¿Será la publicidad online la gran ganadora en esta crisis?

El cierre del diario gratuito metro es una de las grandes pruebas de la caída del mercado publicitario en todos los soportes tradicionales incluido el papel.

Las ventas de periódicos han descendido (te lo dicen los kioskeros), y las personas seguimos necesitadas de información. Tenemos otras opciones gratuitas como la tele, la radio e internet. Aunque a veces es mejor dedicarse a pasar el tiempo libre con la familia, paseando o escuchando música y lo digo porque ayer no aguanté más, apagué la radio cuando estaba de viaje en el coche, no podía soportar la tortura de pesimismo a la que estaba siendo sometido.

Uno de los grandes ganadores en audiencia va a ser internet y seguro que los visitantes de los medios online (tanto tradicionales como nuevos) está aumentando. La gente te lo dice “ya no compro el periódico lo veo en internet”.

Los últimos estudios hablan de un incremento del negocio de la publicidad online, aunque otros hablan del descenso del precio por impresión durante los últimos meses.

Está claro que la gente joven ya consume muchas más horas de internet que de televisión y las marcas deberían tener claro donde tienen que invertir más en los próximos años. Los más adultos a lo mejor no pasan tantas horas como ellos pero se van acostumbrando.

Por otra parte las estructuras de costes de los medios online son menores que las de los medios tradicionales y por tanto necesitan menores ingresos para alcanzar el punto de equilibrio. Su supervivencia es más factible.

Con todo este planteamiento es lógico pensar que uno de los posibles beneficiados de esta crisis pueda ser el marketing y la publicidad online. ¿Cómo lo veis?

6 comentarios

  1. Claudia dice:

    Yo estoy totalmente convencida de ello… en mi caso en particular, nunca había hecho publicidad y ahora voy a empezar a hacerlo en google y facebook 🙂

    p.D. me encanta tu blog, hace más de un año que lo leo y sigue sobreviviendo a mis limpiezas de suscripciones rss 😉

  2. Javier Guardiola dice:

    Si vas a hacer algo en facebook vas a ser casi de las primeras en hacerlo.

    Gracias Claudia por aguantar mis rollos. Un saludo

  3. Por un lado, Claudia, no vas a ser de los primeros, pero no dejes de hacerlo, si mantienes una vida activa en las redes sociales puedes ganar mucho por poco, eso si, ¿estás dispuesta a tener cientos de amigos que no conoces de nada?

    Por otro lado, me temo que tu post no aporta gran cosa, son todo cosas más que conocidas, sin embargo los gurús de Internet cogen los datos de publicidad en Internet con pinzas, te recomiendo hacer lo mismo.

    Está claro que Internet es un canal mucho más barato, pero también es millones de veces más complejo el captar la atención y posiblemente la mejor manera sea la viralidad, nada de anuncios en periódicos que solo consiguen molestar a la gente. También tener en cuenta que leer el Metro teniendo diarios de mejor calidad en Internet, gratis y actualizados es una tontería, el periódico en papel es el pasado y poco a poco irá consumiéndose porque el ayer es el pasado.

  4. Javier Guardiola dice:

    Lo que se me ha olvidado comentar arriba es que el único incoveniente de muchos periódicos online es que son difíciles de leer. Y la gente se cansa.

    Este es un reto para los medios online

  5. José Manuel dice:

    Adrián que afirmaciones tan categoricas como “el papel es el pasado e irán consumiendose..” es demasiado categorica. Creo que convivirá el papel e internet, y que ambos tendrán funciones, noticias y enfoques diferentes.
    Me agrada tu post, plasmas un debate que está presente.

  6. Juanjo dice:

    Esto de acuerdo. Los anunciantes cada vez más apuestan por internet. En el caso de mi empresa, intentamos generar interacciones con nuestros clientes a través de internet. Esto es lo que hemos hecho paras San Valentin: http://www.lagaleriatequiere.com. Muy interesante tu web

Deja un comentario