7 Estrategias de Marketing de Restaurantes para Atraer a Clientes

Las estrategias de marketing de restaurantes es el conjunto de acciones y técnicas que tienen como objetivo mejorar la visibilidad, la reputación del negocio, así como atraer, retener y fidelizar a tus clientes. Pero, para ello, debes tener en cuenta tanto el marketing online como offline, y combinarlos de forma estratégica y creativa.

En este artículo, explicaremos algunas de las mejores estrategias de marketing para restaurantes que puedes implementar para conseguir más clientes y ventas.

Índice
  1. Estrategia de marketing de restaurantes: online y offline
    1. Hacer presencia en redes sociales
    2. Hacer campañas en redes sociales
    3. Diseñar una página web de tu restaurante
    4. Implementar un programa de fidelización
    5. Crear un blog del restaurante
    6. Organizar eventos y promociones especiales
    7. Hacer email marketing

Estrategia de marketing de restaurantes: online y offline

Hay varias estrategias de marketing de restaurantes relevantes que los restaurantes usan para atraer clientes, pero también para fidelizarlos. A continuación, te explicamos cada una de estas estrategias con más detalle.

Hacer presencia en redes sociales

Las redes sociales son una herramienta imprescindible para el marketing de los restaurantes. Esto es debido a que permiten mostrar la propuesta gastronómica, interactuar con clientes, generar confianza y crear una comunidad de seguidores fieles. Pero, para crear un perfil irresistible en redes sociales, debes seguir estos consejos:

  • Elige las redes sociales más adecuadas para tu público objetivo.
  • Cuida la calidad y el estilo de tus publicaciones, usando imágenes de alta resolución, con buena iluminación y que reflejen el ambiente y la personalidad de tu restaurante. También, acompaña tus fotos con textos breves, atractivos y que inviten a la acción.
  • constante y frecuente, publicando al menos una vez al día, y trata de hacerlo en los horarios en los que tu audiencia esté más activa.
  • Interactúa con tu comunidad, respondiendo a los comentarios, preguntas y sugerencias de tus seguidores, agradece sus valoraciones y menciones, y genera conversaciones que generen engagement.

Hacer campañas en redes sociales

Además de tener un perfil orgánico en redes sociales, otra de las estrategias de marketing de restaurantes es aprovechar las ventajas de la publicidad de pago para llegar a más personas. La mejor forma de hacerlo es con las campañas en redes sociales, pues te permiten segmentar tu público objetivo. Pero, para hacer campañas en redes sociales, es recomendable seguir estos pasos:

  • Define tu objetivo, es decir, ¿Qué quieres conseguir con tu campaña? Puede ser aumentar el reconocimiento de tu marca, generar más reservas, captar más clientes, u otros.
  • Crea tu anuncio usando imágenes o vídeos que llamen la atención, que muestren tu propuesta de valor y que inciten a la acción. También, añade un texto breve, claro y persuasivo, que explique qué ofreces y por qué deben elegirte.
  • Establece cuánto dinero quieres invertir en tu campaña y por cuánto tiempo quieres que se muestre.
  • Segmenta tu audiencia usando los filtros que te ofrece la plataforma para seleccionar a las personas a las que quieres llegar con tu anuncio.

Marketing para Restaurantes

Diseñar una página web de tu restaurante

Una página web es la carta de presentación online, en donde los clientes potenciales pueden conocer más sobre el restaurante, ver el menú, consultar horarios, ubicación y contacto, y reservar una mesa. Pero, para diseñar una página web de tu restaurante, debes seguir estos consejos:

  • Elige un dominio y un hosting, pero, el primero debe ser fácil de recordar, escribir y pronunciar, mientras que para el hosting puedes usar plataformas como GoDaddy u HostGator.
  • Usa una plantilla o un creador de páginas web y para ello, puedes usar plataformas como WordPress, Wix o Squarespace para encontrar la opción que más te guste y se adapte a tus necesidades.
  • Crea un diseño atractivo y funcional, con colores, fuentes, imágenes y elementos que reflejen la identidad y la personalidad de tu restaurante.
  • Incluye contenido de calidad y relevante, el cual debe ser informativo, persuasivo y original, responder a las preguntas y necesidades de tus clientes potenciales, y convencerlos de que tu restaurante es la mejor opción.

