Resumen IE Digital Forum 2.012

El otro día tuve la oportunidad de asistir al IE Digital Forum, en este caso la tercera edición que se celebraba en el aula Magna del IE. Fue un placer poder encontrarme con alguno de mis alumnos del Programa de Marketing digital del IE y otros colaboradores de la Escuela.

La verdad es que fue una tarde muy interesante en la que predominó la interacción del público y poco el Powerpoint.

Abriendo la jornada después de las presentaciones de Juan José Güemes y Enrique Dans tomó la palabra Sebastián Muriel de Tuenti haciendo una intervención muy interesante sobre innovación y estrategia.

Sebastián puso en el eje de la innovación a dos actores principalmente, el usuario y el equipo de personas que tiene que entender y desarrollar lo que quiere el usuario.

También pudimos saber cual es la estrategia de Tuenti en un mundo rodeado de gigantes como Facebook y Twitter. La empresa quiere ser la red social preferente en el móvil, con proyectos como poder dejar mensajes de voz en tus redes sociales y su conversión en operador móvil, gracias claro a su propietario Telefonica. De hecho la frase más tuiteda de la jornada la dijo el propio Sebastián: Si Tuenti tuviera que nacer de cero hoy, lo haría para los móviles.

Más tarde me acerqué por la sesión de social commerce con ponentes provenientes de empresas como Alice.es y SuperTruper. En esta sesión se habló mucho del miedo de fabricantes y distribuidores de apostar por el e-commerce y concretamente por el social commerce, con estrategias en muchas ocasiones poco claras.

Lo que si está claro es que todo el mundo hace antes de realizar un compra importante es consultar precios, características y opiniones del producto en internet. Antes se hacía esa consulta en un pc, y ahora en plena calle con cualquier dispositivo móvil y eso cada vez lo tienen más claro las marcas.

La penúltima de las sesiones trató sobre Venture Capital y estuvieron invitados Rodolfo Carpintier (DAD), Gary Stewart (Wayra), Luis Martin Cabiedes (Cabiedes & Partners) moderados por Paz Ambrosy.

Todos ellos respondieron preguntas del público y me llamó la atención la distinta visión de cada uno de ellos respecto a porque apoyar un proyecto o no. Cabiedes está muy enfocado a un primer filtro de ver un cash flow positivo y una escalabilidad rápida del proyecto, Rodolfo Carpintier destaca más por sus filosofía de encontrar ideas originales y que hagan cambiar el mundo y Wayra sobre todo es una aceleradora de proyectos en sus primeros momentos.

Tanto Sebastián como en la sesión de capital riesgo se mencionó la diferencia que hay entre el mercado americano y el mercado español, a la hora de lanzar un proyecto por tamaño crítico y además por filosofía, en USA está mucho más implantado el modelo emprendedor y de Venture Capital.

Para finalizar la jornada Javier Rodriguez Zapatero de Google nos hizo una presentación sobre su visión de la nueva era que pasa evidentemente por el móvil, en el que aparecen cientos de millones de nuevos usuarios de internet y donde la tecnología se integra en nuestra vida como en proyectos de reconocimiento de voz.

Una de las cosas que más me llamó la atención es como explicó como el ZMOT (el momento de la verdad cuando un cliente elije un producto u otro) se está desplazando del punto de venta a internet. Este término fue acuñado por P&G, donde Javier pasó parte de su carrera.

Para finalizar la jornada disfrutamos de un momento Afterwork con unas cervezas de Heineken. Además de lo que yo os he contado hubo de forma paralela dos sesiones una de videojuegos y otra de innovación. Una gran iniciativa del IE que seguro se repetirá más años.

Deja un comentario