Starbucks vende su café en vuelos de Easyjet

El otro día cogí un vuelo de Easyjet en el que se vendía café de Starbucks, me tomé uno y la verdad es que quede algo decepcionado del producto que compré. Entiendo que el modo de hacerlo es muy diferente; en las cafeterías el producto se “cocina” y en un avión el café se prepara con agua y con productos solubles. El resultado nunca puede ser el mismo.

Easyjet vende algunos productos de Starbucks desde mayo de este año según he podido ver en la web de la aerolínea.

Entiendo que para ambas compañías puede ser una importante oportunidad de negocio sobre todo en una situación donde todas las empresas buscan ventas que provengan de otros canales de los convencionales. Como comentaba hace tiempo Starbucks también está notando la crisis.

Como todos sabéis el café de los aviones suele ser muy malo y ofrecer el producto de Starbucks pueden generar mayores ventas de café respecto a ofrecer un café sin marca.

Pero este acuerdo puede generar un problema y es que muchos clientes queden decepcionados por lo que compran y la imagen que tiene Starbucks decaiga.

Starbucks conoce y dirige perfectamente lo que se hace en las cafeterías, pero cediendo el producto a un distribuidor pierde ese control. Hay empresas que carecen de distribución propia y no tienen más remedio que ceder sus marcas a sus distribuidores, pero en este caso prácticamente todo el negocio de Starbucks está controlado por ellos.

La reflexión al final es ¿merece la pena por muy pocas ventas respecto al total del grupo ceder una marca así?. Yo creo que no, pero a lo mejor vosotros opináis de otra forma.

5 comentarios

  1. La iniciativa me parece buena, la verdad, ya que tiene cierto sentido utilizar una marca tan mudialmente conocida y a la vez tan particular en los vuelos de avión (mundial y particularmente conocidos por su mal café). De todas formas, no acabo de entender qué aporta esta acción a la marca Strabucks, una marca cuyos puntos fuertes son la calidad de sus productos y el look&feel de sus locales. Me parece que están contradiciendo a su propio concepto de marca, aunque sólo es una opinión 🙂

  2. Me imagino que easyjet andaría buscando proveedor de café al que cobrarle una comisión por cada café que se vendiera en los aviones y contactó con Starbucks.

    Y los de Starbucks, por presencia de marca, dijeron que sí ya que no pueden consentir que en Easyjet, cuyo público target es el mismo que el de Starbucks, se vendiera otro café. En realidad les importa un bledo si venden mucho o poco café en los aviones, lo que quieren es aparecer en las revistas y en los menús de a bordo para reforzar la visibilidad de la marca y su posicionamiento entre el público target.
    Marta Panera

  3. javier dice:

    A mí me parece que no perjudija la marca, la verdad.

    Se trata de consumir buen café en un lugar libre de humo donde tienes tiempo para relajarte. Un avión no es el sitio ideal pero tampoco se aleja tanto de la marca.

  4. Flight attendant dice:

    starbucks es una marca de mierda que utiliza, sobre todo con sus empleados unas políticas de mierda. Ni siquiera tiene buén café, demasiado caro respecto a su calidad. Claro está que el cafetero, al que le gusta y entiende de café, ni se va a Starbucks a tomarse uno ni seguramente lo pida en un avión. salvo en compañías donde no te tutean y aún existe la primera, o al menos la bussines class.

  5. M.B.A. Adolfo Chafloque dice:

    Starbucks es una marca posicionada en el mercado mundial por el servicio que ofrece a sus clientes más que por su productos que tiene, en realidad la alianza estratégica que pueda tener es solo para buscar ingresos adicionales a sus ventas que deben estar sufriendo la recesión intensamente por los precios altos que tienen en los productos, en tiempos dificiles cada empresa busca nuevas opciones de participación de mercado y en muchos casos eligen la menos apropiada que al final repercuten en su imagen y hacen daño a una marca posicionada en el mercado dandole a los competidores medios para que esa demanda existente pueda ser aprovechada por ellos.

Deja un comentario