Nespresso y Tous, los grandes generadores de colas navideñas

Según algunas noticias los comercios y grandes superficies afirman que durante las últimas navidades ha habido un descenso de las ventas respecto al año anterior. Entre la subida de los tipos, los alimentos, la gasolina y el descenso de la confianza seguro que más de uno se lo ha pensado antes de derrochar tanto estas fiestas.

Habrán perdedores pero también hay ganadores y para mi dos de éstos son Nespresso y Tous (con permiso de los juguetes y la Wii). Todos los días que pasé por una de estas tiendas había colas larguísimas de gente esperando para poder hacerse con una cafetera o con algún complemento que lleve el osito.

Nespresso es un caso de éxito reciente de consolidación de un producto Premium diferente y lo están haciendo tan bien que Nestlé ha decidido lanzar otra marca llamada Dolce Gusto.

Tous sin embargo lleva más años cosechando buenas ventas en sus tiendas y debieron ser de los primeros en poner turno en El Corte Inglés, excepto el supermercado claro. Ni las falsificaciones ni la poca exclusividad del producto (ya mucha gente luce los ositos) paralizan las ventas de la marca. ¿es sostenible en el tiempo? Como producto y como marca de moda se puede enfrentar pronto a un cambio de ciclo, a no ser que sean capaces de prepararse contra ello. Será interesante ver como reacciona la propiedad.

De momento felicidades a cafeteros y ositos por sus éxitos de ventas.

10 comentarios

  1. 1 hora de espera en TOUS, con numerito estilo charcuteria en ECI,…no lo entiendo…todas con el osito…

  2. Nespresso y el valor del café….

    Hacerte un café en casa te cuesta aproximadamente (y tirando por lo alto) unos 6 céntimos. Lo haces con cualquier cafetera, que tiene casi todo el mundo en casa y es facil de conseguir ya que se compra en cualquier sitio. ¿Qué futuro se podía prev…

  3. No es maketing, es pereza. La gente sabe que es más caro, pero es más cómodo meter la cacito y luego tirarlo a la basura, no debes cargar el café, medirlo, limpiar la cafetera…

  4. juan dice:

    Pues yo creo que es una cuestión de paso de necesidad básicas a complementarias… Se ha pasado de satisfacer el café (relax, despertar), a utilizarse como un elemento de deco, fashion, con varios tipos de café, etc. Además para que negarlo la campaña ha sido todo un éxito… Y con toda la gente que empieza a comprar pisos (porque la gente, aunque parezca estúpido, sigue comprando), pues es un buen regalo.. Aunque tener antes la Nespresso, que una mesa de comedor, pues?

    Y bueno, si no tienes presupuesto, pues la opción de la Dolce Gusto, que es lo mismo pero sin tener que pagar el salario de George Clooney… De nuevo una división target que seguro funciona y refuerza la pertenencia de grupo.

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

  5. chicochuc dice:

    Como vivo en USA hoy por primera vez he oido hablar de Nespresso, y me ha sorprendido mucho el que haya sido un producto estrella de las navidades… Me informare!
    Saludos

  6. Xavi dice:

    Dolce gusto no es lo mismo que Nespresso. Dolce Gusto es la competencia desleal que hace a Nespresso, ya que ésta no es propiedad 100% de Nestlé, y Dolce Gusto sí.

    Además, las cápsulas de Dolce Gusto son de peor calidad que las de Nespresso, ya que es el café soluble de siempre puesto en cápsula….

  7. Virginia dice:

    La verdad es que no me sorprende. Tous está ganando un nuevo público, más juvenil, con su última campaña y creo que los resultados son evidentes en las ventas y en las calles, pese a la imitación.

  8. Nespresso, what else? : Tinta Digital dice:

    […] para paliar el fastidio en que se ha convertido comprar capsulitas (sigo sin dar crédito a las colas que hace la gente) te recomiendan comprar un mínimo de 50 cafés en cada visita -sin […]

  9. Jaume dice:

    Lo de que la Dolce Gosto es igual que la Nespresso es para partirse de risa. No tienen nada que ver, la variedad de cafés de la Nespresso (16 en total) es superior a la Dolce Gosto (que sólo tiene 1 café, un chocolate aguado y malisimo, un capuccino que no es capuccino y la leche en polvo).

    Yo tengo la Nespresso, y nunca antes había disfrutado del café como ahora, por sabores, por variedad, por comodidad y limpieza. Es cuestión de gustos.

  10. armando bronca segura dice:

    ¿Nespresso producto estrella? Han tenido que bajar el precio de las máquinas…por cualquier cosa te dan un vale de 70 euros para comprarte una, te las regalan en el banco… nadie las quiere. La cola tiene otra explicación: un único local en Madrid y la total incapacidad de Nesspreso para colocar en tu domicilio los pedidos en plazos razonables. El café: regular muy ácido

Deja un comentario