Vueling Móvil aterriza en un mercado muy atomizado

Vueling ha lanzado Vuelingmovil, un operador de telefonía móvil virtual con una tarifa 10 céntimos por minuto y una tarifa especial de 8 céntimos para los usuarios de los vuelos de Vueling. También ofrecerá puntos del programa de fidelización de la aerolínea para los clientes de telefonía móvil.

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones ya son más de 20 las operadoras virtuales que hay en nuestro mercado. Algunas marcas todavía nos pueden sonar pero hay otras como Hits Mobile o Lebara Móvil que nunca había oído hablar de ellas.

Dentro de los OMVS más importantes podríamos destacar tres grupos. Los primeros son los relacionados con la distribución: Carrefour Movil, Eroski Movil, Diamovil y Happy Movil (The Phone House). Entre los cuatro suman unos 300.000 clientes. Creo que es un grupo que tiene potencial porque tienen una red de distribución muy amplia, tienen un target afín al de sus marcas de distribución que busca precio y además es un grupo con potencial en tiempos de crisis. Lidl o Mercadona podrían subirse a este carro.

Después tenemos otro grupo de empresas relacionadas con el mundo de las telecos como: Euskaltel, British Telecom, Jazztel Móvil, Ono Io (ya desaparecida) y Simyo (perteneciente a KPN). Este grupo tiene unos 180.000 clientes, 130.000 son de Simyo.

En el último grupo tenemos a la incipiente Vueling Móvil junto con Pepephone que tiene unos 11.000 clientes. Este grupo es el de las empresas del sector de viajes que pretenden lanzar negocios paralelos para aprovechar su tráfico a la web, su potente base de datos y su orientación a un target que busca el bajo precio.

De todas las anteriores Simyo ha sido la empresa que más esfuerzos a dedicado para darse a conocer. El resto han aprovechado sinergias existentes con sus propietarios.

La diferenciación entre ellas es inexistente, los precios son similares, casi ninguna te pide permanencia,… Con este panorama seguro que todavía saldrán más OMVs y que en el futuro se produzcan una serie de fusiones y adquisiciones. Hay muchas empresas poco diferenciadas dedicándose a lo mismo.

1 comentario

  1. ¿Ideales para gente que pase poco tiempo en el país?
    ¿Estrategias para bombardear más a sus clientes por otros canales?
    ¿Para conocerlos más?
    ¿Marcas blancas en operadoras de móvil?
    ¿Operadoras de usar y tirar?

Deja un comentario