Sony Bravia abrió el camino de las marcas de televisiones

Hasta hace pocos años las empresas que fabrican electrónica de consumo (televisiones, dvd, portátiles,…) llamaban a sus productos con un número compuesto por letras y números (por ejemplo Televisor LG XT353). La marca del fabricante era la protagonista y no existían prácticamente marcas de producto.

Pero Sony cambió esa tendencia y empezó a llamar a sus portátiles Vaio y a sus televisiones planas Bravia. Además de crear marcas para esos productos, procuró que todos ellos tuvieran una única identidad con un gran diseño, muy buenas prestaciones y creó campañas de publicidad muy impactantes (sobre todo en el caso del Bravia).

Sonyia Brav

A día de hoy podríamos decir que en el mercado de los portátiles Vaio es uno de los productos mejor valorados en el mercado de los portátiles (ganado en diseño por Mac) y Bravia es el televisor de pantalla plana mejor valorado.

Desde que Sony lanzó al mercado Bravia otras empresas han creado sus marcas para competir con esta última. Es el caso de Philips con el lanzamiento de los televisores Aurea, o más recientemente LG presentado su marca de televisiones de pantalla plana llamada Scarlet.

Todas estas submarcas son un ejemplo del desarrollo que puede sufrir la industria de la electrónica de consumo durante los próximos años.

Precisamente el otro día estaba buscando una batidora para hacerle las papillas a mi hija, y tras ver más de 10 modelos de batidoras diferenciados por sus características técnicas y todos con nombre alfanuméricos tipo LM600, la máquina que más me llamó la atención fue una de marca desconocidad pero uqe iba endosada por el famoso cocinero “Sergi Arola”. A lo mejor esta creación de submarcas no llega y no es rentable desarrollarla en un producto maduro de precio medio 50 € como una batidora, pero en estos casos un endoso es una solución rápida y efectiva de llamar la atención.

Todo esto son ejemplos de que en algunos sectores, el mundo de las marcas de producto todavía puede evolucionar algo en los próximos años.

2 comentarios

  1. carlos dice:

    esto es lo que lleva haciendo toda la vida Apple con bastante éxito

  2. Sólo puedo añadir que realmente es una gran TV con un buen diseño, me acabo de comprar una de 46″

Deja un comentario