Procter & Gamble quiere crecer en internet

Procter & Gamble, preocupado por la proliferación de la venta de las marcas blancas en la distribución y por el abandono de sus marcas secundarias ha decidido fomentar sus ventas a través de internet. Pretenden que en el corto plazo el 5% de sus ventas sean a través de internet, actualmente sólo el 1% de las ventas proceden de internet (tanto de sus webs como de terceros tipo Walmart).

Para ello han incrementado su presupuesto de marketing online y ahora supone un 4% del total del presupuesto, están vendiendo directamente desde las webs de sus productos y en otros casos enlazan el producto a la web de distribuidores online. En la imagen podéis ver estos enlaces desde la página de Olay en Inglaterra a distintas webs online.

Esta herramienta ya se ha introducido para Braun, Olay y Oral-B en el Reino Unido, que enlazan a sitios como Tesco, Boots y Amazon, entre otros, mientras que Braun y Oral-B también están utilizando este sistema en Alemania. Desconozco si en España ya se ha empezado a utilizar.

Seguro que muchos de vosotros pensareis que esto era una obviedad y que las grandes marcas están tardando demasiado tiempo en girar su estrategia y focalizarla al mundo online, pero pensar que las decisiones estratégicas en estas compañías no se toman en dos días y que además esas decisiones pueden tener consecuencias nefastas como la retirada de algunos productos por parte del distribuidor.

Además de intentar torear un poco al distribuidor el gigante del consumo piensa que internet puede ayudar a vender marcas menos importantes y que actualmente se quedan fuera de los lineales de los hipermercados.

Esta declaración de intenciones denota que este gigante ha puesto sus ojos en internet. Tienen mucho trabajo por delante empezando por desarrollar una estructura de webs de producto, país y corporativas fácilmente accesibles y navegables. Hoy en día su sistema de websites es un poco caóticos, es muy difícil encontrar información.

Si P&G ya ha decidido apostar definitivamente por internet lo veremos en los próximos tiempos y también podremos comprobar si sirve de modelo para otros gigantes del consumo que están en una situación muy parecida.

Fuentes: Adage y Warc

3 comentarios

  1. Jose Antonio dice:

    Me parece genial ya es hora de que los Fabricantes de Marcas se decidan en apoyar nuevos canales para que podamos comprar directamente sin pasar por la secta de los Distribuidores que no nos ponen más que sus marcas blancas.
    Fenomenal

  2. Pablo dice:

    Estoy con Jose Antonio,

    lo de mercadona por ejemplo, que no para de quitar marcas tradicionales para reemplazarlos con sus marcas blancas …

    joer, como si no había suficiente espacio en la estantería para todos !

  3. Alfonso Ruiz dice:

    Claro que no paran de quitar marcas tradicionales y poner las suyas porque ganan muchisimo más dinero con sus marcas blancas, y cuando los pardillos que dicen que son buenisimas, se acostumbren y no protesten se las subirán de precio. Anda y que les den.

Deja un comentario