funcionarán. En esta etapa, no necesita saber si estas frases son correctas, cuántas veces se muestran o qué tan competitivas son. Puede agrupar esta lista en frases generales, es decir, de cola corta y larga. Esto facilitará su trabajo posterior.

2. Luego debe especificar las frases clave o temas que ha elegido. Considere el área geográfica en la que desea promocionar sus productos o servicios. Quizás solo te importe la promoción en un distrito específico. La apariencia final de las frases clave dependerá de las respuestas a estas preguntas. La frase "floristería" suena atractiva y tentadora, pero seamos sinceros, no solo depende de la ubicación (es decir, casi todos los usuarios recibirán primero un mapa en los resultados de búsqueda generados sobre la base de la última ubicación), es casi imposible posicionarse en una posición satisfactoria.

Por supuesto, el propietario de, por ejemplo, una farmacia en Internet, cuya base de clientes está dispersa por todo tu país e incluso en el extranjero, no utilizará el mismo consejo. En tal situación, debe utilizar la opción de posicionamiento amplio (longtail) y optimizar periódicamente el sitio web, actualizando regularmente la lista de frases clave para las que desea lograr el éxito.

3. Al buscar respuestas sobre qué tan útiles pueden ser las frases que ha elegido, necesita usar las herramientas de análisis. A continuación presento los básicos, pero no todos son gratuitos.

Consola de búsqueda de Google - para utilizar esta herramienta analítica tan básica, debe implementar el código apropiado en su dominio, generándolo previamente en la página anterior. Además de las amplias posibilidades de la herramienta GSC (que es, por ejemplo, análisis de búsqueda, un informe sobre, entre otros, el número de páginas vistas, el número de clics o la tasa de clics), brinda la oportunidad de filtrar resultados de acuerdo a las consultas de los usuarios de Internet, fechas, países, dispositivos o tipo de búsqueda, lo que puede ayudar a crear un análisis confiable sobre la efectividad de las frases seleccionadas.

Realmente, puede usar esta herramienta solo desde el momento en que coloca el código en su dominio, lo que significa que no hay datos históricos. No obstante, permitirá un análisis extenso de las frases clave para las que se muestra su dominio y a través de las cuales se visita su dominio.

Planificador de palabras clave de anuncios de Google - Este planificador de palabras clave es la herramienta gratuita de planificación de campañas de Google Ads más popular en el mercado de marketing, que se basa en los resultados de búsqueda y presenta tanto un archivo de búsquedas para las palabras clave indicadas como un análisis para el futuro. El acceso a la misma se produce tras iniciar sesión en la cuenta de Google Ads, que debe crearse previamente. Sin lanzar ninguna campaña de antemano, puede utilizar la base de datos que contiene información sobre la competitividad de las palabras clave ingresadas, o el número aproximado de búsquedas.

Esta herramienta también te ayuda a encontrar frases sinónimas. Si ya usó Google Ads y tuvo una campaña en ejecución, su cuenta debería tener suficientes datos recopilados para aprovechar las previsiones completas del planificador dedicadas a su dominio e industria.

Senuto - No es una herramienta gratuita. Además de las amplias posibilidades analíticas que otorga, también cuenta con una gran base de datos de palabras clave con información sobre el número de sus visualizaciones y ayuda en la selección de frases long tail u otras similares. Además, al analizar un dominio, puede obtener resultados sobre su visibilidad y la cantidad de frases clave para las que es visible en el rango de TOP3, TOP10 y TOP50. Además, la pestaña de "canibalización" ayuda a encontrar una copia del contenido, es decir, frases clave duplicadas colocadas en el dominio.

Ahrefs Keywords Explorer - es una de las mejores herramientas de investigación de palabras clave para creadores de contenido y SEO. Es importante destacar que también le permite analizar palabras en idiomas distintos al polaco. Estas herramientas brindan al usuario un informe completo de palabras clave basado en SERP Performance Review, que puede usar más adelante para garantizar un aumento en las tasas de clics.

4. Con cada análisis de frases clave, será útil evaluar la competitividad y… la competencia. La competencia es una de las fuentes básicas donde debes buscar frases clave, y no solo cuando te faltan ideas sobre en qué posicionar tu sitio web. Si otras empresas de la industria han estado en el mercado durante mucho más tiempo, sus dominios son aún más un buen lugar para buscar inspiración.

Comienza escribiendo en el buscador los productos o servicios (puedes usar la lista creada anteriormente) que ofreces y ve quiénes aparecen regularmente en los primeros resultados. De esta manera, creará una lista de los mayores competidores que probablemente invertirán en SEO. Luego navegue por sus páginas y responda las preguntas: ¿en qué categorías aparecen los textos - descripciones? ¿Dónde aparecen los encabezados y qué palabras contienen? ¿El dominio es fácil de usar? ¿Es fácil encontrar productos o servicios en él y todo se muestra correctamente en los dispositivos móviles? De una forma tan sencilla, puedes comparar tu propio dominio con el sitio web de la competencia.