Implementar un programa de fidelización

Un programa de fidelización es otra de las estrategias de marketing de restaurantes y es una forma de premiar a tus clientes habituales por su lealtad y preferencia. Con ello, también se incentiva a que vuelvan a tu restaurante y lo recomienden a otros.

Un programa de fidelización puede consistir en ofrecer descuentos, regalos, puntos, cupones, invitaciones, sorteos, o cualquier otro beneficio que aporte valor a tus clientes. Pero, para implementar un programa de fidelización, puedes seguir estos consejos:

  • Define tu objetivo, es decir, ¿Qué quieres conseguir con tu programa de fidelización?
  • Elige el tipo de programa, puede ser un programa de puntos, de niveles, de membresía, de recompensas, entre otros.
  • Crea las condiciones y los requisitos, lo cual puede ser registrarse en tu web, descargar tu app, hacer una compra mínima, dejar una valoración, entre otros.
  • Promociona tu programa de fidelización en tu web, tus redes sociales, tu email marketing, tu local, tus empleados, entre otros.

Crear un blog del restaurante

Un blog es una herramienta de marketing de contenidos que permite generar tráfico a la web, mejorar el posicionamiento en buscadores, demostrar autoridad y conocimiento en tu sector, educar y entretener a tu audiencia, y más. Pero, para crear un blog de tu restaurante, debes seguir estos consejos:

  • Elige una plataforma de blogging, y puedes usar la misma plataforma que usas para tu web, o una diferente.
  • Crea un calendario editorial, planificando los temas, los títulos, las palabras clave, las fechas y las frecuencias de tus publicaciones. Pero, trata de producir contenido de calidad, relevante, original y variado, que aporte valor a tu audiencia y que esté relacionado con tu negocio.
  • Optimiza tu blog para SEO, usando las palabras clave que usan tus clientes potenciales para buscar tu tipo de negocio o contenido en los buscadores.

Organizar eventos y promociones especiales

Organizar eventos y promociones especiales es una forma de atraer a nuevos clientes, fidelizar a los existentes, generar notoriedad y diferenciarte de la competencia. Para organizar eventos y promociones especiales, debes seguir estos consejos:

  • Elige el tipo de evento o promoción, el cual puede ser un evento temático, un taller, una degustación, una cata, una presentación, una fiesta, entre otros. O puede ser una promoción de descuento, de 2x1, de regalo, de cupón, de invitación, u otros.
  • Crea las condiciones y los requisitos.
  • Promociona tu evento o promoción a través de tus redes sociales, tu local, tus empleados, u otros.
  • Organiza y ejecuta tu evento o promoción, cuidando los detalles, el ambiente, el servicio, la calidad, la seguridad, entre otros, y haz que tus clientes se sientan especiales, atendidos y satisfechos.

Hacer email marketing

El email marketing es una forma de comunicarte directamente con tus clientes actuales y potenciales, a través de correos electrónicos personalizados y segmentados. Pero, para implementar esta estrategia de marketing de restaurantes, debes seguir estos consejos:

  • Genera una lista de suscriptores ofreciendo un incentivo a cambio de su suscripción, como un descuento, un regalo, un ebook, o usando tu web o redes sociales para invitar a tus clientes a suscribirse.
  • Segmenta tu lista de suscriptores en grupos más pequeños y homogéneos, según criterios como la edad, el género, la ubicación, el comportamiento, el historial de compras, para enviarles correos electrónicos personalizados y relevantes.
  • Crea tu campaña de email marketing.

Estas son algunas de las mejores estrategias de marketing para restaurantes que puedes implementar para atraer a más clientes y ventas. Pero, recuerda que lo más importante es conocer a tu público objetivo, ofrecer una propuesta de valor única y diferenciada, y comunicarla de forma efectiva y creativa.

Comparte este post. Gracias!
Javier Guardiola

Javier Guardiola

Autor de Markarina desde 2.005, Experiencia como Directivo de compañías Multinacionales y Asesor Independiente. Como puedes ver en mi perfil me interesa la Estrategia, el Desarrollo de Negocio, el Marketing y la Dirección de Personas. Puedes conectar conmigo a través de las redes sociales como Twitter, Linkedin, o Instagram.

Te puede interesar

Subir