Vodafone lanza en India el banco móvil M-Pesa destinado a 700 millones de personas

mpesa

Vodafone ha lanzando en India junto al ICICI Bank el sistema de pagos y transferencias por móvil llamado M-Pesa que pretende llegar a 700 millones de personas que actualmente no cuentan con una cuenta bancaria.

M-Pesa lleva en marcha desde el año 2007 y fue creado por Safaricom (Vodafone cuenta con gran parte de sus acciones) y ahora mismo ya está establecido ya en mercados como Kenia, Tanzania o el Congo y contaba a finales de año con 17 millones de usuarios.

El proyecto en India ha tenido una fase piloto en la que han creado una red de 8.300 agentes M-Pesa. Las funcionalidades que tiene son muy básicas pero suficientes para ofrecer a su público objetivo aquello que no tienen que es una cuenta bancaria donde se pueden realizar depósitos, transferir dinero, pagas facturas o realizar compras en tiendas que acepten este sistema de pago.

Estos modelos de negocio suelen funcionar a base de comisiones muy pequeñas, pero como el mercado potencial es tan grande al final puede considerarse un negocio interesante. Parece sorprendente que empresas de telecomunicaciones estén creando la revolución de acceso a la banca en países emergentes, pero tiene mucho sentido porque la penetración del móvil es muy alta y mucha población vive en entornos donde ni siquiera hay bancos físicos.

En el mundo occidental el móvil ya ha comenzado a introducirse de forma bastante habitual en procesos de compra y pago, y es un mercado en constante crecimiento, además compañías con exceso de Cash como Google se están dedicando a financiar a sus clientes. El móvil va a dar mucho que hablar en el mundo bancario en los próximos años.

1 comentario

  1. […] por otros países del entorno como Sudáfrica, Ruanda o Uganda. O incluso más lejanos, como India, un país con 700 millones de clientes […]

Deja un comentario