Zara y el grupo Inditex no han hecho descuentos en Navidad

Estoy un poco monotemático los últimos días con el asunto de los precios, la crisis y las rebajas, pero espero la semana que viene cambiar el chip. De momento sólo una cosa más del mundo de Inditex.

Como habréis podido comprobar la mayoría de tiendas de ropa durante estas fechas navideñas han ofrecido descuentos o rebajas, exceptuando Zara y en general todas del grupo Inditex que han esperado a las rebajas para ofrecer mejores precios. Vamos a analizar un poco esta cuestión porque la decisión de ofrecer mejores precios puede condicionar mucho la estrategia del futuro.

El objetivo de estos descuentos estaba perfectamente claro: mejorar las ventas y empezar a liquidar los stocks. Estas ventas han generado un menor margen que en otras campañas navideñas y eso puede lastrar el resultado de algunas tiendas.

Posiblemente muchos hayan obtenido los resultados que esperaban (o a lo mejor no), pero me queda la duda de saber si esta práctica que ha resultado exitosa en el corto plazo, será o no contraproducente en el largo plazo o en otras campañas navideñas. Puede que una acción estratégica de corto plazo lastre el futuro y el posicionamiento de muchas de estas enseñas.

Es de esperar que si la gente ha comprado con descuentos en esta época espere las mismas condiciones para las navidades del año que viene. Si esta práctica se hace habitual estas tiendas perderán un valioso margen para siempre y si no se consolida a lo mejor los clientes se sienten algo engañados en próximas campañas y volverán a esperar a las rebajas.

Como arriba comentaba no he observado ningún descuento en las tiendas del grupo Inditex. La razón es puramente estratégica, han decidido esperar como siempre a las rebajas. Bien es cierto que Inditex tiene un modelo de negocio muy flexible y que durante los últimos meses pienso que habrá introducido en las tiendas productos de menor precio medio (como está haciendo Mercadona), pero eso prácticamente no se percibe por los clientes y no afecta a un posicionamiento ya conseguido. No he ido de rebajas todavía, pero no me cabe duda de que las tiendas de Inditex se habrán llenado estos días.

La estrategia de Inditex por tanto me parece la más acertada para conservar en el largo plazo lo conseguido durante estos años de historia. La del resto parece una huida hacia delante y ya veremos las consecuencias de ambas. ¿Cómo lo veis vosotros?

5 comentarios

  1. Eva dice:

    Invado tu Blog con una respuesta

    Creo que han aprovechado la energía y el dinero gastado por los demás . Las rebajas atraen y concentran cada vez más muchos compradores, en poco tiempo y en relativo poco espacio, grandes centros comerciales , calles muy transitadas,Precisamente donde están posicionados los locales Inditex. Los demás se han dejado el pellejo intentando atraer compradores a cualquier precio, es lo que necesitaban, y en esas concentraciones comerciales los clientes fluyen como el agua hacia casi todos los rincones. No han hecho rebajas aunque comparto contigo los precios menores en algunos productos. Una estrategia arriesgada pero inteligente y provechosa. han vendido lo mismo que los demás con mayor margen.

  2. Guillermo dice:

    Esta claro que unas rebajas anticipadas pueden significar unas mejores ventas para salvar la temporada y librarse del stock almacenado, pero a corto plazo. A largo plazo, si vuelven a hacer lo mismo en las rebajas de verano, lo mas probable es que la marca y su posicionamiento se resientan; pues ahora se corre el riesgo de entrar en un circulo vicioso: la gente, como las pasadas Navidades hubieron rebajas anticipadas, puede apurar sus compras hasta el ultimo dia porque se esperan dichas rebajas, con lo que las tiendas se podrian ver obligadas a hacer rebajas porque las ventas no son las esperadas en Navidad.
    Supongo que no pasara nada y que pronto se olvidara, pero no olvidemos que esto es como las promociones, si, aumentan las ventas, pero a largo plazo son perjudiciales para las marcas.
    Un saludo y siento el tochazo liante que he soltado.

  3. Bea dice:

    Echale un ojo a mi comentario en la web de make. Como comento, hace un tiempo bajaron los precios casi imperceptiblemente, pero seguro que para ellos suponen un porcentaje de ganancias inferior a lo que están acostumbrados.

  4. Angel dice:

    Yo personalmente creo que esas rebajas pre navideñas son medidas paleativas para intentar salir del bache de la crisis.

    Algunos comercios puede que esten abusando de ellas. Mi pareja lleva una tienda y la unica medida coemrcial que han llevado a cabo ha sido el descuento en prendas debido a las bajas cifras de ventas.

    Creo que simplemente han optado por una opcion que a simple vista es la mas sencilla, aunque no por ello acertada.

    Personalmente creo que se deberia de optar por un enfoque mas concreto y eficaz en vez de apostar por estas medidas tan drasticas.

    Como comentais, puede ser que el efecto rebote a largo plazo si el tema economico sigue igual, perjudique seriamente el volumen de ventas de estas superficies. Ademas estan optando por unas medidas que la gente esperara que mantengan, salir de una politica asi puede ser complicado.

  5. Elisa dice:

    Las tiendas de inditex ya han comenzado con sus avances de temporada. De hecho, antes de las rebajas han traído artículos nuevos que no están rebajados y que ahora han denominado “artículos de continuidad”. La mitad del espacio está dedicado a artículos sin rebajar y esta es todavía la primera semana de las rebajas.

    Como siempre, los artículos rebajados parecen un amasijo de ropa y los nuevos lucen impecables en sus perchas.

    ¿Hasta que punto quieren librarse del stock?
    No como lo apreciará el público en general, pero yo en particular me siento en cierto modo estafada y como que inditex sólo se apunta a las rebajas como un mero requisito, va a su ritmo propio.

    Saludos.

Deja un comentario