Sin profesionalidad comercial no saldremos de la crisis

El otro día estuve visitando a unos posibles proveedores y aunque estamos en tiempos de crisis me sorprendió la actitud comercial bastante mediocre de algunos de ellos. Como sabéis no desvelo nada de mi vida profesional aquí, pero el posible pedido es de varias de varias decenas de miles de euros.

En el primer proveedor, el comercial no nos dió ninguna tarjeta de visita, no se apuntó nada sobre nuestros requerimientos y no se comprometió en ningún tipo de plazo para darnos una respuesta. El comercial no había visitado nuestra web para saber lo que hacemos.

En el segundo la cosa fue muy distinta, fuimos atendidos por un comercial y dos técnicos e incluso el Director Comercial se pasó a saludar. Los técnicos apuntaron todo y abrieron una clásica ficha de proyecto. Creo que hay posibilidades de colaborar. Todo el equipo conocía a que nos dedicamos.

En el último que fue ya por la tarde, el comercial tenía cierta prisa porque estaba constantemente mirando el reloj y nosotros fuimos puntuales. Nos enseñó todo y nos apoyó para lanzar varios proyectos, pero nos dijo que diéramos prioridad a cada uno de ellos porque a lo mejor a todos no podía llegar. La excusa fue que la compañía ha trasladado efectivos comerciales y técnicos del mercado nacional a exportación. Y si aparece un nuevo cliente de nacional como yo ¿ya no importo? Tampoco este comercial visitó nuestra web para ver quienes eramos.

Como veis la profesionalidad deja mucho que desear y muchos comerciales se han acostumbrado a atender a la demanda de los últimos años. Eso dista mucho de una actitud profesional comercial necesaria para los tiempos que corren.

Cambiar a las personas es difícil pero si no mejoramos nuestros equipos comerciales nos borrarán del mapa.

6 comentarios

  1. Gonzalo dice:

    Qué razón tienes Javier. No sé al resto de lectores, pero a nosotros nos pasa lo mismo casi a diario. Muchas veces comento con nuestra Directora de Producción la falta de interés o de formación o de dirección o todo junto de los comerciales.

    Luego se extrañan de que sus ventas bajen.

    Saludos,

  2. José Manuel dice:

    Las crisis aclaran muchas cosas, ahora es cuando vamos a saber si el sueldo que nos pagan nos los merecemos.

  3. Miriam dice:

    Es algo que he pensado en más de una ocasión porque es habitual en casi todo tipo de empresas. Pero creo que una gran parte de culpa la tenemos los consumidores, que no somos lo suficientemente exigentes. Está claro que faltan muchos profesionales y, si algo bueno tiene esta crisis (que tiene más de malo) es que va a permitir una depuración. Sólo van a poder sobrevivir los buenos y creo que el mercado, y sobre todo los consumidores, lo agradecerán.

  4. […] unos días escribí un artículo que ha tenido bastante éxito sobre la profesionalidad comercial y su necesaria evolución en algunas empresas para poder salir de la crisis. He pensado que voy a […]

  5. […] hilo de los anteriores artículos sobre la profesionalidad comercial (I, II)que he escrito anteriormente voy a comentar algunas casos curiosos que me nos han pasado […]

  6. Igor Gutierrez dice:

    Efectivamente los “recoge pedidos”, en teoria comerciales de una empresa, son bastante habituales. Estoy totalmente de acuerdo contigo Javier. Creo que se necesitan, como en casi todos los ambitos profesionales, más gente con vocación, y que crea en lo que esta haciendo. Un agente comercial/ejecutivo de cuentas ha de divertirse con su labor, disfrutar de dar un servicio, de aportar soluciones, de implicarse con su cliente… Algo a priori muy facil de entender, pero dificil de ejecutar si no se siente.
    Un saludo!

Deja un comentario