Sin embargo, para realizar un análisis fiable de las impresiones o visibilidad general del dominio del competidor, incluso comparado con el nuestro, necesitamos acceso a herramientas especializadas y lamentablemente de pago. Uno de ellos puede ser, por ejemplo, el mencionado Senuto, pero también se recomiendan SEMSTORM, SEMrush o similarweb (aquí hay muy pocos datos disponibles de forma gratuita). El análisis y la comparación de la competencia suelen ser un estándar cuando se examina la visibilidad del dominio por parte de los posicionadores, o cuando utilizamos los servicios de una empresa que presta servicios en el campo del marketing en Internet.

5. La investigación adecuada y la búsqueda de frases clave requiere el conocimiento de las tendencias. Sí, la búsqueda de frases clave está sujeta a tendencias muy fuertes. A veces también determinan el número de vistas del dominio y, a veces, incluso los clics. El análisis de tendencias en conjunto con el análisis de frases clave es muy importante cuando tenemos un negocio estacional o ofrecemos productos cuyas ventas dependen, por ejemplo, del mes en curso.

Al analizar tendencias, puede usar la popular herramienta Google Trends; sin embargo, para este análisis necesita una lista lista de frases o temas clave.. Muchas de las herramientas pagas y mencionadas anteriormente brindan información detallada sobre las tendencias de búsqueda, superponiéndolas a los resultados actuales y pasados (históricos) de un dominio. Esto es de gran ayuda cuando, por ejemplo, queremos saber los motivos de las caídas de visibilidad en determinados meses o evitarlas en los siguientes años, dirigiendo los anuncios gratuitos y de pago al área de actividad adecuada, sin derrochar dinero.

6. Una tendencia bastante popular en la búsqueda de frases clave es el uso de sugerencias de Google que aparecen al ingresar una palabra clave en el motor de búsqueda, pero también en la parte inferior de los resultados de búsqueda, justo después de que aparecen.

Estas sugerencias se crean en función de la popularidad de las frases clave y las búsquedas anteriores del usuario, es decir, nuestras consultas que ingresamos, siempre que hayamos iniciado sesión en una cuenta de Google con monitoreo activo de la actividad de Internet. Los resultados de autocompletar también son compatibles con la función de (su) ubicación, que ayuda a ajustar las sugerencias a su ubicación actual. Por lo tanto, puedes considerar el autocompletado de Google como inspiración para crear una lista de frases clave. Sin embargo, si usamos un vocabulario poco conocido y popular, es posible que no obtengamos tales pistas.

7. Recuerda que una lista de frases clave creada una vez y la optimización basada en ella puede no darnos los efectos y vistas sorprendentes con los que probablemente soñamos. Con el tiempo, mantenga su lista de palabras clave actualizada. Recuerda que están sujetas a tendencias y no son solo tendencias anuales. Para actualizar la lista de frases, necesitará datos analíticos, que a menudo solo los especialistas pueden decodificar. Las nuevas frases clave son nuevas oportunidades para su empresa.

Con datos de herramientas de SEO gratuitas y de pago, podemos evaluar qué frases funcionan bien con el tiempo y cuáles generan tasas de clics. Reaccionar a lo que sucede en el backend de su dominio, es decir, analizar los datos obtenidos a lo largo del tiempo de los usuarios, es crucial en el contexto de las marcas impulsadas por la estacionalidad o relativamente nuevas. Por ejemplo, es una buena práctica buscar conjuntos de datos mensuales o una lista de frases clave posicionadas para identificar nuevas oportunidades que deberían incluirse en una campaña de SEO.

¿Necesito ayuda especializada para analizar palabras clave?

¡La respuesta es sí y no! Gracias a la optimización efectiva del sitio web, aseguramos una mejor visibilidad en el motor de búsqueda y una alta tasa de clics. Sin embargo, para brindar los mejores resultados, esta optimización debe basarse en un conjunto de palabras clave, y esta base de datos debe ser precisa y efectiva.

Buscar palabras clave a ciegas y engañarse de que cada optimización y cada frase implementada debe producir un efecto es muy ilusorio. La regla: "mejor que nada" puede ser desastrosa para tu dominio.

La copia sin sentido de los competidores tampoco funciona sin un análisis adecuado de sus acciones. La búsqueda y verificación de frases clave por su cuenta puede ser eficaz si dedicamos mucho tiempo a este procedimiento, y luego refinaremos y actualizaremos la lista de dichas frases.

Sin embargo, no obtendremos un análisis sustantivo de la competencia y no compararemos nuestros resultados sin el uso de herramientas analíticas pagas. Además, nunca sabes cuándo puede llegar la oportunidad de aprovechar un momento en el que uno de tus competidores se ha resbalado. Encontrar frases clave no es cuestión de un estímulo momentáneo. También se trata de mantener la atención del usuario y altos rankings, desarrollados más adelante. Para ello necesitas conocimientos que deben ser actualizados, investigando tendencias y analizando datos de herramientas especializadas y gratuitas de Google.

 

Comparte este post. Gracias!
Javier Guardiola

Javier Guardiola

Autor de Markarina y profesor de varias escuelas de negocio desde el año 2.005. Como puedes ver en mi perfil me interesa la Estrategia, el Desarrollo de Negocio, el Marketing y la Dirección de Personas. Puedes conectar conmigo a través de las redes sociales como Twitter, Linkedin, o Instagram.

Te puede interesar

Subir