Haz marketing con bloggers, el caso Chanel

El poder de comunicación de los blogs es una realidad y muchas marcas se están empezando a enterar, aunque no todas lo entienden del mismo modo. Todo blogger puede generar buzz marketing, pero hay que saber como acercarse a ellos.

Un blogger en principio es una persona interesada en un tema que escribe porque le da la gana o por dinero, un blogger suele saber mucho de un tema (no como muchos periodistas generalistas) y por último tiene la libertad de publicar lo que quiera.

Partiendo de esas tres premisas básicas, si eres una marca o una agencia y quieres que hablen de ti puedes hacerlo de varias maneras:

– Mandas una nota de prensa a todos los bloggers que tienes a tu alcance. Tienes pocas posibilidades de que tu nota se publique.

– Antes de mandar nada le preguntas al blogger si le interesa. Alguna de las agencias de comunicación ya proceden de este modo, y seguro que este simple gesto ya es tenido en cuenta por un blogger.

– Envias una nota a un blogger con carácter de primicia o exclusiva. A todos los blogeros nos gusta publicar cosas que no haya publicado nadie y que tengan buen interés para la audiencia. Tus posibilidades que alguien publique algo crecen.

– Envias algo para probar en exclusiva: un móvil, ropa, un restaurante,… Los editores de blogs suelen estar muy interesados en ser los primeros en probar algo, comentarlo,…

– Das algún pequeño incentivo. A nadie le amarga un dulce. Pero no pretendas que escriban de ti todos los días, por mandarle una simple camiseta.

– Tratas a un blogger como a un VIP. Por ejemplo Chanel ha invitado recientemente a Paris a 15 bloggers de todo el mundo (Vía: Trendhunter). Estoy seguro que los 15 han publicado algo. Y con el superpresupuesto que tiene Chanel para marketing esta inversión habrá costado muy poco.

Evidentemente ten en cuenta que tratas con personas y que cada una de ellas tiene unos principios de ética que no deberías traspasar, por eso lo mejor es que los conozcas y trates a cada uno de forma individual.

7 comentarios

  1. Es cierto dice:

    El poder de los blog aumenta exponencialmente, honestamente creo que así y que las empresas cada vez más sensibles a esa realidad.

    Aprovecho para comunicarte que en mi blog di entrada a una campaña de los plataneros de Canarias, que te puede interesar por el medio y novedad.

    El vínculo se puedes encontrar en la entrada de mi blog Dinero en Tenerife

    Un saludo

  2. JUAN dice:

    Hola Javi,

    Perfecta reflexión!!! Has visto el artículo generado por Eva de Downloading + Media??? Os habéis puesto de acuerdo, jejeje

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

  3. Javier Guardiola dice:

    Si Juan he visto el artículo y es excepcional.

    Saludos

  4. David dice:

    Muy buen post.

    Está claro que hay que saber dirigirse a los bloggers, ya que somos una especie diferente al resto de medios.

    Por cierto, hace unos días yo también escribí un post parecido a raíz de un post de Downloading+Media de Eva Sanagustín. Parece que se está poniendo de moda la “cortesía al blogger” 😉

  5. Blanca dice:

    Y mi pregunta es ¿no creeis que las comunidades sociales tales como blogs, foros etc son carne de cultivo para acciones de marketing ya que son perfiles bastantes definidos?.

  6. Si son un buen lugar.

    Lo que pasa es que requieren de un trabajo más minucioso por parte de agencias y marcas

    Al hilo de esto hay un buen articulo en Trabajar Sin Conexion, llamado:
    ¿ Se están enterando las agencias de publicidad ?

    Aquí está el link:

    http://www.trabajarsinconexion.com/archives/2007/09/agencias_publicidad.html

  7. Gracias Juan y David por la promo y por supuesto a Javier por sus palabras.
    El post de Antonio, como es habitual, muy interesante.
    Saludos,

Deja un comentario