Ser diferente no es fácil. El caso de los blogs y otras webs

Supongo que los que visitáis markarina.com dedicareis parte de tiempo a leer otros blogs y guardareis una opinión acerca de todos ellos posicionando a cada uno de los blogs dentro de vuestra propia escala de valores: calidad, cantidad, fotografías, actualización,… En el entorno competitivo por vuestras amables visitas también tenemos a portales, webs, periódicos on-line,… Vuestro tiempo es limitado y al igual que el dinero cada uno lo reparte en aquellos sitios que le gustan más.

Los que tenemos que generar contenido periódicamente estamos sujetos a unos factores que nos limitan como el tiempo, creatividad, estado de ánimo, recursos, información,… que conducen a que haya semanas con contenido de muy buena calidad y otras peores.

La diferencia no sólo la marca el editor sino también la interacción, en este caso la comunidad de lectores, en mi caso estoy muy contento con todos aquellos que aportáis opiniones en los comentarios e incluso empresas que han abierto sus puertas y me han enviado sus trabajos de marketing para la sección cuéntanos tu caso. Gracias por seguir ahí.

Una de las diferencias entre los blogs y otros medios más tradicionales es que la ética blogger marca que si no haces algo original o te remites a otro artículo has de citar la fuente. En el caso de este post el contenido es original, excepto la fuente de inspiración que ha sido un artículo en Church of the Customer en la que se comenta que sólo el 1% de los bloggers generan contenido original.

En portales, revistas y otros medios no creáis que la situación es mejor aunque se dispongan de muchos recursos, para ellos elaborar contenido de calidad no es fácil. En algunos casos han de recurrir a terceros sitios pero no están tan acostumbrados a citar las fuentes originales. Yo me he encontrado desagradables sorpresas de contenido original producido por mi copiado y pegado literalmente en esos lugares sin hacer mención alguna. Me he cabreado bastante pero no he querido decir nada, porque haría publicidad gratuita a algún sitio y la publicidad nunca debe ser regalada.

Escribir un blog no es complicado, pero tratar de aportar algo diferente si lo es, es una cuestión de marketing pura y dura. La diferencia te puede dar el éxito y la indiferencia te deja sumido en el montón como a muchas empresas o marcas.

Hay blogs muy buenos de diversas temáticas y algunos de ellos tienen mayores audiencias que otros medios de internet. Cada uno de ellos es diferente por algo, tiene su propia esencia. Al fin y al cabo todo es marketing.

12 comentarios

  1. Mauricio dice:

    Bueno, te puedo decir que tu blog es excelente. Realmente agradezco que te dediques a producir material novedoso y te felicito por tu ética pues veo que das crédito cuando la información proviene de otra fuente.
    La información que generás es valiosísima puesto que te tomás el tiempo para extractarla, recopilarla, analizarla, editarla y publicarla. Eso dice mucho de tu compromiso con tu blog y me parece que todos los que visitamos asiduamente markarina.com lo tenemos muy en cuenta.
    Sigue así.

  2. ddsing dice:

    Vaya…que cosas. De veras comentarte que siento que no te citen en tantas ocasiones, que te voy a contar que ya no sepas. Me interesa mucho tu blog (aunque puede que aun no haga tres meses que he empezado a verlo, pero genial) y espero que sigas adelante y estos percances no te corten las alas, que no te desanimen.

  3. juan ignacio acosta dice:

    yo te digo lo mismo, te leo desde hace poco, pero me parecen muy interesantes tus articulos, como dices es muy dificil publicar material fresco y efectivamente se ve uno afectado por el estado animico y el trabajo, pero el resultado medio es el que cuenta!

    por cierto yo si te cito 🙂

    http://www.juanignacioacosta.com

  4. janes dice:

    Bueno, supongo que la diferencia entre los blogs y los medios tradicionales es que uno suele escribir un blog por pura aficción y eso ayuda mucho a la motivación… y a veces no es necesario tener un gran éxito en la blogosfera para sencillamente estar contento con lo que se hace.

  5. Javier Guardiola dice:

    En eso tienes razón janes escribir por afición es más motivante si lo haces por gusto que por una nómina.

