¿Qué es la Gamificación?

La gamificación (Gamification) es el nuevo término que pasa a formar parte de la colección Conceptos de Marketing Digital de Markarina.

La gamificación consiste en introducir el juego como elemento dinamizador y de entretenimiento en tareas que pueden ser consideradas rutinarias o incluso que estén consideradas como aburridas. Con ello se pretende que la personas tengan una motivación adicional para realizar esas tareas gracias a ese componente lúdico.

La gamificación tiene aplicación en muchos campos como por ejemplo los recursos humanos, la educación y como no, el marketing digital.

En el mundo de los recursos humanos la gamificación está permitiendo desarrollar nuevos métodos de motivación de personal. Por ejemplo hay herramientas muy interesantes como Youearnedit mediante la cual los colaboradores pueden dar puntos a sus compañeros que posteriormente pueden canjear por regalos.

En el campo educativo lleva mucho años vinculándose el entretenimiento tanto de adultos como de pequeños a técnicas de juego que facilitan el aprendizaje y la participación en un ambiente muy positivo. Por ejemplo Lego Serious Play es un juego que se utiliza en las empresas en la formación de mandos intermedios y directivos desde hace varios años.

Respecto el marketing digital, la introducción del entretenimiento está siendo una de las mayores tendencias de los últimos meses y es una de las mejores formas de vincular las personas a las marcas en un entorno agradable y entretenido.

Uno de los mayores ejemplos de Gamificación es la red social Foursquare que va entregando medallas o badges a los usuarios que cumplen una serie de requisitos como haber estado en varios aeropuertos del mundo.

Otro técnica muy usada es hacer rankings de usuarios, esto ha permitido que muchas páginas web tengan una comunidad muy activa de comentaristas que participan y que luchan mediante esa alta participación por estar en los puestos más altos de esas listas.

También existen muchas marcas que en sus páginas web introducen juegos para conseguir que las personas le dediquen tiempo a entretenerse en torno a su marca, e incluso marcas como Nike que en función de los kilómetros que corres con sus zapatillas te dan acceso a niveles superiores de su juego Nike Fuel Missions.

Como puedes ver el campo de la gamificación es muy amplio, y aunque no es una técnica nueva, está creciendo mucho como herramienta de engagement y de fidelización de marcas.

Deja un comentario