¿Puede Starbucks arrasar en España?

Starbucks EspañaLa cadena americana llegó a España en el año 2.002 y ya cuenta con 43 locales (16 Barcelona, 29 en Madrid, 4 Sevilla) y en Valencia abrirán próximamente (En San Vicente, antigua tienda de juguetes Moñacos). Los planes de la cadena son de abrir más de 15.000 establecimientos fuera de Estados Unidos.

En países como Francia, Italia y España la cultura del café siempre ha estado ligada a un momento de pausa, descanso o conversación y dista mucho del modelo americano de llevarse el café puesto. Además el producto típico americano es el café largo y aquí es el corto. En Starbucks el café te lo puedes llevar o te puedes tranquilamente tomártelo en el bar mientras lees o te bajas el correo y el producto ha sido semiadaptado al mercado, por lo que inicialmente podríamos pensar que el modelo puede funcionar.

El café es uno de los productos más rentables en un bar y conscientes de ello en los últimos años han crecido muchas cadenas especializadas: Il caffe di Roma, Aromas de Dakar, Jamaica, Plantaciones,… que ocupan las mejores plazas tanto en calle como centros comerciales.

Posiblemente estas cadenas tienen que reaccionar y ofrecer algo más que un café si quieren estar a la altura de Starbucks que además invierte mucho en marketing, cosa que estas últimas no. Como muestra un botón: La próxima película de Tom Hanks será «How Starbucks Saved My Life», que narra la experiencia de un ejecutivo que tras ser despedido y divorciarse se hace cargo de un Starbucks.

El crecimiento por tanto está un poco condicionado a la apertura de nuevos centros comerciales y esperar a que se queden libres buenos locales en las ciudades. En nuestros países vecinos la entrada está siendo en emplazamientos turísticos, cosa que parece bastante lógica. Su Joint Venture con el grupo Vips les ayudará a su expansión que también podría venir por comprar directamente alguna cadena, la compañía debe tener bastante caja para ello.

Con estos planteamientos parece que no hay muchas barreras de entrada para la expansión en nuestro país y la cadena puede tener éxito aunque posiblemente sin arrasar tanto como en USA. ¿cómo lo veis los que tenéis Starbucks en vuestra ciudad? ¿se llena? ¿hacen un buen espresso?

En Business Week: Can Starbucks Blend into France?