6 áreas de marketing en Internet que te ayudarán a crecer en tiempos de crisis

Estrategia para tiempos de crisis

Varias fuentes, incluidos diccionarios y enciclopedias, describen una crisis como una elección, decisión, lucha, lucha en la que es necesario actuar bajo la presión del tiempo. Lo repentino y el trauma son una característica inherente de la crisis. Estoy totalmente de acuerdo con esta definición.

De hecho, la crisis económica trae consigo la oportunidad de rechazar lo que bloquea, fosilizado y resonante y de mirar los problemas desde una perspectiva completamente nueva. Cuando hablo con los clientes y los animo a tomar medidas valientes en diversas áreas del marketing en Internet, inicialmente, lo más frecuente es que enfrente temores que toman la forma de la siniestra tríada «guerra-pandemia-inflación».

Esto es comprensible, por supuesto, pero para la mayoría de las empresas no hay alternativa y las únicas actividades de marketing que actualmente están generando beneficios significativos son las de Internet.

Las empresas que demuestren flexibilidad, resiliencia y pensamiento innovador, e implementen con éxito estrategias de mayor presencia en línea, saldrán fortalecidas de la crisis actual. Por otro lado, aquellos que no lo hagan saldrán debilitados en el mejor de los casos y quedarán fuera del mercado en el peor de los casos.

Actualmente, todavía son muy pocas las empresas que tienen un plan bien pensado y todavía demasiadas organizaciones tratan el marketing en Internet como una adición al marketing general.

La siguiente lista incluye áreas que se aplican a cualquier empresa, independientemente del tamaño y la naturaleza del negocio:

Sitio web

Verifique que su sitio web actual cumpla con los criterios mínimos:

  • ¿El sitio web se muestra correctamente en los dispositivos móviles?
  • ¿Están actualizados el contenido y los datos presentados en él?
  • ¿Todas sus funcionalidades funcionan correctamente?

Muy a menudo, una mirada crítica a su sitio web conduce a la decisión de invertir en un nuevo sitio web. Sugiero un enfoque doble, incluida la corrección de los errores más grandes en el sitio actual mientras se crea uno nuevo.

Actualmente, nadie puede permitirse solo sitios temporales. Al elegir una agencia para crear un nuevo sitio, recuerde responder algunas preguntas: ¿Tiene la agencia la capacidad para completar el proyecto? ¿Tiene la cartera y el equipo adecuados? ¿Puede ponerse de acuerdo con el equipo de la agencia sobre el nivel de participación mutua en el proyecto? Solo cuando responda «sí» a todas las preguntas anteriores, eche un vistazo al precio. Y recuerda que los más caros son aquellos proyectos que nunca terminarán.

Email marketing

El correo electrónico es uno de los pocos canales de marketing que podemos usar para crear conexiones reales con las personas que mantienen nuestros negocios en funcionamiento.

Debe usar esta herramienta para mejorar las relaciones existentes con todos los miembros de la lista, brindándoles información valiosa y relevante para ayudarlos a lograr sus objetivos. Recuerda, lo que importa en el email marketing no es tu empresa, sino tus clientes. Los suscriptores no solo leerán sus correos electrónicos, sino que esperarán ansiosamente la próxima actualización de su empresa si logra mantener su atención en ellos.

Herramientas como Mailrelay te permiten llevar crear y seguir campañas de modo profesional.

Tienen una cuenta de prueba que permite mandar 80.000 correos al mes, contar con 20.000 contactos y es un alternativa muy buena a Mailchimp. Incluso esta herramienta gratis cuenta con soporte técnico.

Posicionamiento

Independientemente de lo que haga una empresa determinada, su sitio web debe estar presente en el motor de búsqueda. Esto es extremadamente importante porque al ingresar una consulta en un motor de búsqueda, un usuario de Internet anónimo se identifica como una persona de su grupo objetivo.

