Si no puedes con ellos,…

Sólo era cuestión de tiempo que Iberia entrara en el mercado de las líneas aéreas low cost y lo hace con socios de primera fila como ACS, Iberostar, Nefinsa y Quercus.

Iberia ha tratado desde hace algún tiempo de abaratar sus costes y poder hacer frente a estas compañías, pero Iberia que proviene de una compañía pública hay multitud de convenios que son intocables, tiene una flota de diferentes modelos de aviones que eleva los costes de operaciones, contratos intocables con pilotos y tripulaciones,…

Con un planteamiento desde cero se puede tratar de hacer una nueva compañía de éxito como Ryanair o Easyjet. Y si bien sobre el papel parece fácil, algunas compañías se han estrellado en el intento de entrar en este mercado y han sido finalmente liquidadas o compradas por terceros.

Todavía hay muchos detalles que no se han desvelado como el nombre comercial o las rutas de la nueva compañía. La elección de rutas es la decisión más difícil porque puede suponer fagocitar las propias rutas de Iberia y causar una pérdida de rentabilidad de las mismas, quitarle pasajeros a Air Nostrum que tiene la franquicia para vuelos regionales o meterse de lleno en rutas en las que operen otras low cost lo que llevaría a una guerra de precios más fuerte si cabe.

En cualquier caso va a ser entretenido asistir al lanzamiento y posicionamiento de esta nueva compañía dentro de un mercado casi maduro e inquieto a la vez.

Más info de la operación: Google News

7 comentarios

  1. Enrique dice:

    Interesante artículo.
    La consolidación y el crecimiento de las Low Cost está haciendo mucho daño a las empresas tradicionales. El tema es que además de responder demasiado tarde (en mi opinión), ¿ como van a ser capaces de competir? Yo también me lo pregunto. Aprenderán a gestionar una Low Cost como deben? En la elección de rutas, la eliminación costes innecesarios y tiempos improductivos está la clave.

  2. Javier Guardiola dice:

    Tienes razón el factor tiempo en este caso es muy importante, porque quien pega primero pega dos veces.

  3. Mikel dice:

    O también aprender de las otras compañias, como mencionabas, que han fracasado y ver en que han fallado a la hora de entrar en esta “guerra”, no olvidemos que Iberia tiene el know how(son muchos años), pero al estar atado por todos las variables que has comentado no puede competir como Iberia, pero ¡cuidado! que empezando de cero, sin esas ataduras… Yo si fuera esas compañias (Ryanair o Esayjet), estaría bastante preocupado.

  4. Antilo dice:

    Que duda cabe que ser iberia y plantearse una low cost tiene sus ventajas. Know how, infraestructuras y recursos. Pero tambíen es muy probable que es enfrenten a otro tipo de problemas, tendrán que tomar decisiones sobre traspasar lineas de iberia a la low cost.. o competir con los que han sido aliados comerciales. Habrá que seguir muy bien los pasos

  5. Angel dice:

    Para mi esto es un error enorme de parte de Iberia. Yo me encuentro entre ambos lados, aviacion y marketing. Si ya las low cost estan causando problemas al mundo de la aviacón, Iberia solo va a prostituise, y a meter su imagen de marca dentro de otro nombre paralelo que solo le va a dar mas fama de ser mala. Si todo el mundo critica Iberia con unos standares mas que aceptables, imaginarosla cuando tenga que recortar gastospor aqui y por alla. En fin no me quiero extender demasiado, pero si alguien me lo pide, yo encantado. Solo una cosa para terminar… Ya veremos que pasa con las low cost cuando empiecen a tener cifras astronomicas de revisiones en aeronaves, a cambio de que las pagaran? Es un tema muy delicado, si lo que quieren hacer es presionarlas bien, pero si dan su imagen (Iberia, aunque con otro nombre) para entrar en ese segmento, muy delicado y rozando la catastrofe.

  6. Guillermo dice:

    Buenas tardes,
    En cuanto a la relación entre los tiempos y los costes es bien sencillo. Todo el tiempo que estás en el aire estás “variabilizando” los costes. El único secreto de una low cost es ofertar billetes a un determinado precio (previo estudio del equilibrio oferta – demanda) hasta cubrir costes fijos. El resto son “ingresos”. Hay bastante de cierto en lo que se comenta acerca del mantenimiento de las aeronaves. Ahora son nuevas y escasa en número pero, ¿qué pasará dentros de unos años? La respuesta es relativamente sencilla aunque espeluznante: se volará con mantenimientos de tercer o cuarto nivel poniendo en riesgo la seguridad de pasajeros y tripulantes. En mi opinión, no tardarán en sucederse algunos accidentes en cadena que llevarán a establecer una normativa más severa en cuanto a seguridad aérea y volveremos a los niveles en los que estamos ahora.

  7. […] ¿Puede Starbucks arrasar en España? Amena tiene las horas contadas Expectativas en blanco y negro Sorprende a tu cliente Bombones: 2 casos de cómo alargar la vida del producto Nokia abre tiendas propias Si no puedes con ellos (Iberia Lowcost) El marketing del enlace ¿Qué puede hacer un blog por una pyme? El videojuego de los Smarties 7 normas para un buen nombre de marca. Reflexión sobre markarina Ikea y Valencia […]

Deja un comentario