Pocoyó sale a bolsa

Como muchos sabréis la empresa que ha desarrollado Pocoyó saldrá pronto a la bolsa, concretamente cotizará en el MAB que es una bolsa dirigida exclusivamente a pequeñas y medianas empresas.

No voy a entrar a valorar desde el punto de vista económico esta operación porque ya otros grandes como gurusblog lo han hecho; pero voy a argumentar porque esta salida a bolsa compañía podría tener más éxito del que se supondría si solo estudiamos sus indicadores financieros.

– Zinkia es una empresa con una fuerte componente tecnológica y hace tiempo que no se produce ninguna salida al mercado español de una empresa de este estilo. Tiene su riesgo (sobre todo porque de momento tienen un monoproducto) y han hecho unas proyecciones bastante agresivas, pero hay un mercado de potenciales inversores que teniendo en cuenta el riesgo quieren diversificar sus carteras.

– Además Pocoyó puede atraer a inversores que piensan que esta salida es la antesala de una compra del proyecto por parte de alguien como Disney.

– La colocación sólo es para inversores institucionales pero el día siguiente estará abierta a la especulación. En ese momento entrarán en el valor dos tipos de inversores: padres que tienen la ilusión de comprarle unas acciones a los niños e inversores minoritarios que son amantes de la tecnología. Hay miles de personas que estarían encantadas de entrar en grupos como DAD u otras empresas de capital semilla tecnológico, pero que no pueden porque las aportaciones que piden estos grupos son muy altas para ellos.

Si además Zinkia se lo monta bien y hace un buen uso de las redes sociales y los blogs puede atraer a muchos inversores minoritarios. Por el contrario si no lo hace bien, puede ser un arma de doble filo.

Cuando salió Terra a bolsa (aunque era una empresa tecnológica) no había tanta conectividad y tanta información. Por ejemplo en la red les pueden dar mucha caña con el proyecto que tienen de montar una comunidad virtual de pago. Mucha gente tiene dudas de que ese proyecto pueda funcionar.

Como veis hay puntos positivos y puntos negativos. No existe inversión sin riesgo y si alguien la conoce que avise.

Deja un comentario