Vodafone y Movistar obligadas a crear una estrategia low cost

El mundo de la telefonía móvil vive en nuestro país movimientos difíciles que están causando mella en grandes compañías como Vodafone y Movistar. La telefonía móvil perdió 2.766.465 líneas en 2012, lo que supone el 4,9 % menos que en 2011 y es la primera caída de su historia. Movistar pudo perder 3,1 millones de líneas móviles y Vodafone hasta 1,6 millones.

Por el contrario, los llamados Operadores Móviles Virtuales (OMVs) crecieron en cuota de mercado y ganaron un total de 1,2 millones de líneas, Yoigo sumó 493.405 líneas y Orange 72.775 líneas.

Esas cifras son dolorosas para las dos primeras compañías que están viendo como reaccionar, y parece que de momento la mejor opción que valoran es convertirse y centrarse en el mundo los cost.

Las dos compañías se están viendo obligadas a reducir sus precios y planear sus próximos corporativos girando alrededor del mundo low cost. Vodafone está a punto de comprar Yoigo y Movistar ha anunciado esta semana su apuesta por los smartphone baratos con sistema Firefox.

Con estos primeros pasos parece que el camino que van a seguir es crecer en el segmento más bajo del mercado. Vodafone y Movistar tienen algo que hacer, pero ¿ese es el mejor camino?, ¿cómo van a convertirse compañías con una estructura de costes pesada en compañías los cost?, algo me recuerda a Iberia Express, empresa que quiso ser low cost pero que no pudo porque su posicionamiento, precios y estructura de costes no se lo permitió.

Deja un comentario