Nueva Fanta Zero

Fanta ZeroTras el éxito de ventas conseguido por Coca-Cola Zero la compañía de bebidas ha anunciado el lanzamiento de un nuevo producto: la Fanta Zero. Este nuevo refresco se caracterizará por sus 4 Kcal/100 ml en el sabor naranja y 2 Kcal/100 ml en el sabor limón.

Cabe recordar que el lanzamiento de Coca-Cola Zero buscaba a aquellas personas que preocupadas por su figura no estaban dispuestas a renunciar al sabor y no se idenficaban ni con la Cola normal (por la calorías) ni con la light (por su sabor a sacarina).

Con este nuevo producto la compañía se va directamente a por ese segmento de clientes sin haber lanzado previamente la fanta Light (que si existe en otros mercados como Argentina o Chile).

Personalmente pienso que la Fanta normal es muy dulzona y me extraña que no se haya lanzado antes una fanta menos dulce. Desconozco los motivos pero se me ocurren tres: en primer lugar que la compañía haya querido potenciar otros productos no carbonatados de frutas como el Minute Maid, en segundo lugar que la compañía para crecer rápido primero haya agotado el potencial de las colas (zero, aquarius,…) o simplemente porque en sus investigaciones de mercado no se ha visto oportunidad de negocio para ese tipo de producto.

Lo que está claro es que la compañía de bebidas no ha fallado prácticamente en ninguno de sus lanzamientos de los últimos años y que va da pasos firmes y certeros en cada uno de los nuevos productos que plantea. Aunque la compañía tiene buenos recursos no deben ser fácil el manejo del portfolio tan amplio que han creado los últimos años a nivel de operaciones industriales, comerciales y de marketing.

La campaña de Fanta Zero de lanzamiento se estrenará durante el mes de marzo, y nos enseñará bien el segmento que la compañía quiere conquistar.

11 comentarios

  1. Joan dice:

    Creo que el objetivo principal de los producto “Zero”, y sobre todo de Coca Cola Zero, es un objetivo de imagen. Es decir, por estudios realizados y ventas se ha comprobado que la imagen de Light era rehusada por los barones, siempre, hasta tiempos de hoy, el LIGHT era para mujeres.
    Luchar por cambiar una imagen no es fácil, es más fácil cambiar el nombre.

    Hace 3 años salió Coca Cola Zero en Australia, y se rumoreaba que sería la sustituto de Light.

  2. Anna dice:

    Yo creo que los segmentos de light y zero pueden convivir perfectamente en el mercado, la dificultad vendrá por como se tendrán que ganar todas estas referencias huecos en los lineales y en los bares.

  3. juan dice:

    Yo me acuerdo del fracaso de la Fanta free… No es un poco el mismo posicionamiento…

    Me acuerdo que nos propusieron en la univerdad presentarles ideas porque la marca no sabía con enlazar el problema linguístico de lo free (libertad por una parte, y 0% calorías)…

    La verdad tengo mis dudas además el negro no queda igual sobre rojo que con naranja… Ya veremos…

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

  4. Joan dice:

    No creo que sea el mismo caso que Free, Zero ya viene de un “éxito” en Coca Cola, Free venía de la nada.

    También podríamos discutir de si Fanta es un producto de futuro…viene a ser un zumo con burbujas y no sano, eso ya no se lleva…

    No creo que puedan convivir Light y Zero, yo apuesto que Light acabará muriendo.

  5. En realidad la línea Zero de Coca-Cola nació en 2005 a raíz de una joint venture entre Coca-Cola y la marca líder de edulcorantes en Estados Unidos, Splenda. Splenda es el edulcorante acalórico más popular en Estados Unidos porque, tal y como comenta Javier en la entrada del blog, no sabe a sacarosa. Cuando Coca-Cola hizo los tests de concepto para decidir si el producto se llamaba Coca-Cola Splenda los resultados fueron negativos, por lo que decidieron bautizar la bebida como Coca-Cola Zero. Aún así, cuanto intentas comprar el producto en uno de los big boxes como Wal-mart aún ves que se describe el producto como “Coke Splenda” y no como “Coke Zero”.

    No estoy de acuerdo con el mensaje de Joan: estoy convencido de que Light y Zero son dos conceptos que pueden coexistir. En la campaña de Coke Zero se decía que Coke Zero no tiene calorías y sabe igual que Coca-cola Classic (lo cual es cierto, a tenor de los tests de producto que se hicieron en la época: http://www.theamericanmind.com/2005/07/14/coke-zero-better-than-a-zero/) pero numerosos estudios aún indican que un 20% de la población prefiere el sabor de Diet Coke al de Coke Classic. No hace falta que os diga que un 20% del mercado de Coca-cola es un buen pellizco…

  6. maria dice:

    la fanta light si ha sido lanzada en España, yo la he comprado más de una vez en el Corte Ingles!

    A ver cuanto tarda en salir qui la Pepsi ONe que ya existe en otros lados…

  7. Joan dice:

    Digo que esta en el mismo segmento que Coke Light. Coke Zero, en mi opinion, intenta alcanzar el segmento masculino que Light no consigue alcanzar. Me equivoco?

  8. zonya dice:

    Sí que hay productos de Coca-Cola que han fracasado en su lanzamiento, o que no han tenido un éxito igual al esperado. Vale, son muy pocos…
    Según Sílvia Roig, directora de marketing e innovación del segmento de aguas de coca-cola españa, en el relanzamiento el año pasado de Minute Maid, cuando pasó a ser de Coca-Cola, no funcionó el ser “emocional”.

    http://tinyurl.com/28lgny

  9. […] únicos, había otros… Alomejor también es casualidad que a alguien la fanta zero le parezca igual de dulzona que a Javi de Markarina, o que la última colaboración de Juanjo de Bajo La Línea para la revista Organiza, sea igual que […]

  10. […] únicos, había otros… Alomejor también es casualidad que a alguien la fanta zero le parezca igual de dulzona que a Javi de Markarina, o que la última colaboración de Juanjo de Bajo La Línea para la revista Organiza, sea igual que […]

  11. […] (typeof(addthis_share) == "undefined"){ addthis_share = [];}Hace algunas semanas escribí un post sobre el lanzamiento de Fanta Zero. Si no lo leíste en su momento te recomiendo lo leas ahora porque hubo interesantes […]

Deja un comentario