Perspectivas SEO para el 2010

El posicionamiento en buscadores se ha basado tradicionalmente en tres pilares:

– Estructura web: Es necesario que nuestra web esté optimizada para los buscadores (metatags, h1, h2, urls “frienly”…), evitando naturalmente fallos que dificulten su indexación (flas, frames…)

– Contenido: A mayor cantidad y calidad de contenido le corresponderá una mayor difusión en buscadores. Es importante evitar el contenido duplicado y tenerlo actualizado

– Enlaces
: Deberemos la mayor cantidad de enlaces de calidad que apunten hacia nuestra web. Entendiendo por calidad que tengan un alto page Rank y sobretodo que sean de la misma temática.

Desde la irrupción de Google, los factores tradicionales ha configurado a “grosso modo” el corpus clásico del buen SEO. No obstante están surgiendo nuevos aspectos a considerar, que cada vez tienen una mayor influencia en el posicionamiento en buscadores. De forma sucinta:

– Redes sociales
: El fenómeno 2.0 también tiene su influencia directa en el mundo SEO. Básicamente de dos formas:

o Dando cada vez más importancia a los links provenientes de las redes sociales
o Por otra parte, estamos asistiendo a un grado de actualización de los contenidos de los buscadores cada vez mayor (casi inmediato), por ello cada vez cobra más importancia dentro de la página de resultados de los buscadores, los provenientes de las redes sociales (e.g tweets de Twitter).

– Personalización: Los resultados que muestran los buscadores tienden a ser diferentes en función de cada usuario en concreto. De este modo, va a resultar cada vez más apropiado hablar de posiciones promedio en buscadores y no simplemente de posiciones. En este sentido, ya conocemos que Google muestra resultados distintos si estamos “logeados” o no, pero lo que resulta más importante es que dicho buscador ya ha anunciado que va a mostrar resultados personalizados incluso para los que no estén registrados (posiblemente vía cookies). Como incidir en dichos resultados va a resultar vital para el SEO.

– Geolocalización
: La ubicación geográfica tiene cada vez más importancia en el SEO, lo podemos ver con dos ejemplos:

o Para las búsqueda geográficas (e.g”hoteles en Barcelona”), Google muestra muchas veces en primer lugar los resultados asociados a un “Google map”. Para figurar en dicho mapa, resulta casi imprescindible haberse dado de alta previamente en el Google Local Business Center.
o Por otra parte, el componente geográfico va a tener cada vez más peso incluso en los resultado “normales”. Aspectos como la localización de nuestro servidor o la procedencia territorial de los links que apuntan a una web van a ser más relevantes para posicionarnos bien.

– Multiplicidad de tipos de resultado
: Cuando realizamos una búsqueda los resultados mostrados son cada vez más heterogéneos. Centrándonos en Google, podemos ver que según lo que busquemos nos pueden aparecer, entre otros: noticias, mapas, videos, imágenes…y si también webs normales!!. Teniendo en cuenta esta enorme diversidad, ya no podemos centrarnos exclusivamente en los resultados “tradicionales”, y debemos expandir las labores SEO al conjunto de elementos que componen la página de resultados de los buscadores.

En definitiva, vamos a asistir a una nueva etapa en el mundo del SEO, con unos cambios significativos que hacía años que no se producían con tanta intensidad. Sin duda, una nueva etapa interesante.

Artículo escrito por Albert Mora, CEO de Canal IP

Deja un comentario