Trident reacciona contra la marca blanca de chicles de Mercadona

El año pasado Mercadona introdujo en su portafolio chicles de marca blanca a unos precios muy competitivos. La bolsa de chicles de 32 unidades tiene un precio de 0.79 euros y son fabricados en Catarroja (Valencia) en una planta recién creada por dos emprendedores.

Trident ha respondido con dos productos en las cabeceras de la cadena. Como podéis ver en la fotografía se han introducido bolsitas en “Formato económico” de 30 unidades de chicles de menta o de fresa por un euro. Es decir un céntimo más por cada chicle respecto a los de marca blanca.

trident2

El descenso de las ventas de chicles en Mercadona ha hecho reaccionar a la marca con el lanzamiento de este formato. Es una apuesta que puede aportar incrementos de ventas en Mercadona pero podría favorecer descensos en otros canales. ¿si en Mercadona pago por 30 chicles de Menta 1 euro porqué voy a pagar en una gasolinera 1 euro por sólo una cajita que lleva 8-10 chicles?

Posiblemente muchos de vosotros vendréis a responder que en distintos canales se puede posicionar los productos con distinto precio, pero esta diferencia es muy grande. Otra cosa son los productos Premium como Senses u Origins que ha lanzado Trident en sus otros canales. Es una reflexión interesantes que os podéis hacer.

En este mismo blog ha habido intensos debates en torno a la aportación o destrucción de valor por parte de las marcas blancas como Hacendado. Y en este caso nos encontramos en una dualidad interesante un chicle casi idéntico deja valor en una multinacional que ha cerrado fábricas en nuestro país mientras que una marca blanca fomenta el empleo local y el valor a unos accionistas locales. ¿con qué te quedas?

11 comentarios

  1. Buen post. No olvides que si Trident está en Mercadona en cabeceras de góndola es porque Mercadona quiere que esté, el resto de productos cuyo margen no les convenía han salido con los pies por delante hace ya más de un año. Supongo que lo que justifica la presencia de Trident, es su carácter complementario a los de Hacendado (mayor valor añadido). Saludos,

  2. Si Javier, evidentemente ellos quieren que estén. Y este paso es una reafirmación de ello.

    Saludos

  3. Fran dice:

    Muy buen post! También están las galletas de Hacendado llamadas “Zap’s”, que hacen competencia a Oreo.

    Saludos.

  4. Pepe dice:

    Pues yo lo tengo claro me quedo con Trident, lo de Hacendado y Mercadona es una tomadura de pelo. Primero no son iguales en calidad, y segundo las marcas blancas a los unicos que benefician es a los Hiper,(Mercadona en este caso), solo tienes que ver que el Sr. Roig (dueño de mercadona) ya es la segunda fortuna más grande de España ¿que os parece?, lo esta consiguiendo machacando a todos los demás incluidos nosotros (sus trabajadores)

  5. Marcos dice:

    Las marcas blancas no nos gustan, volvemos a la marca de toda la vida.

  6. Cayetano dice:

    Es que Trident como marca reconocida es muy potente y por mucho que te quieran dar otra marca blanca, es imposible satisfacer a los consumidores de siempre.

  7. Gilberto Rei dice:

    No hay marca buena que no intente ser copiada por la marca blanca. Cosa que dice mucho a favor de la marca buena, pero nada a favor de la marca blanca.

  8. Humberto Joan dice:

    La diferencia de precio es un claro punto a tener en cuenta en relación con la calidad. Entonces no puedes comparar un chicle bueno con un chicle que no es más que un sucedáneo. Siempre es preferible una marca buena a una marca blanca.

  9. María dice:

    No olvidemos que detrás de las marcas blancas en la mayoría de los casos están marcas reconocidas, vease en el caso de Mercadona las pizzas Hacendado que son de Casa Tarradellas, así como los embutidos del tipo mortadela, jamon york… las conservas son de Escurís, toda la gama de galletas y derivado del Grupo Siro, Aceitunas: La española… uy así un largo etcétera.

  10. Natalia dice:

    No nos engañemos aunque en algunos casos haya fabricantes de marca conocida que realizan marca blanca, la calidad de los productos que fabrican para la marca blanca no tiene nada que ver con la que realizan cuando hacen su marca propia.

  11. Maria dice:

    Las marcas blancas no se fabrican con la misma calidad que las primeras marcas. Mercadona nos limitó hace mas de un año a los consumidores, eliminando muchas marcas con el fin de que compremos hacendado que es donde mas margen tienen.

Deja un comentario