Si quieres tener éxito en tu startup no te olvides de aprender a vender

sellEn los últimos meses he recibido varios correos electrónicos de personas que han emprendido ofreciéndome sus servicios, casi todos ellos relacionados con el mundo digital. Pero he observado que muchos de ellos no tienen nada trabajado el noble arte de la venta, fundamental para poder tirar un negocio hacia delante.

En función de los fallos detectados he decidido redactar un post, para que tú tengas en cuenta algunos aspectos importantes a la hora vender.

Relacionarte. La mayoría de las proposiciones las he recibido por email sin mediar ningún tipo de conversación por el medio, ni personal ni telefónica. ¿piensas que esto es eficaz? Pues yo creo que no, para conocer de verdad las posibilidades de negocio tienes que aproximarte más a la persona a la que le quieres vender, una visita, un café, un menú,… con un correo electrónico es muy difícil que consigas cerrar una venta, te lo tienes que currar un poquito más.

Escuchar. La gente que quiere vender generalmente habla más que escucha y si haces hablar a las personas escucharás cosas muy interesantes. El otro día yo iba en un avión y en una conversación de dos horas con la persona que llevaba a lado averigüe el nombre de tres posibles clientes. Si dejas hablar a las personas y te dedicas escuchar seguro vas a obtener información muy importante.

Documentación. A estas empresas que me han contactado les he pedido que me manden un catálogo o un company profile en pdf y ninguna de ellas me lo ha mandado. ¿piensas que con una web y un twitter lo tienes todo? Pues no, tienes que facilitar algún tipo de documentación para permitir que se lea offline y que se comparta, eso es para lo que yo la quería para enviársela a más personas. Sigo esperándola.

Seguimiento. Muchas personas no hacen seguimiento de su actividad comercial, la primera visita es difícil que cierres algo, pero hay que seguir insistiendo y viendo cual es el mejor momento. Mucha gente desperdicia un contacto a la primera y después no le hace ningún tipo de seguimiento.

Sin profesionalidad comercial no saldremos de la crisis y no levantarás tu startup. Si no tienes experiencia comercial fórmate, lee y entrena, porque si no sabes vender difícilmente sacaras adelante tu negocio.

Si te interesa el tema

1 comentario

  1. mejor tener una base de datos los correos electronicos. con esto puedes hacer una buena campania de marketing para su startup

Deja un comentario