  6. en primer lugar mil gracias, ya que gracias a bloggers como tu se va creando una interesante base de datos de case studies de marketing. cuando yo empecé con el mío lo hice por que no encontraba ningún blog que recopilara acciones de guerrilla, ambients, never used before, etc.

    muchos blogs hay de esos en los que las fuentes desaparecemos pero es la consecuencia de la simpleza, por mi parte procuro no solo citar las fuentes sino documentar las agencias responsables y los clientes. Será por que a mi me gusta que eso suceda, como única manera de crear un hilo, algo que seguir y con el que aprender.

    quizás, por entonar un mea culpa, cuando te menciono me tomo la libertad de hacerlo por tu nombre de pila (aunque nunca hemos cenao juntos… :D) pero eso si, con link a tu web.

    no desfallezcas.

  7. Javier Guardiola dice:

    Lo de citar no lo digo tanto por los blogs, a veces no hay mala intención simplemente prisa por publicat. Lo digo más por algunos sitios de más solera. No desfalleceré, lo prometo.

  8. Mikel dice:

    Espero que no desfallezcas, sobretodo despues de la inyección de animo que te estamos dando entre todos. Personalmente te sigo desde hace un mes aproximadamente, y aunque no participo muy habitualmente, leo todos tus articulos que me sirven para ver campañas que no puedo ver por mis medios ya que como comentas el tiempo que puedo dedicar a información exterior y de otros campos no es mucho. Por lo tanto gracias y continua asi.

  9. Ivan dice:

    En general en el mundo Blog, si le escribes, te acaban citando, pero el mal ya está hecho porque el momento de publicar es cuando se reciben mas visitas. Poco se puede hacer en el caso de una revista que ya ha salido a la calle.

    En mi caso, mantengo una seccion de noticias sobre el mundo de la nieve. En un principio (y ya hablo de hace mas de cuatro años… no existia casi ni la tan famosa blogosfera!), pues en un principio, ponia un trozo del texto y enviaba a la gente al medio que habia publicado algo si el texto no era mio.

    Pero me di cuenta de que cuando la gente iba a acceder, muchas veces ya habían quitado la noticia. Así que cada día y desde hace mas de cuatro años, copio la noticia y la pego en mi seccion. Entre medio, le pongo enlaces, pongo palabras en negrita para que se lea mejor, añado fotos y en general arreglo bastante la noticia. Y al final de la noticia, pongo la fuente con un enlace directo a su pagina principal.

    Los periodicos muy contentos porque por apenas 10 o 12 noticias al año que les cojo de sus miles de noticias que publican, tienen un enlace directo a su pagina web.

    Pero eso son solo una 40% (aprox.) de las noticias. El resto son mías o de agencia. Pues bien, alguno de estos medios me he llagado a copiar y pegar la noticia, y ni me ha citado cuando yo si lo había hecho!.

    Así que me la tomo por mi parte. De aquellos dos o tres diarios que me copian y no me citan, si necesito una noticia suya, la memorizo y la resumo en mi web… y no les cito.

    Así de sencillo: Tu me citas, yo te cito. Tu no me copias y no me citas, yo te copio y no te cito.

    Internet es un mundo abierto. Con respeto, todos salimos ganando. Los que no tienen respeto, al final acabarán perdiendo.

  10. JuanLuis dice:

    Javi: lo que te ocurre es que te pasas el día oyendo ese estupendo iPod y claro no te da para el contenido original 🙂

    Difícil generar buenos temas y novedosos o únicos. Sin embargo existe una parcela en cada uno de nosotros que sí es original: la de nuestras experiencias. Contarlas con gracia y sacándole punta ya es otra cuestión…

  11. Es verdad gestionar la musica de mi fantastico ipod me roba tiempo 🙂

    Creo de todos modos que con el tiempo y las horas cada se perfecciona la comunicacion

  12. José Manuel dice:

    Yo leo tu blog desde el principio, siempre me ha parecido original.
    Respecto a que medios conocidos no te citen, es normal. Acaso ¿existe alguna ética en el mundo del la prensa, de la radio o la televisión?
    Vosotros estais creando un poder de comunicación alternativo tan grande que ellos mismos todavía no se imaginan, y lo mejor es que ellos no lo podrán controlar.
    No olvideis que vuestra ética es superior a la suya.
    Javi no desfallezcas. Felicidades.
    Por cierto, por estas fechas debe de haber sido el aniversario de la creación de markarina, ¿no?

Deja un comentario