Sorprende a tu cliente

Habitualmente cuando una empresa de gran consumo hace una promoción suele comunicarlo de varias formas: en el packaging, folleto, TV,… El cliente cuando se encuentra ante un lineal puede ver las distintas promociones en los productos: descuentos, regalos, sampling, sorteos… y una gran parte de las personas se decantan por un producto u otro en función de lo atractiva que le resulte la promoción.

He visto algunos casos de empresas que no comunican nada en ningún sitio pero que cuando compras el producto y lo abres te encuentras con un regalo dentro, cheque descuento, una invitación, una muestra de un nuevo producto, algo exclusivo…

Es una técnica buena para sorprender a tus clientes, a aquellos que te son fieles de verdad y que eligen tu marca. Conseguir arrancar una sonrisa tras la compra de un producto puede ayudar a la fidelizar a los mismos.

Intentar sorprender a un cliente requiere ciertas dosis de creatividad pero ayuda mucho a que la experiencia de la compra sea mucho más placentera de lo que es normalmente. He puesto un ejemplo de gran consumo pero puedes intentar hacerlos si vendes servicios, si tu cliente es una empresa, si tienes una peluqueria,…

9 comentarios

  1. Mauricio dice:

    Super bueno tu comentario…siempre me han sorprendido los regalitos. Aca por renovar la suscripcion al diario te regalan una revista…sin aviso…de sorpresa!

  2. Javier dice:

    A pesar de ser una buena estrategia para premiar al cliente fiel, es una estrategia “bastante desastrosa” si tu objetivo es aumentar tus ventas. Desde del punto de vista del marketing, las promociones son una inversión que deben conseguir aumentar tus ventas, principalmente atrayendo a compradores a tu lineal e incentivando la compra de tu producto. Para ser objetivos con este tipo de estrategias, tendríamos que comparar la acción cuando se da el premio y no se comunica, y en el caso de que éste se comunicará. Seguramente, en la segunda opción los clientes fieles estarían igualmente satisfechos, y además se conseguirían mejores resultados gracias al aumento de ventas. Sin duda la sorpresa es una buena herramienta de marketing, aunque no tan buena a nivel de conseguir mejores resultados.

  3. Javier Guardiola dice:

    Sí, teóricamente un packaging que comunica la promoción tiene mejores resultados sobre las ventas de esa promoción. Pero mi comentario sobre sorprender al cliente va más por estrategia a largo que plazo que sobre resultado inmediato sobre ventas.

  4. Accionesespeciales dice:

    #2 Una promoción no tiene porqué vender más, si lo hace mejor que mejor, ya sería suficiente en muchos casos fidelizar, no perder clientes, como tu bien has dicho.Pero también la sorpresa tiene un caracter emocional que hace que quieras contar lo que te ha sucedido, y con ellos de captar clientes nuevos, con una imagen excelente, porque siempre dar más de lo que se pide es la mejor estrategia, hay entroncamos con la excelencia. Y disiento contigo en que la gente está igual de satisfecha cuando un regalo es “para todo el mundo” que cuando lo es para un cliente fiel. En el segundo caso, se valora mucho más incluso desde quien no es cliente. A mí me sentaría muy mal que tuvieran los mismos privilegios un cliente que compra solo una vez por una promoción que yo que me mato a comprar todos los dias. Hay clases de clientes, y debe haberlas, y los clientes lo reconocen comprando más y recomendando más.

  5. bueno, creo que ambos criterios son válidos, pero uno se llama fidelización y el otro compra por impulso. lógicamente lo segunda hace que un no-usuario adquiera determinado producto por lo que es necesario que conozca el objeto de promoción o el obsequio antes de tomar una decisión de compra, en el primer caso lo que se pretende es fidelizar a un cliente ya usuario a traves de regalos exclusivos e inesperados. (reconozco que donde compro los trajes suelen hacerlo y sales de la tienda feliz con tu inesperado regalo y olvidando el rejonazo que te han cascao)

    ambas, lógicamente, son perfectamente combinables, incluso es bastante recomendable que así se haga.

    espero no haberos aburrido.

  6. José Manuel dice:

    Interesante debate el que habeis mantenido. Creo que ambas estrategías son buenas per se, la comunicación o la sorpresa. Unicamente depende de los objetivos que se planteen inicialmente. Si el objetivo es la fidelización, la sorpresa creo que es más efectiva. Si el objetivo es aumentar las ventas, la comunicación previa aporta más ventajas.
    La combinación en el tiempo de ambas es compatible.
    Interesante debate, y por supuesto no aburrido.

  7. Mikel dice:

    Yo he sido beneficiado por una de esas sorpresas,(DVD atun Calvo), la primera reacción es la de no creertela y buscar la trampa en toda la letra pequeña, para luego llevarte una alegría. Comente con mis allegados la suerte que tuve (boca a boca) y hoy no espero que MI(Fidelidad) marca de atún anuncie que regala un DVD para esperar que me puede tocar (aumento de ventas).

  8. Javier Guardiola dice:

    Un ejemplo muy ilustrativo Mikel, gracias por comentarlo aquí.

  9. Florian dice:

    Yo tengo un salon de peluqueria unisex y tengo porcentaje mas alto de clientes varones que mujeres estoy tratando de ver que manera puedo enganchar a sus familiares o amigos mas cercanos (femeninos) por medio de alguna sorpresa pero estoy en eso si se dan alguna idea le agradeceria infinitamente ya que no dejo de pensar de noche y de dia en eso
    Tengo varias ideas pero seria cuestion de ordenarlas y procesarlas antes que se pierdan les dejo un abrazo grande y saludos desde Argentina

Deja un comentario