Una presencia adecuada en el motor de búsqueda es cada vez más costosa y requiere una estrategia inteligente y una implementación confiable. ¡Bajo ninguna circunstancia debe descuidar sus actividades de SEO! Incluso si le parece que la adquisición de tráfico orgánico no es lo más importante, todos en la industria conocen la empresa, suele ser el abandono de esta área lo que conduce a la pérdida de posiciones en los motores de búsqueda a favor de entidades más pequeñas pero más flexibles. Además, nunca compare sus actividades pagas en Google Ads con las orgánicas.

Ambas formas de presencia en el buscador se complementan. Busque buenos asesores, evite personas y empresas que prometan montañas doradas y un efecto garantizado. SEO y SEM es un asunto muy serio, ya que suele representar la mayor parte del presupuesto de publicidad en línea.

Contenido

En los últimos años, el tiempo promedio que se pasa en Internet se ha más que duplicado. Este número parece estar en constante crecimiento. Esto es bueno, porque estamos seguros de que nuestro grupo objetivo está en línea, pero debemos proporcionarles más contenido correspondiente.

Lo que absolutamente deberías hacer es crear contenido conscientemente y en un orden de magnitud mayor que antes de la pandemia. El contenido publicado en Internet debe ser atractivo, más interesante y actualizado, y debe destacarse del contenido de la competencia.

La mayoría de las empresas creen que tienen la competencia interna para crear contenido sobre su propia empresa. Esto es cierto, pero en la práctica nadie tiene suficiente tiempo para obtener suficiente contenido. Muy a menudo , el contenido interno es demasiado hermético. O simplemente aburrido. Mi consejo es el siguiente: trata de crear un sistema sistemático de creación de contenido. El contenido puede ser creado por la agencia, los colegas de confianza pueden crearlo y el equipo del cliente debe enfocarse en proponer temas y enviar comentarios de manera eficiente y aprobar los materiales proporcionados. ¡Recuerda que el contenido tiene que ser bueno, no perfecto!

Redes sociales

Las redes sociales no son solo contenido atractivo, fotos estéticas y la posibilidad de contacto directo con los clientes. Sin el apoyo de todas estas actividades con una promoción debidamente seleccionada en forma de publicidad en la red de Facebook Ads, es posible que sus muchas horas de esfuerzo no brinden los resultados esperados. Una presencia comercial en las redes sociales sin actividades promocionales deliberadas tiene un efecto muy limitado. Sugiero el siguiente curso de acción:

Primero, piensa en qué canales sociales quieres estar presente. Por supuesto, en un mundo ideal, sería genial promocionar en todas partes en Internet. Desafortunadamente, esto requiere un mayor compromiso no solo en términos de financiación (presupuesto adecuado para cada canal), sino también de tiempo y recursos: alguien tiene que crear todo el contenido, verificar, publicar, etc.

Una vez que sepa qué canales serían apropiados para usted, el siguiente paso será definir con precisión los objetivos de la promoción. Puede ser venta, construcción de marca, pero también marca popular entre los empleadores de hoy. Gracias a unos objetivos claramente definidos, te resultará más fácil comprobar si la actividad en las redes sociales es realmente rentable para tu marca.

El último paso es considerar cuál será el criterio para el éxito de sus acciones. Piense en cómo medirá la eficacia de sus acciones. Para la industria médica, el criterio puede ser, por ejemplo, el número de suscripciones para un tratamiento específico a través de los formularios disponibles en Facebook. Para otra industria, será la cantidad de formularios de contacto completados o la cantidad de reacciones a las publicaciones.

Mide los resultados

¡Este es un elemento sin el cual todas las áreas de marketing en Internet mencionadas anteriormente pueden no brindar los resultados esperados! La base para medir los resultados son los datos recopilados por Google Analytics y cualquier otra fuente de datos, por ejemplo, datos de la cuenta de Google Ads o datos de la cuenta de Facebook.

En primer lugar, asegúrese de recopilarlos y tener acceso completo a ellos. Incluso si inicialmente le resulta difícil analizar los datos, podrá sacar las conclusiones correctas con la ayuda de los asesores adecuados. El peor error es ignorar los datos y centrarse en juicios subjetivos de la realidad.